Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Jueves, 27 de Enero de 2022
Varias de estas personas han organizado una pequeña concentración para protestar ante esta situación que viven a diario en nuestras calles. Han llamado también a los medios informativos, para transmitirnos su malestar
Las dificultades para que las personas discapacitadas puedan moverse por Peñarroya-Pueblonuevo
Publicado el 20 de Noviembre de 2021, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Que Peñarroya-Pueblonuevo no es una ciudad adaptada a las necesidades de las personas discapacitadas lo sabemos todos, en pleno Siglo XXI vemos cómo estos hombres y mujeres difícilmente pueden moverse por sus calles y plazas ante las numerosas dificultades que se encuentran para entrar con sus sillas de ruedas, en algunos lugares pasando por ellos con mucho trabajo y en otros donde sencillamente se tienen que dar la media vuelta y pasar por otro lado porque no pueden pasar por ahí. Tenemos casos sangrantes en la ciudad peñarriblense, donde por ejemplo hasta hace muy pocos días el acceso a los Juzgados para estas personas era totalmente imposible ya que no había rampas de acceso que ahora sí hay porque precisamente Álvaro, una de las personas discapacitadas que nos llamó, no pudo entrar y se negó a pasar por donde le proponían que no era ni más ni menos que la zona donde están las celdas para los presos. O una Casa de la Cultura que se hizo sin que el arquitecto de turno pensara en algo tan esencial y que además obliga ya la ley como era crear una zona de acceso para minusválidos, que se arregló posteriormente haciendo una rampa lateral. O las subidas y bajadas en los pasos de peatones, que en muchos de ellos queda una pequeña cuestecita entre el acerado y el asfalto que impide que puedan sortearlos las sillas de ruedas, o las aceras ocupadas con terrazas de bares y otros obstáculos, o algunos accesos a bares y tiendas locales donde no entran las sillas de ruedas, o así podíamos estar hablando todo el día, solamente esperamos que sean atendidas las peticiones de estas personas que tienen el mismo derecho que todos nosotros a pasear y a circular por las calles de su ciudad con total normalidad dentro de los problemas que ya de por sí les causa su discapacidad.
En la mañana del Jueves 18 de Noviembre se concentraba un grupo de estas personas en la “Plaza de Santa Bárbara” (El Llano), para quejarse ante los medios de comunicación de lo que ell@s consideran una injusticia y además un peligro a veces también cuando salen a la calle porque muchas de esas veces tienen que circular por donde circulan los vehículos, con el consiguiente peligro para su propia integridad física. Como portavoz ha actuado Antonia Hernández Cid, precisamente la esposa de Álvaro Balsera Jurado, que nos hablaba de todo esto: “Pues el hacer esta concentración es para contar todas las dificultades que tienen estas personas a la hora de moverse por Peñarroya-Pueblonuevo, en mi caso por ejemplo Álvaro pesa mucho y yo no puedo tirar de la silla de ruedas. A mi marido los neurólogos le han dicho que tiene que salir a la calle, que tiene que ser autosuficiente, no dependiendo de mí, a comprar o a tomarse un café. Pero aquí en el pueblo ni está nada adaptado, por ejemplo esto del Llano que lo hicieron nuevo y donde a él le gusta mucho pasear encuentra muchos obstáculos de que no puede pasar por ningún lado y se le quitan las ganas de salir…/…Reivindicamos que las calles que van haciendo nuevas, al menos, por ellos las vayan adaptando a las necesidades de las personas minusválidas. Aquí en “El Llano” por ejemplo solo pueden dar la vuelta con las sillas de ruedas, ya que con los veladores de los bares no pueden pasar y luego, que ya le ha pasado dos veces a mi marido, la Guardia Civil le dice que no puede ir por la acera que tiene que ir por la calle. Además de que los vehículos le pitan y le dicen de todo, pero no tiene ningún sitio por el que pasar con su silla de ruedas…/…Las autoridades no piensan cuando hacen calles y obras en estas personas discapacitadas, no piensan que un día podemos ser así cualquiera de ellos y de nosotros, Álvaro mi marido incluso se ha llegado a caer por culpa de una baldosa levantada. Gracias a que fue a decirlo al Ayuntamiento, al poco tiempo estaba arreglado…”.
Finalmente hemos pedido a Antonia que nos diga qué le quieren decir en este caso a los responsables municipales y si piensan tomar algún tipo de medida más, esto nos respondía: “Lo único que les pedimos a las autoridades es que hagan rampas para estas personas minusválidas que puedan subir y bajar por todos sitios con sus sillas de ruedas, al menos cuando vayan haciendo obras nuevas, que puedan salir a pasear a la calle ya que también son seres humanos. Tienen que pensar que un día les puede pasar a ell@s mism@s, cualquiera estamos expuesto a ello…/…Llegaremos hasta donde haya que llegar, a la Junta de Andalucía si hace falta. Vamos a hacer también un manifiesto para entregar al Ayuntamiento, que irá firmado por todas las personas que quieran apoyar esta justa reivindicación. Yo sé que seguramente hay problemas más graves que este, pero este problema también hay que solucionarlo porque cada día hay más personas así que se tienen que mover por la calle en silla de ruedas…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Continúa la huelga indefinida del sector de la limpieza en Córdoba

Reunión con los profesionales del Hospital Valle del Guadiato

La Junta niega que la integración en el SAS perjudique al Hospital Valle del Guadiato

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Continúa la huelga indefinida del sector de la limpieza en Córdoba

ASAMBLEA COLECTIVOS PARA ELABORACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento hace entrega de una colchoneta de salto de altura al club de atletismo local

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet