El equipo nacional español se impone con gran autoridad en las puntuaciones del torneo en el O2 Arena
Lourdes Mohedano fue a Londres para quedarse, aunque sólo sea dentro de lo virtual. Porque el equipo español de gimnasia rítmica certificó en el monumental O2 Arena su clasificación para los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en la capital británica.
Y lo hizo por la puerta grande, puesto que España se adjudicó el primer lugar en el torneo Preolímpico organizado a tal efecto por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). De esta forma, se confirmaron las grandes perspectivas generadas en la primera jornada, cuando el ejercicio de pelota ya puso como líderes a las gimnastas españolas.
Sin embargo, todo eso debía quedar completamente justificado y confirmado tras el ejercicio de aros y cintas, que ya jugó una mala pasada a las españolas en el Mundial de Montpellier. Por lo tanto, se podría decir que lejos de ser un trámite, se trataba de una gran reválida. No en vano, de no haberse enredado las cintas en Francia, las españolas se hubieran ahorrado el test de Londres.
Y esta España de Lourdes Mohedano respondió a la perfección. Como gran muestra, las juezas le dieron una mayor puntuación que a su ejercicio de pelota, que teóricamente debía ser la base sólida para asegurar la clasificación olímpica. Si el lunes acreditaron una puntuación de 26,900, con aros y cintas las cartulinas se fueron hasta los 26,950 puntos. Nuevamente, las juezas entendieron que el grado de dificultad y artístico era de 9 puntos, mientras que la ejecución se quedó en un estimable 8,950. Es decir, que España terminó el concurso con un total de 53,850 puntos.
En parte, pudo ayudar que no abrieran sesión, como ocurrió en la jornada inaugural, pero quedó claro que el ejercicio llegó más «asegurado», tal y como anunció la propia Lourdes Mohedano antes de partir hasta Londres. Además, quedan seis meses antes de llegar a los Juegos, por lo que se ampliará el margen de mejora cuando entren en liza en la cita olímpica. La gimnasta cordobesa aseguró tras los ejercicios que «estamos contentas, aunque lo siguiente será preparar ya lo del verano».
Además del equipo español, los billetes restantes para completar el cuadro de competición junto a los seis primeros del último Mundial fueron a parar a los equipos nacionales de Ucrania (53.250), Israel (51.900) y Grecia (51,125), que ya ocupaban estas posiciones a la conclusión de la primera jornada. Aun así queda por confirmar la invitación a Gran Bretaña, pendiente de la Federación Internacional, y otra «wild card» en función a territorialidad, que corresponderá a un país del continente americano. Con todo, la mejor noticia es que Lourdes Mohedano estará con el equipo español en Londres 2012.