El Hospital de Alta Resolución (Chare) Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, ha realizado desde que inició su actividad, el pasado 16 de enero, un total de 327 consultas de especialista en su primer mes de funcionamiento en cardiología, medicina interna, neumología, digestivo y pruebas diagnósticas.
Según ha informado la Junta, el ritmo de las consultas semanales ha ido incrementando progresivamente y se ha duplicado en febrero, ya que se ha pasado de las 52 de media semanal registradas en enero a las 111 consultas que actualmente se realizan a la semana.
El Chare del Guadiato da servicio a los habitantes de Peñarroya Pueblonuevo, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey, que se encuentran a una media de seis minutos del centro, cuando antes tenían el hospital más cercano, el de Pozoblanco, a una media de 36 minutos.
La cartera de servicios del centro peñarriblense abarca las especialidades de análisis clínicos, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, hematología y hemoterapia, medicina interna, neumología y obstetricia y ginecología, entre otros.
Se estima que la actividad que desarrollará puede aproximarse a 25.600 consultas externas, 1.000 intervenciones y 24.000 urgencias anuales. Con ello, el Chare contribuye a descargar la presión asistencial del hospital pozoalbense.