Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Lunes, 04 de Marzo de 2024
El Sábado 26 y el Domingo 27 de Febrero, esta aldea belmezana regresaba a sus orígenes con esta tradición tan arraigada en nuestra tierra y que llevó hasta ella a numerosos visitantes
La Aldea de Doña Rama celebró su tradicional “Fiesta de La Matanza”
Publicado el 05 de Marzo de 2022, Sábado

José Alonso Ballester

Belmez - Cultura -

Nuestra Comarca del Valle del Guadiato cuenta con muchas fiestas y tradiciones arraigadas en el tiempo. Una de ellas es la que acogía el último fin de semana de Febrero la Aldea belmezana de Doña Rama, una tradición que se remonta a tiempos pasados y que también se realiza en otros pueblos y aldeas de nuestra zona como es “La Matanza”. Todo comenzaba el Sábado 26 de Febrero a las 10 de la mañana, donde se realiza el sacrificio del cerdo y su posterior despiece. A continuación fiesta para todos los residentes en esta Aldea de Doña Rama y para los visitantes de ese día, que fueron muchos, comenzando por una serie de llamados “Juegos Populares Infantiles” y un “Concurso de Tanga Infantil y Adulto”. Desde la 1 del mediodía se contó con la actuación de la Charanga belmezana “Los Fantasmas del Castillo”, dando paso así a la degustación gastronómica.
Pues a las 2 del mediodía todo estaba preparado, para que los presentes pudieran degustar los diferentes productos derivados del cerdo y las ricas migas que se habían hecho. Y una vez comidos a bailar, ya que también ese día en Doña Rama se pudo contar con la actuación de la cantante belmezana Carmen María Gallego, que hizo disfrutar a todos con su poderosa voz para la Copla y para otros estilos musicales. De aquí pasamos al siguiente día, Domingo 27 de Febrero, que comenzaba con un buen Desayuno Molinero preparado por la “Asociación de Mujeres Aldeanas de Doña Rama”. Al finalizar el desayuno quienes quisieron pudieron participar en una “Ruta de Senderismo” por los parajes de esta Aldea belmezana, además de los diferentes puestos de artesanía, productos caseros y de alimentación, que se instalaron en esta fiesta.
Nos alegramos de que cada vez más podamos volver a retomar nuestra fiestas y tradiciones guadiateñas, tras 2 años de parón por culpa de la pandemia de la “COVID-19” que aún estamos intentando superar poco a poco. Felicidades a los habitantes de esta Aldea belmezana de Doña Rama por su “Fiesta de La Matanza”, agradeciendo también las imágenes que nos ha enviado José Vidal Sánchez Cuellas para ilustrar la noticia.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

Varios Talleres sobre comidas y artesanías del mundo se celebran en Fuente Obejuna

Reconocimiento al Flamenco de Peñarroya-Pueblonuevo

SE ACERCA EL CASTING PARA "FUENTEOVEJUNA 2024"

Belmez : Últimas noticias

Concurso de Tortillas en El Hoyo, por el Día de Andalucía

MATANZA POPULAR DE DOÑA RAMA

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2024 EN BELMEZ

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet