Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > Villanueva de Córdoba
Hoy es Miércoles, 22 de Enero de 2020
Los trabajos de la nueva estación se iniciaron en junio de 2010, con una adjudicación de obras por importe de 2,7 millones de euros.
La estación del AVE de Los Pedroches estará finalizada para principios de 2012 al estar las obras al 75%
Publicado el 21 de Octubre de 2011, Viernes

Villanueva de Córdoba -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha explicado la situación de las infraestructuras y servicios de transporte en la comarca de Los Pedroches, donde la Junta de Andalucía construye una nueva estación de Alta Velocidad Madrid-Andalucía en la localidad de Villanueva de Córdoba. Según ha comentado, las obras se encuentran ejecutadas en algo más del 75 por ciento, por lo que la constructora prevé que finalicen para enero-febrero de 2012.

Cruz Villalón ha recordado en Comisión parlamentaria la gran potencialidad económica en el ámbito agroganadero, agroindustrial y turístico del Valle de Los Pedroches, lo que motivó que Gobierno andaluz, Diputación de Córdoba, ADIF y Mancomunidad de Municipios firmaran en 2009 un convenio para la reforma integral de la estación de Villanueva, sus instalaciones complementarias y los accesos. En dicho acuerdo, la Junta adquirió el compromiso de financiar la redacción de los proyectos, dirección de obras y construcción de la nueva estación, mientras ADIF es el encargado de supervisar el proyecto y asumir posteriormente la titularidad.

Según indicó la consejera, los trabajos de la nueva estación se iniciaron en junio de 2010, con una adjudicación de obras por importe de 2,7 millones de euros. A esta cantidad sumó otros 9,4 millones para las obras de acondicionamiento de la carretera A-421, de Villafranca de córdoba a Villanueva de Córdoba, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 39 a 51,3.

En relación a estas obras, ha explicado que tras solventar los retrasos provocados por la situación concursal de una de las empresas de la UTE, los trabajos se han reiniciado y presentan un alto grado de ejecución, por lo que ha avanzado que, salvo contingencia meteorológica, está prevista su finalización a principios de 2012.

La Junta ha cumplido sus compromisos con Los Pedroches, según ha aseverado la consejera, quien ha destacado el esfuerzo realizado en unos momentos de restricciones presupuestarias, la inversión comprometida y el alto grado de ejecución.

Por su parte, la diputado del PP Rafaela Obrero Ariza ha señalado que la estación debería haber estado terminada para marzo de 2011 y "sin embargo está en ejecución en estos momentos". "El tiempo de realización se ha alargado sin dar explicaciones", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que estas obras tienen "de nuevo" fines políticos, ya que, "tras una paralización de las mismas, sobre el 7 de octubre se retomaron las obras con vistas al 20N".

Además, la diputada ´popular´ ha querido saber "con datos ciertos" cuándo va a empezar a funcionar esta estación, qué trenes pararán y cuál será el horario previsto.

Villanueva de Córdoba : Últimas noticias

Villanueva acoge el 8 de octubre el Día del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Ibrahim Khamrakulov gana el XI Open de Ajedrez de Vilanueva de Córdoba

El PP denuncia que el alcalde cobra por su cargo y su empleo externo

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet