Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 26 de Septiembre de 2020
NOTA DE PRENSA
Bienvenidos a NORDON
Publicado el 11 de Agosto de 2020, Martes

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

En NORDON se publicarán artículos y colaboraciones de carácter primordialmente científico y divulgativo sobre patrimonio, arqueología, y cualesquiera otras manifestaciones culturales y artísticas con presencia en nuestra comarca.

El tiempo presente está marcado por los lacerantes efectos de un declive económico que sufrimos desde hace décadas, que comenzó con la desindustrialización de la zona al que siguió la pasada crisis financiera mundial, la despoblación inexorable, y se remata con los tenebrosos efectos económicos que puede causar la COVID19. En  estos momentos en los que cunde el desánimo y el derrotismo y la desidia amenazan hacerse pandemia en la población, empeñarse en poner de manifiesto las fortalezas patrimoniales que nuestra comarca atesora como elementos dinamizadores y vehiculares de un desarrollo futuro, es de vital importancia. Nordon nace por estos dos motivos fundamentalmente: el primero, porque quien pierde sus raíces, pierde su identidad y se convierte en NADIE. Y a NADIE, nadie va a confiarle sus inversiones, nadie va a comprar sus productos, nadie va a solicitar sus servicios, nadie va a sentirse orgulloso de vivir en NADIE.

El segundo, porque la puesta en valor de la riqueza y diversidad de los yacimientos arqueológicos de diversa naturaleza que el Valle del Guadiato alberga, a buen seguro pueden constituir un elemento favorecedor del comercio y el progreso económico.

A ese propósito viene a servir la revista NORDON. Nordon fue una empresa francesa que se instaló en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo a finales de los años 50 y elaboró manufacturas de gran tamaño para las industrias cervecera y cementera diseminadas por el territorio nacional, dejando en todos esos centros fabriles “la acreditada capacidad profesional de los obreros de Peñarroya”.La palabra cuenta con  los constituyentes esenciales (NORD, norte y ON, puesta en marcha).

En NORDON se publicarán artículos y colaboraciones de carácter primordialmente científico y divulgativo sobre patrimonio, arqueología, y cualesquiera otras manifestaciones culturales y artísticas con presencia en nuestra comarca.

Se hace necesario dar encarecidamente las gracias a quienes han ofrecido sus textos para la confección de este número, poniendo la primera piedra de este proyecto:

A Antonio Monterroso Checa y Alberto Redondo Villa, Investigadores Principales del Proyecto FEDER AEI HAR 77136-R. Universidad de Córdoba por el erudito y esperanzador Proyecto de investigación Alto Guadiato Arqueológico y Ager Mellariensis y en concreto por su inestimable aportación en la difusión del paisaje arquelógico de El Valle del Guadiato.

A Diana Sánchez Mustieles, Dra. Arquitecto por la reivindicación del valor del Patrimonio Industrial frente a otros tipos de patrimonio.

A Jerónimo López Mohedano, Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo por su docto y ameno discurrir por las curiosidades y pequeñas historias del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

A Juanjo Olaizola, investigador e historiador del ferrocarril español por hacer circular por estas páginas de nuevo a aquellos otros cocodrilos que circularon, en los días de esplendor de la industria y la minería, por los caminos de hierro de Sierra Morena

A María Isabel Payer Ibáñez, Arquitecto por su dedicación profesional en pos de la puesta en valor del Patrimonio Histórico de Peñarroya-Pueblonuevo y las acciones emprendidas en la protección de su Patrimonio Industrial.

A Manuel Montes Mira por la generosa aportación de parte del fondo documental fotográfico de su propiedad.

A Rubén Cañamaque López, Presidente de la Asociación La Maquinilla, por su decidida acción en la en la constitución de la Vía Verde de la Maquinilla, la rehabilitación de la chimenea de La Papelera y la difusión internacional del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

La Asociación Desde La Cima quiere dejar meridianamente claro que en este proyecto se reserva única y exclusivamente la función de coordinador y facilitador, dejando el mérito exclusivo a los colaboradores que aporten su conocimiento y trabajo, documental, científico o investigador. Las revistas, que será puesta a disposición de nuestros vecinos próximamente y pueden ser reservadas por los interesados en el teléfono 697.865.373. Donativo:4€. Horario sede social Desde la Cima. Lunes:12-13h / Miércoles:20-21h. Se realizan envíos.

Actualidad : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

El Patronato Provincial de Turismo da a conocer a los galardonados en sus Reconocimientos al Mérito Turístico 2020

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

Finaliza la recogida de material sanitario, para los Campamentos de Refugiados Saharauis

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet