Publicado el 19 de Octubre de 2009, Lunes Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - En relación al artículo de opinión publicado por esa web del periódico en el que se vierten ciertas afirmaciones inexactas sobre la actuación de las ambulancias en la asistencia del accidente de tráfico acaecido en Peñarroya-Pueblonuevo días atrás, que derivó en el fallecimiento de Dña. Dolores Marín, en uso del derecho de rectificación nos vemos obligados a realizar las siguientes puntualizaciones:
1º.- La primera ambulancia que llegó al lugar del atropello no fue avisada por nadie, sino que casualmente se encontró el accidente en la ruta que realizaba dicha ambulancia de transporte programado-colectivo, desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital a los domicilios de los pacientes una vez recibido su tratamiento de rehabilitación.
Esta ambulancia colectiva, trasladaba a tres pacientes, cuyos nombres omitimos en reserva del derecho a su intimidad, pero que iban montados en la ambulancia y en todo momento presenciaron lo ocurrido.
2º.- El conductor de esta ambulancia colectiva al ver lo ocurrido paró en el lugar y preguntó si alguien había activado a los servicios de emergencia, no constando que nadie lo hubiera hecho, dicho conductor llamó de inmediato al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Córdoba para que procedieran a enviar una ambulancia dotada de lo necesario y con médico y ATS. Esta llamada quedó grabada como todas en el Centro Coordinador, por lo que está demostrada.
3º.- El conductor de esta ambulancia colectiva, además de activar los servicios de emergencias, llamó a su central de ambulancias, avisando de lo ocurrido y ordenándose desde dicha central, a pesar de no tener obligación alguna de hacerlo, el envío de otra ambulancia soporte vital básico de apoyo, por si resultara necesario ayudar a la que enviara el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias.
4º.- El conductor de esta ambulancia colectiva actuó en todo momento conforme a lo establecido por los protocolos vigentes, no tratando de mover al accidentado ni de trasladarle mientras los equipos médicos del Dispositivo de Urgencias no llegaran al lugar. Además habló con la accidentada y la calmó, así como despejó la zona de coches para que el lugar estuviera preparado ante la llegada de la ambulancia del Dispositivo de Urgencias.
5º.- La ambulancia del Dispositivo de Urgencias y la de apoyo adicionalmente enviada llegaron al lugar prácticamente al unísono, haciéndose cargo desde ese momento de la situación el personal sanitario que ordenó lo que había que hacer y cómo se debía hacer.
6º.- Todas las ambulancias tienen camilla, y las destinadas a Urgencias hasta dos, una montada y otra plegada, por lo que es incierto lo que en el artículo de opinión se vierte en relación a que una de las ambulancias carecía de camilla, ya que incluso la de transporte colectivo lleva una montada.
7º.- El autor del artículo de opinión afirma que llamaron al servicio de ambulancias y que tardaron aproximadamente 25 minutos en personarse en el accidente; pero no aclara dicho autor del artículo quien llamó al servicio de ambulancias, ya que las llamadas a los servicios de emergencia quedan todas grabadas y desde que el conductor de la ambulancia colectiva, que llegó fortuitamente al lugar de los hechos al ser su ruta, llamó al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias hasta que se personó la ambulancia con el médico y el ATS, transcurrieron exactamente 10 minutos.
8.- Finalmente, desde la empresa de ambulancias queremos mostrar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de la persona atropellada; pero igualmente queremos dejar constancia de que la actuación de la ambulancia del Dispositivo de Urgencias, enviada desde el Centro Coordinador, única que tenía la autoridad y las facultades para asistir a la víctima, fue en todo momento la adecuada, así como adecuada fue la actuación del resto de ambulancias, tanto de la que fortuitamente pasaba por el lugar sin que nadie la hubiera avisado (la colectiva); o la ambulancia soporte vital básico que en apoyo se activo por lo que se pudiera precisar, enviada gentilmente por la empresa de ambulancias de nuestra localidad.
Juan Pablo Bravo Naranjo
Administrador Ambulancias AMBUNORT, S.L.
|
 Actualidad : Últimas noticias LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO Verdes EQUO apoya las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas andaluzas para el 7 de abril SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO |