Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Pozoblanco
Hoy es Miércoles, 22 de Enero de 2020
Además de su labor de cicerones realizan tareas de acompañamiento de pacientes durante su estancia hospitalaria.
Los voluntarios del Hospital Valle de Los Pedroches ayudan a más de 9.000 pacientes y cuidadores
Publicado el 29 de Noviembre de 2011, Martes

Pozoblanco -

Más de 9.000 pacientes, familiares y cuidadores han sido atendidos este año dentro del Programa de Voluntariado del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Esta iniciativa se puso en marcha en 2009 con la participación de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a través del centro de Día de Mayores de Pozoblanco, y ha permitido ayudar a más de 30.000 personas desde entonces. Además de la labor de cicerones (información sobre ubicación de consultas y profesionales), los voluntarios comenzaron durante el pasado año a realizar tareas de acompañamiento de pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria, priorizando a mayores que se encuentran solos durante su ingreso o cuidadores que necesitan de apoyo psicosocial.

Este programa de voluntariado se pone en marcha con el objetivo tanto de mejorar la accesibilidad y satisfacción de pacientes y familiares durante su visita o estancia en el hospital, como para aumentar el bienestar y calidad de vida de pacientes que, por circunstancias sociales o familiares, así lo requieran. Cada año se han contabilizado más de 12.000 personas atendidas dentro de este programa.

Las nuevas funciones que han comenzado a realizar a partir del mes de octubre consiste en acompañar a pacientes que, por circunstancias, se encuentran solos ayudándoles en las comidas, dándoles conversación, proporcionándoles lectura u otras tareas que necesite cada persona. Como retos, durante el próximo año acompañarán a las personas cuando sus familiares asistan a las distintas sesiones de formación para realizar los cuidados de los pacientes desarrollando esta labor en los domicilios, una vez el paciente haya sido dado de alta,  siempre que el caso lo requiera y con carácter temporal.

                En este programa participan en la actualidad 17 voluntarios (14 mujeres y 3 hombres) con edades comprendidas entre los 50 y 85 años y realizan sus funciones de forma altruista tanto en horario de mañana como de tarde. Además de la importante labor que desarrollan estas personas para los pacientes y familiares, los participantes en el programa manifiestan su gratificación personal al realizar esta tarea, dado el sentimiento de utilidad para con otros y el respeto y satisfacción manifestado tanto por pacientes como por profesionales.

Por ello y como agradecimiento a su labor, el pasado 6 de noviembre de 2011 se llevó a cabo con todos ellos y sus familiares un día de convivencia contando con la participación del Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Arturo E. Domínguez; la directora del Centro de Día de mayores de Pozoblanco, Salud Sánchez; el responsable del Servicio de Atención a la ciudadanía del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Rafael Rodriguez; y la coordinadora del programa de voluntariado y trabajadora social del Centro Hospitalario, Francisca María Rodríguez.

Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco.

Pozoblanco : Últimas noticias

Un ciervo suelto por la ciudad moviliza a policías y bomberos

Covap prevé cerrar el año 2011 con una facturación histórica de 330 millones de euros

Covap nombra a José María Vara Izquierdo como nuevo director general

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet