Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Martes, 28 de Junio de 2022
UNAS JORNADAS DE MEMORIA RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS MELLARIENSES DEL NAZISMO
Publicado el 10 de Mayo de 2022, Martes

José Enrique Magarín Peña

Fuente Obejuna - Sociedad -

El ayuntamiento de Fuente Obejuna y la asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, junto con el instituto Lope de Vega, están celebrando unas Jornadas de Memoria Histórica, mediante las que homenajean a las 15 víctimas de los campos de concentración nazis originarios de Fuente Obejuna o las aldeas del municipio. La actividad fundamental de todo el proyecto es la colocación de las Stolpersteine, piedras de la memoria o "piedras que te hacen tropezar", en recuerdo de cada uno de los quince mellarienses que sufrieron aquel horror. Tras el acto que tuvo lugar en Piconcillo, a principios de abril, el día 5 de mayo, coincidiendo con la liberación de los campos de Mauthausen y Gusen, se han colocado otras cuatro piedras en la entrada del Palacete Modernista de Fuente Obejuna y una más en la plaza Aurora, de Cuenca, como lugares emblemáticos de las localidades de nacimiento de otros tantos deportados mellarienses.
Con el fin de que las generaciones más jóvenes conozcan bien lo que pasó, para que no vuelva a repetirse una tragedia como la del holocausto nazi, los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachiller del centro mellariense han mantenido un interesante dialogo con los familiares de las víctimas, representados en José, hijo del deportado Eugenio Sánchez Ribera, natural de la aldea de Cuenca, que murió en el castillo de Hartheim. Los jóvenes le han preguntado por el éxodo de su familia hasta Francia, al finalizar la guerra civil y cómo ellos han guardado tan vivo ese espíritu reivindicativo de la lucha de su padre. Posteriormente se ha estrenado el documental “Los olvidados”, realizado, editado y producido por los alumnos de 4º de eso y 1º de bachiller, coordinados por sus profesores del departamento de Historia. El corto, de 17 minutos, relata las vivencias y recuerdos de los familiares de estas víctimas: la ausencia, el silencio obligado y la falta de noticias que tuvieron durante décadas, así como su satisfacción porque ahora se haya podido recuperar y dignificar su memoria.
En la inauguración, la alcaldesa, Silvia Mellado, se dirigió también al alumnado del instituto, pidiéndoles “que no seáis conformistas, que busquéis y conozcáis por vosotros mismos, como habéis hecho durante estas semanas, que estáis dedicando a poner luz donde ha habido demasiada oscuridad durante mucho tiempo. De vuestro compromiso con la Verdad y la Memoria y de vuestra defensa de la igualdad, la libertad y la democracia depende nuestro futuro como sociedad”. Mellado se ha congratulado también de que “las familias de las víctimas puedan reivindicar su dignidad, sin miedos ni vergüenza”. De igual manera, ha lamentado que no se hayan podido localizar a los descendientes de todas las víctimas, aunque se dice satisfecha de haber podido “contactar con más de quince familias, que nos han permitido poner anécdotas, emociones y sentimientos concretos y particulares a esa gran calamidad mundial”.
Por su parte, Cristina García, presidenta de Triángulo Azul Stolpersteine, ha destacado la importancia de “dar un nombre y una historia a estas personas, que hasta ahora solo habían sido un número, porque, sin memoria, no hay futuro”. García ha expuesto a los asistentes el origen y el significado de las Stolpersteine, antes de procederse a la colocación de las cuatro estelas en la entrada del edificio, momento que se ha enfatizado con la interpretación de varias piezas musicales por un dúo de violín y chelo de la Escuela Municipal de Música. Al finalizar, un grupo de estudiantes ha dado lectura a las biografías de las personas homenajeadas y han recitado algunos poemas.
Una hora más tarde., la colocación de la estela de Eugenio Rivera en Cuenca, ha constituido también un momento muy emotivo para su hijo, nieta y biznietos presentes, que se veían confortados con la presencia de todos sus familiares cuenqueños en el momento en que su padre recuperaba su sitio en la memoria de su pueblo. Los siguientes capítulos de las Jornadas tendrán lugar el próximo lunes, día 9, en que se colocaran las piedras de la memoria en El Porvenir de la Industria (una) y en Alcornocal (cuatro) y el fin de semana siguiente, 14 y 15 de mayo, en que podrá contemplarse en el Palacete Modernista la exposición “Volver del Olvido”, sobre los deportados cordobeses en los campos de concentración nazis.

Noticia redactada por :

José Enrique Magarín Peña

Sociedad : Últimas noticias

Emilio Hidalgo gana el concurso “Apuesta por la igualdad”

Cerca de 300 personas refugiadas reciben el apoyo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba

Un total de 110 niños y niñas saharauis pasarán este verano en la provincia gracias al programa Vacaciones en Paz

Fuente Obejuna : Últimas noticias

Finalizan las obras de mejora del campo de fútbol municipal en Fuente Obejuna con la instalación de un marcador electrónico

Terminado un nuevo tramo de pavimentación en la C/ Córdoba de Fuente Obejuna

Clausura del Curso de la Escuela Municipal de Música con una audición en la Plaza Lope de Vega

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet