Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > VALLE DEL GUADIATO
Hoy es Martes, 17 de Mayo de 2022
COMUNICADO: REUNIÓN DE LA “PLATAFORMA CIUDADANA A81” CON MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE LA CAMPIÑA SUR Y DEL VALLE DEL GUADIATO
Publicado el 19 de Enero de 2022, Miércoles

NOTA DE PRENSA

VALLE DEL GUADIATO -

Respondiendo a una convocatoria de la “Plataforma Ciudadana A81”, en la tarde del Martes 18 de Enero de 2022 se reunieron unas cuarenta personas en Llerena (Badajoz). Entre ellas estaban los Alcaldes de Bélmez (Córdoba) e Higuera de Llerena (Badajoz) y las Alcaldesas de Azuaga, Granja de Torrehermosa y Maguilla (Badajoz). También asistieron Concejales/as de otras localidades, tanto de partidos gobernantes como de la oposición: Azuaga, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey y Llerena.
Tras un estudio detallado, por parte de la Plataforma, sobre la necesidad de la autovía; y sobre los elementos que en el estudio informativo, hecho público el 3 de enero pasado, resultan preocupantes respecto al tramo Zafra-Espiel (del que se dice que en un primer momento será una vía de dos direcciones, nueva, ampliable a autovía en un futuro, según el tráfico que presente) se produjo una exposición de posturas por parte de los asistentes, en un ambiente constructivo y dialogante. Los ediles intervinientes agradecieron la labor de la Plataforma, por mantener viva la reivindicación de la A81. Manifestaron que asistían al encuentro como representantes de sus pueblos, no bajo unas siglas concretas. Se trata de defender a los ciudadanos, no de politizar la reivindicación. Hay que pedir, con una sola voz, la autovía, sin enfrentamientos políticos. Porque lo que está claro es que las comarcas de La Campiña Sur y el Valle del Guadiato (extensible al Valle de Los Pedroches) necesitan la autovía. Es preciso acabar con los accidentes, aportar un elemento de desarrollo. Esto implica la creación de una autovía desde el primer momento, no en las dos fases que establece el estudio informativo. Es urgente, pues, cambiar lo que se establece en el texto sobre esas fases de construcción.
Para ello los asistentes anunciaron que se unirán a las acciones de la “Plataforma Ciudadana A81”, aparte de llevar a cabo acciones propias, asesorados y acompañados, en algún caso, en el nivel regional y nacional. También anunciaron que presentarán alegaciones al estudio, algo que puede hacer cualquier persona física o jurídica que se considere afectada. Desde la Plataforma se concluyó el encuentro invitando a los presentes (miembros de cuatro partidos distintos) a buscar una plataforma de diálogo político, que permita la acción unida de todos los representantes públicos y de todos los partidos. Además, se informó de la “III Marcha Lenta”, que se llevará a cabo en la tarde del viernes 21 de enero, con un recorrido doble en esta ocasión. Un recorrido se llevará a cabo entre Zafra y Azuaga; y otro entre Espiel y Azuaga. Se pretende con ello visibilizar y reivindicar el tramo que tanto preocupa a muchos ciudadanos de las dos comarcas.
NOTA DE REDACCIÓN: Como os habíamos anunciado hemos tenido presencia informativa en esa reunión de la “Plataforma A81” en Llerena (Badajoz), porque nos temíamos que iba a pasar lo que ha pasado, prácticamente nula la presencia de los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, Concejalas y, peor aún, de la Presidenta de nuestra Mancomunidad. La información que nos pasaban la pasada noche sobre la presencia de políticos del Valle del Guadiato es esta: “Los asistentes a la reunión de la “Plataforma A81” (además de los mencionados en el comunicado de la Plataforma) por parte del Guadiato solo el Alcalde de Belmez José Porras. Al que acompañaron María Jesús Carreto (Concejala del PP de Peñarroya-Pueblonuevo), Isabel Cabezas (Concejala del PP de Fuente Obejuna) y Juan Carlos Gómez (Concejal del PP de Villanueva del Rey). Además de ASEMPE (Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo) y ERA GUADIATO (Asociación de Emprendedores Rurales del Alto Guadiato). Una auténtica vergüenza que los máximos representantes de nuestra comarca (Alcaldes/as y Presidenta de Mancomunidad) no hayan estado en esta reunión para luchar por una infraestructura tan importante para el Guadiato como sería la futura “Autovía A-81”. Se ve que en otros tiempos sí interesaba sacar las pancartas y cortar las carreteras porque gobernaba otro partido político, pero ahora como la decisión de no hacer la Autovía es del Gobierno del PSOE todos y todas dan la callada por respuesta. Está claro que no se dan cuenta, o no se la quieren dar, que estamos a poco más de un año para las próximas Elecciones Municipales y donde, suponemos, esta no lucha por los intereses de su comarca les tiene que pasar factura en las urnas a todos esos Alcaldes y a todas esas Alcaldesas, Concejales y Concejalas. Tienen una nueva oportunidad este próximo Viernes 21 de Enero, a ver a cuántos de ellos y cuántas de ellas se les ve por esa “III Marcha Lenta” que se llevará a cabo entre Espiel y Azuaga.

VALLE DEL GUADIATO : Últimas noticias

EL PSOE DE CÓRDOBA PLANTEA A LA JUNTA UN "BOMBEO EXTRAORDINARIO Y PROVISIONAL" A SIERRA BOYERA MIENTRAS CONCLUYE LA OBRA DE CONEXIÓN A LA COLADA

El Valle del Guadiato se prepara para sus Romerías, tras el parón por la pandemia

La Mancomunidad del Guadiato envía ayuda humanitaria para el pueblo de Ucrania

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet