Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Lunes, 08 de Agosto de 2022
Una anomalía evolutiva
Publicado el 20 de Junio de 2022, Lunes

Félix Suarez

Opinión -

Justamente, el domingo pasado, ya un poco cansado de tanta rutina, de tanto trabajar para vivir, perdón, más bien vivir para trabajar, sentí la imperiosa necesidad de salir hacia un lugar que me inspira la paz, tranquilidad, equilibrio, todo lo que lamentablemente no suele suponer la sociedad humana y más en los tiempos que corren.

Cogí mi coche y, pese a los precios a los que está el combustible, decidí hacer un recorrido por la carretera que va desde Hornachuelos hasta las aldeas de Fuente Obejuna, recorriendo buena parte del parque natural, de norte a sur. Mientras conducía, despacito para contemplar bien el paisaje, recorrido ya en numerosas ocasiones, no dejaba de maravillarme de la paz y del equilibrio que se respiraba en una zona relativamente poco afectada por la acción humana en un país donde la misma se remonta milenios.

Lo que veía no hacía sino desconcertarme, máxime trabajando en una rama que, como la educación, expone al docente, al adulto, a la persona desarrollada, en numerosas ocasiones a los vaivenes de las emociones de los más jóvenes, a ese caos organizado que suele ser un centro educativo. Efectivamente, era un contraste, un contrapunto tal entre el ambiente en el que se desarrolla mi vida habitualmente, junto al del caos que aparentemente reina en la sociedad a través de la imagen que de la misma se nos proyecta a través de los grandes medios de comunicación, que incluso llegue a sentir angustia.

Era un cambio radical, en medio de la belleza exuberante de la primavera, pasar del desordenado mundo del ser humano, a otro aparentemente en equilibrio, donde nada sobra y nada falta, donde el ciclo de la vida se viene perpetuando aproximadamente de la misma manera desde hace al menos 15.000 años.

Entonces, a pesar de que el paisaje estaba salpicado de numerosas dehesas, única intervención positiva en el medio ambiente que ha realizado nuestra poco gloriosa especie desde que comenzamos a hacer, algo anómalo, no adaptarnos al medio desde un punto de vista físico como hacen el resto de las especies vivas en este planeta, sino adaptar el Planeta a nuestras necesidades. Ya digo, que la dehesa, creo que es el único ecosistema con intervención humana que ha permanecido en relativo equilibrio, por lo menos en la Península Ibérica, que es el ámbito que mejor conozco. Pero por lo demás ¿Qué bueno hecho el ser humano por este Planeta? Es simple, absolutamente nada.

No me considero un ecologista, de animalista ni hablemos, pero me paré a pensar en que la fauna silvestre, aquella que no requiere de nuestros cuidados y que no ha sido domesticada para cubrir nuestras necesidades, realmente no nos necesita para nada. Con la flora ocurre exactamente lo mismo. Es que ni los virus necesitan un huésped humano para seguir ahí, porque recordemos que, bien sean bacterianas o virales, las enfermedades infecciosas que tiene el ser humano provienen originalmente de un huésped animal.

Sí, el ser humano es una anomalía evolutiva, una anomalía que depreda al Planeta unas veces para cubrir las justas necesidades básicas y sin abusar demasiado, pero la mayoría de las veces se hace por el vil metal, por el poder, por la avaricia, por el egoísmo, justamente por las peores cualidades que tiene esta especie, la nuestra, sino ¿A santo de qué explotar los recursos naturales hasta llevarlos al agotamiento? ¿Qué necesidad hay de extinguir especies y de destruir ecosistemas enteros para satisfacer el ansia de riqueza, poder y estatus de una elite?

Noticia redactada por :

Félix Suarez

Opinión : Últimas noticias

ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

LUZ Y PERFUME

Una palabra robada.

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet