Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Lunes, 23 de Abril de 2018
General
LOS HOSPITALES DE LA AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR SENSIBILIZAN A SUS USUARIOS SOBRE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL TABACO
Publicado el 31 de Mayo de 2013, Viernes

Ocio -

Se han instalado mesas informativas en los centros con información sobre los recursos a su disposición para dejar de fumar, y se han intercambiado cigarros por chicles y botellas de agua

 

 

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado este viernes 31 de mayo, los hospitales pertenecientes a la Consejería de Salud y Bienestar Social gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, –los comarcales de Andújar y Montilla y los centros de Alta Resolución de Sierra de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes sobre los daños causados por el tabaco, así cómo los  beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito que practica a diario el 27,7% de la población andaluza.

 

El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, es también en Andalucía uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.

 

Así, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han instalado mesas informativas en las que han participado profesionales del área de Medicina Preventiva de la organización.

 

Durante la jornada, se han intercambiado, de manera simbólica, cigarrillos por chicles sin azúcar y botellines de agua (como sustitutivos del tabaco). También se han realizado pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Asimismo, se ha informado a los usuarios, mediante folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles para ayudarles a dejar de fumar.

 

Igualmente, para animar a abandonar el hábito a todos aquellos pacientes que acuden a los centros hospitalarios, a sus familiares y a los propios trabajadores, en las entradas de los centros se han expuesto carteles y folletos informativos, en los que se explican los efectos del tabaco para los fumadores pasivos, especialmente en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas; los daños que provoca este hábito; o los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono del mismo.

 

Para ello, se han usado mensajes sencillos e impactantes, tales como “El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, según la OMS”; “En España mueren al año más personas por enfermedades derivadas del tabaco que por la suma de causas como los accidentes de tráfico, el SIDA y el consumo de drogas ilegales”; o “Una cuarta parte de las 50.000 personas que fallecen cada año debido al tabaquismo, mueren de forma prematura, antes de los 65 años”.

 

Las especialistas en Medicina Preventiva de la organización, Mª del Pilar Fernández y Lourdes Ballesteros, señalan la importancia de aprovechar los momentos de especial vulnerabilidad y sensibilidad de los fumadores para animarlos, desde los servicios sanitarios, a tomar la decisión de dejar de fumar. Se trata de circunstancias tales como cuando se diagnostican o atienden pacientes con una patología relacionada con el tabaco, antes de una intervención quirúrgica, en momentos de hospitalización prolongada, durante el seguimiento del embarazo, o durante una reagudización asmática de un hijo. De esta forma y según ellas, los profesionales sanitarios pueden contribuir a que cada vez más pacientes atendidos en los hospitales, sus familiares y amigos, así como los propios trabajadores, se animen a dejar el hábito del tabaco para ganar en salud.

 

Adhesión a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo

 

Todos los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están adheridos a la Red Andaluza de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo (RAHLH). La misión de esta Red es desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios, de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegurando la coordinación entre niveles.

 

El compromiso de los hospitales con este proyecto se concreta en un plan de acción para los próximos años que incluye, entre otras acciones, el desarrollo de un plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo, así como un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar.

 

Asimismo, se trabajará en la implantación de un plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que los centros cuentan con señalización que recuerda la prohibición de fumar en los recintos hospitalarios, así como con campañas informativas periódicas –con noticias en la Intranet y la web de la organización, cartelería distribuida en zonas estratégicas de los hospitales, etc.- para difundir la adhesión de los siete hospitales a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. También se han mandado cartas informando sobre este hecho a los ayuntamientos y a las asociaciones de salud de las zonas de referencia.

 

La RAHLH, con 29 hospitales andaluces adheridos, cuenta con una plataforma de comunicación virtual (www.rahlh.org) que alberga los recursos para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la red con materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias.

 

Apoyo a pacientes y profesionales para el abandono del tabaco

 

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir vienen desarrollando desde hace varios años su ‘Programa de Atención al Tabaquismo’, que recoge las pautas de acción del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, y que tiene por objeto coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para mejorar la atención a las personas fumadoras protegiendo el derecho a la salud de todos y potenciando espacios libres de humo, así como estilos de vida saludables.

 

Este año, como novedad y coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha abierto en su Intranet corporativa un espacio específico dedicado al tabaquismo, al que los profesionales pueden acudir para conocer las últimas noticias y novedades respecto al tema, así como la legislación vigente que les afecta en el entorno de trabajo, terapias o grupos de deshabituación tabáquica a los que puede incorporarse, formación específica en la materia que pueden recibir, etc.

 

En este sentido, a lo largo de los últimos años se han ofertado programas de intervención para deshabituación tabáquica a pacientes fumadores ingresados que así lo han solicitado, así como a los colectivos de mujeres embarazadas, a pacientes con patología crónica -especialmente vulnerables a los efectos nocivos del tabaco- y a los propios trabajadores del centro hospitalario.

 

También se ha mejorado la formación de los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo, con la intención de poder ofrecer intervención básica a todo paciente fumador atendido en el centro, e informarlo sobre los recursos que existen a su disposición para ayudarle a dejar de fumar (como son el teléfono de Salud Responde 900 850 300, o la información directa que pueden obtener acudiendo a su centro de salud o a través de la Web www.hoynofumo.com).

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet