Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 21 de Septiembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
IU Y CCOO INICIARÁN MOVILIZACIONES LA PRÓXIMA PRIMAVERA, ANTE “LA AGONÍA DEL GUADIATO”
Publicado el 10 de Febrero de 2020, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Para ello consensuarán con todos los sectores políticos, sociales y empresariales, un calendario de acciones reivindicativas que comenzará el próximo mes de Marzo

Y así lo han contado en rueda de prensa Pedro Ángel Cabrera Ruiz y Sebastián Pérez Gallardo, Coordinador Comarcal y Secretario de Organización Provincial, respectivamente, de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). Comenzaba hablando ante los periodistas Cabrera que enumeró en primer lugar los diferentes incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía, lo que a su juicio está provocando que no llegue a Peñarroya-Pueblonuevo y al Guadiato la parte que se nos prometió de los Fondos Miner: “Lo primero que tenemos que anunciar es que la Junta de Andalucía sigue sin firmar el convenio de colaboración con el Gobierno Central, por lo que no tenemos acceso a los “Proyectos de Carácter Excepcional” a cargo de los Planes de la Minería 2013-2018 y se quedan en agua de borrajas. Tampoco nos ha pagado la Junta de Andalucía los 2 millones de euros que se comprometió y que presupuestó en la legislatura anterior, de ese 25 por ciento que nos adeudan de los Fondos Miner, que luego lo redujeron a 1.400.000 euros y que actualmente se han quedado en 0 euros, porque no se contemplan en los Presupuestos de la Junta de Andalucía…/…”.

 

Ante estos incumplimientos de las administraciones públicas, incumplimientos que esta zona del Guadiato venimos sufriendo durante varias décadas, estuviera el gobierno de turno que estuviera, desde IULV-CA de Peñarroya-Pueblonuevo y conjuntamente con el Sindicato Comisiones Obreras (CCOO), han dicho hasta aquí hemos llegado. Así nos lo cuenta Pedro Cabrera tras la reunión mantenida con el Alcalde José Ignacio Expósito, además de decir ante los medios informativos que van a consensuar con todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales, un calendario de movilizaciones y de protestas que se va a poner en marcha en el mes de Marzo: “IULV-CA y CCOO nos hemos reunido con el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, planteándole que esta situación ya es un cachondeo por parte de las administraciones viendo cómo es nuestra situación socio económica aquí en el Guadiato, por lo que ya tenemos que empezar a hacer algo. Entonces desde IULV-CA hemos decidido, siempre acompañados por nuestra Organización Provincial, comenzar una serie de movilizaciones y llamar la atención mediática ante esta situación de la que vemos que no hay mejora…/…Vamos a presionar también a la Junta de Andalucía, a través de nuestros representantes en esa institución, para ver en qué situación está ese convenio de colaboración y más cuando sucede lo de siempre, que se echan la pelota unos a otros. Las mismas mentiras, como llevamos así ya más de 20 años…/…La Junta de Andalucía no puede mirar para atrás y dar la espalda al Guadiato, después de tanto tiempo y de todas esas promesas que nunca se cumplen. Y la de los 2 millones, esa ya nos parece sangrante…”.

 

Sobre ese calendario de movilizaciones, finalmente el Coordinador de IULV-CA en el Guadiato comento que así será la hoja de ruta a seguir: tras esta rueda de prensa se va a reunir la Asamblea de IULV-CA Peñarroya-Pueblonuevo, en los próximos días se va a pedir una reunión a los diferentes partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones, empresarios, en definitiva a todos los sectores socio económicos del Guadiato, que se quieran sumar a estas reivindicaciones. Y dando como fecha de comienzo para movilizar a la población del Guadiato, antes de que comience la primavera.

 

Tras el anuncio de la fecha de esas movilizaciones hablaba Sebastián Pérez Gallardo, Secretario de Organización Provincial de IULV-CA, que agradeció la presencia de los medios de comunicación de los que dijo: “Se lo agradezco sinceramente porque siempre están a disposición de IULV-CA y eso, en los tiempos que corren, creo que es de agradecer…”. Posteriormente expuso en su intervención varios aspectos, comenzando por el informe que el relator de la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas) ha hecho de España y donde sitúa a nuestro país y a nuestra región andaluza entre las peores zonas “con un nivel de pobreza extrema”, culpando de ello a los gobiernos de España y de Andalucía. Así lo explicaba Pérez Gallardo: “Habla de una España rota, de una Andalucía rota y de una comarca del Guadiato rota. Y venimos a una Peñarroya-Pueblonuevo rota. Rotas por la pobreza, porque hay una élite económica que está aprovechándose de la riqueza de este país para su propio beneficio y a costa de una pobreza brutal. Con índices de desempleo de los jóvenes los más altos de Europa, con índices de pobreza los más altos de la Unión Europea y una comarca como esta del Guadiato donde todo esto es sintomático, ya que hablamos de una comarca que ha producido riqueza, que puede producir riqueza y que unas políticas han determinado que no haya riqueza o que solamente la haya para unos pocos…/…Pero además ese informe del relator de la O.N.U. señala culpables y muy claramente, hablando de unos gobiernos que han permitido esa situación. Dice literalmente que esos gobiernos hacen que los ricos no paguen impuestos, no quieren que la vivienda se regule por parte del Estado y provocan con ello que las viviendas sociales en España están en el 2% mientras que la media europea es del 20%, los gobiernos de España son los culpables de que los salarios sean salarios de explotación, etc…”.

 

El Secretario de Organización de IULV-CA en Córdoba no desaprovechó la oportunidad para hablar también de otros aspectos, en este caso relacionados con algunas de las medidas adoptadas por el primer gobierno de coalición que tenemos en la historia de España, formado por PSOE y Unidas Podemos: “Gracias al acuerdo con el anterior gobierno del PSOE y Unidas Podemos se subió el Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) a 900 euros al mes, así como que la primera medida de un gobierno de izquierda ha sido volver a subir ese Salario Mínimo a 950 euros mensuales…/…Con todas las cuestiones que hemos hablado nos dan que en una comarca como esta del Guadiato, donde se toma una decisión política de eliminar la industria de la zona, nosotros lo que reiv9indicamos es la reindustrialización de la misma. Hace 200 o 300 años la clase trabajadora aprendió que a través de las movilizaciones y de la lucha es la única consecuencia, digo esto porque el pasado 6 de febrero se celebraba la conmemoración de la “Huelga de La Canadiense”, siempre es bueno rememorar el pasado. En 1919 los trabajadores y las trabajadoras de esa empresa plantaron diferentes huelgas ante la explotación de la patronal en Barcelona, lo que provocó que a día de hoy tengamos la jornada laboral de 8 horas. Con este ejemplo lo que queremos decir es que si no peleamos no hacemos conquistas, que son de presente pero que también son de futuro…/…Ya para terminar solo decir que los compañeros y compañeras de Peñarroya-Pueblonuevo lo que están diciendo es que ante la situación de pobreza, de miseria, de paro, que se sufre en la zona no nos vamos a resignar. Y lo que toca ahora es movilización, lucha y resistencia, vamos a poner sobre la mesa que esta comarca tiene que seguir hacia adelante, porque hay compañeros y compañeras, vecinos y vecinas del Guadiato, que no se van a dejar hundir en la miseria. Y eso lo hacemos a través de la movilización y de la lucha, por lo que vamos a presentar iniciativas en las distintas administraciones, como hemos venido haciendo hasta ahora, más ahora que tenemos un gobierno de izquierda en España. Pero además no lo digo yo, lo ha dicho el relator de la O.N.U. al afirmar que hay un nuevo gobierno con sensibilidad y con capacidad para aplicar justicia social, pues nosotros vamos a aprovechar eso por lo que tenemos que empujar y a la vez ayudar al Gobierno de España a que desarrolle políticas a favor de la gente trabajadora. Si no hacemos movilizaciones y no presionamos lo único que vamos a conseguir es que los poderes económicos hagan las políticas que quieren, que es hundir a la clase trabajadora y a la gente normal y corriente…”.

 

Sebastián Pérez Gallardo finalizó su intervención diciendo que lo importante ahora es que el Gobierno tenga apoyo en la calle con esas movilizaciones, por lo que así se les va a plantear a todos los vecinos y vecinas del Guadiato a través de las distintas asociaciones, colectivos, organizaciones empresariales, sindicales, ayuntamientos, etc. Ya hemos contado aquí cuál va a ser la hoja de ruta desde este preciso momento, todo lo que vaya aconteciendo se lo daremos a conocer inmediatamente a través de nuestro periódico Guadiato Información. La página web estará funcionando cada día, para ir contando fechas de reuniones, días y horas de las movilizaciones, así como el desarrollo de todas las acciones reivindicativas que se van a llevar a cabo en nuestra comarca.                 

 

IU y CCOO iniciarán movilizacionexs en el Guadiato, a partir del mes de Marzo

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

La Junta transfiere más de 270.000 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia

El Patronato de Turismo y Turismo Andaluz ponen en marcha el programa Córdoba singular para recuperar el turismo de proximidad

IU Peñarroya-Pueblonuevo se reúne con las empresas afectadas por las obras del Ayuntamiento

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Entrevista a los hermanos Rozi, Pedro y Florencio, de la Asociación “Rodríguez Cerrato”

Entrevista a Miguel Ángel Morales, entrenador del Peñarroya CF, en la cual nos habla de la actualidad del club

La Escuela Deportiva Municipal de Atletismo comienza en breve, completando una década ya

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet