El ex presidente mexicano le ofrece a la Cooperativa de los Pedroches cruzar sus ejemplares con sus vacas japonesas
Una carne de ternera con las mejores prestaciones del vacuno y, además, con unos beneficios para la salud próximos a los que puede tener la carne del cerdo ibérico. Ésta es la última meta que se ha propuesto Covap y la razón por la que el ex presidente de México, Vicente Fox, y sus socios de Smart Genetics visitaron la Cooperativa de Los Pedroches.El trato entre ambas partes parece sencillo, ya que ambos se necesitan. En esta simbiosis, los mexicanos mezclarán su ganado con los de Covap y los cordobeses les enseñarán todo lo necesario para construir una empresa como la de la sociedad pozoalbense. «Salimos ganando las dos partes, porque se trata de aprovechar la sinergia entre empresas. Ellos son productores en exclusiva para todo México de la raza japonesa de vacuno de carne “Akaushi” y pretenden que Covap lo sea en España. Nosotros tendremos esa carne y nos beneficiaremos al producir carne de vacuno de mayor calidad y única en el mercado español, además Smart Genetics nos ayudará aportando tecnología para que podamos desarrollar este tipo de animal en Los Pedroches.
Por otro lado, ellos tomarán a Covap como modelo y aprenderán de nuestro buen hacer», explicó Abel Rodríguez, director Internacional de Covap.
El ganado «Akaushi» se origina en Kumamoto, Japón. Esta carne es considerada la de mayor tamaño de las razas japonesas de vacuno y es la de mayor capacidad de producción de carne. Se trata de una variante de la «Kabe», un tipo de ternera cuya genética está prohibido sacar de Japón, ya que sólo se produce allí y está considerada la mejor carne que existe.
«Smart Genetics consiguió hacerse con la genética «Akaushi», que no sólo tiene los mismos beneficios para la salud que la carne «Kabe», sino que también son animales más grandes, de entre 600 y 650 kilogramos. Ahora Covap cruzará su ganado con esta especie japonesa venida de México para conseguir carne «Akaushi» en el Valle de los Pedroches.
Esta carne está considerada «USDA Prime», el mayor nivel calidad cárnica en Norteamérica. «Tiene mayor sabor, jugosidad y suavidad y es la única que aporta beneficios para la salud. Tiene un mayor índice de grasas mono-insaturadas que las demás razas y sus características son muy similares a la del cerdo ibérico», aseguró Abel Rodríguez.
A cambio de este tesoro animal, Covap mostrará a Fox cómo la cooperativa ha llegado a ser una multinacional. «La intención es que el ex presidente de México y sus socios visiten todos los estamentos de producción, fabricación y distribución de Covap», abundó el responsable.
Los mexicanos visitaron el ganado en la dehesa de la finca de Jaralta, conocieron la fábrica de Covap en Pozoblanco, así como las oficinas y las tiendas en las que se venden los productos. «Queremos que se vayan con una idea los más exacta posible de lo que hace Covap, para que ellos puedan hacer lo mismo».