Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Martes, 28 de Junio de 2022
FUENTE OBEJUNA COLOCA LAS CINCO ÚLTIMAS STOLPERSTEINE
Publicado el 14 de Mayo de 2022, Sábado

José Enrique Magarín Peña

Fuente Obejuna - Sociedad -

En la mañana del 9 de mayo se han colocado en las aldeas mellarienses de Alcornocal y El Porvenir las cinco últimas "piedras de la memoria", correspondientes a otros tantos vecinos del municipio, que sufrieron la violencia y fueron vejados hasta la muerte en los campos de concentración nazis. Con estas se ha completado el homenaje que el ayuntamiento de Fuente Obejuna y la asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, les han venido tributando, desde el pasado 1 de abril, a las quince víctimas nacidas en el municipio.
Como en las jornadas anteriores, la Alcaldesa, Silvia Mellado ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que los más jóvenes, que están llamados a dirigir nuestra sociedad, conozcan el pasado para que no se vuelvan a repetir momentos históricos tan graves como los que sucedieron en Europa, durante la segunda guerra mundial. También ha agradecido su presencia a los familiares de los deportados, que "reivindican su dignidad sin miedos ni vergüenza".
Mellado ha manifestado que en estas semanas se ha contactado "con una veintena de familias, que nos habéis enriquecido y ennoblecido, al hacernos partícipes de vuestras emociones, sentimientos y recuerdos". Lo que ocurría ayer mismo en Alcornocal, cuando los sobrinos de Manuel Dávila y de Olegario Haba, con la voz rota por la emoción, enmarcaban la importancia que tenía el acto para sus familias y recitaban poemas en su memoria.
En palabras de Cristina García, presidenta de Triángulo Azul, "colocando estas Stolpersteine reconstruimos las huellas de aquellos hombres que defendieron la libertad y la democracia, para poder leer en ellas, como si de un mapa se tratara y conocer cómo llegamos a ser quienes somos en este presente".
El proyecto Stolpersteine Fuente Obejuna concluye el sábado y el domingo próximos, con la exposición "Volver del olvido", sobre las vicisitudes de los deportados cordobeses en los campos de concentración, que podrá visitarse en el Palacete Modernista, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Noticia redactada por :

José Enrique Magarín Peña

Sociedad : Últimas noticias

Emilio Hidalgo gana el concurso “Apuesta por la igualdad”

Cerca de 300 personas refugiadas reciben el apoyo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba

Un total de 110 niños y niñas saharauis pasarán este verano en la provincia gracias al programa Vacaciones en Paz

Fuente Obejuna : Últimas noticias

Finalizan las obras de mejora del campo de fútbol municipal en Fuente Obejuna con la instalación de un marcador electrónico

Terminado un nuevo tramo de pavimentación en la C/ Córdoba de Fuente Obejuna

Clausura del Curso de la Escuela Municipal de Música con una audición en la Plaza Lope de Vega

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet