Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Martes, 28 de Junio de 2022
El Ayuntamiento homenajea a peñarriblenses víctimas del holocausto
Publicado el 16 de Mayo de 2022, Lunes

NOTA DE PRENSA

Peñarroya-Pueblonuevo - Sociedad -

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en su compromiso con la memoria democrática, y, junto a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, ha realizado un acto de homenaje a vecinos de la localidad que fueron deportados a campos de concentración nazis.
El acto celebrado es el segundo que tiene lugar en este año, y que viene a completar el celebrado en el pasado mes de abril. En esta ocasión se han instalado+ un total de catorce piedras de la memoria, las cuales se suman a las otras cinco colocadas en el anterior acto. Dichas piedras se han colocado en la Plaza Mayor del distrito de Peñarroya y en la Plaza de la Tolerancia del distrito de Pueblonuevo, en función de donde se encontraba el domicilio de estas personas cuando vivían en nuestra localidad.
A dicho acto han asistido numerosos familiares de las personas homenajeadas, tanto residentes en nuestro municipio como procedentes de otros lugares de la provincia de Córdoba, de Almería, e incluso de Francia. En concreto, las catorce personas reconocidas en esta ocasión son Lucas Ávalo Portero, Alfonso García Reseco, Francisco Pérez Vacas, Rafael Juan Montero, Florencio Abad Albertos, Rafael Balsera Luengo, Manuel Camacho Jiménez, Andrés Fernández Narro, José María Fernández Rodríguez, Juan Moral Milla, Félix Paredes Consuegra, José Tejeda Hidalgo, Julián Vigara Murillo y André Basile Vovk.
Las piedras de la memoria o “Stolpersteine” en su designación en alemán, son pequeños monumentos conmemorativos donde se reflejan los datos de las personas a las que se quiere recordar, el monumento memorial descentralizado más grande del mundo.
El objetivo de este proyecto, en el que están participando numerosos países, es devolver los nombres de estas personas a las calles de la localidad para que no caigan en el olvido, concienciando así a la sociedad de que una barbarie de este calibre no puede volver a repetirse. Esta actividad se ha visto complementada con la celebración de la I Jornada de memoria histórica "Memoria y futuro: la deportación cordobesa a campos de concentración nazis", celebrada en Peñarroya-Pueblonuevo, en la que han participado expertos en la materia, así como familiares de deportados.
Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, "con este pequeño homenaje la sociedad salva una deuda con las personas que sufrieron persecución y, que en muchos casos, perdieron su vida, por el solo hecho de defender la democracia".

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

Sociedad : Últimas noticias

Emilio Hidalgo gana el concurso “Apuesta por la igualdad”

Cerca de 300 personas refugiadas reciben el apoyo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba

Un total de 110 niños y niñas saharauis pasarán este verano en la provincia gracias al programa Vacaciones en Paz

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Iprodeco impartirá en Peñarroya-Pueblonuevo un curso gratuito para jóvenes que quieran formarse en atención a dependientes

26 de Junio de 1972 - 26 de Junio de 2022: 50 años en la historia de la Peña del Bilbao

X TORNEO DE AJEDREZ CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet