Publicado el 14 de Abril de 2011, Jueves Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - La asociación cultural La Fragua, liderada por Javier Orcaray y Gabrielle Mangeri, ha puesto en marcha una residencia de artistas en Belalcázar para ofrecer un espacio integral para la producción, el estudio y la exposición del arte contemporáneo fuera del ámbito urbano.
Los artistas participantes disponen del convento de Santa Clara de la Columna, en concreto la sala de la Barca, en el ala noreste, para realizar sus creaciones, llevar a cabo talleres y actividades divulgativas. Ya en el casco urbano, en la plaza del Pilar, se localiza una casa que sirve de residencia para alojar a los artistas con vistas al castillo de Sotomayor. En caso necesario, también disponen del nuevo albergue municipal como alojamiento.
Javier Orcaray ha explicado que los artistas que deseen participar deben aportar su curriculum "y explicarnos por qué quieren venir". Igualmente, deben presentar un proyecto que quieran desarrollar en un periodo de uno a tres meses. Por su parte, la asociación La Fragua les ofrece todo su apoyo para realizar su creación, les proporciona alojamiento y un espacio de trabajo en el convento, la visita periódica de profesionales que se interesarán por su obra y una exposición al final de la estancia. Javier Orcaray, que es licenciado en Historia, cuenta con varios másters y que ha trabajado en la residencia de artistas ISCP de Nueva York, ha señalado que su familia es originaria de Belalcázar y eso le ha llevado a poner en marcha esta iniciativa "para estar un periodo de mi vida en este pueblo".
Los responsables de la asociación La Fragua señalan que el mundo rural está marginado por el arte contemporáneo por eso han puesto en marcha este centro pionero "que tiene como objetivo ser un referente a nivel nacional para la creación de proyectos artísticos en un ámbito rural". Asimismo, apuestan por generar un arte público "para lo que se pretende que los artistas desarrollen actividades de interacción con la población local".
Desde su puesta en marcha, en diciembre, ya ha acogido el concurso Photomobile de fotos hechas con teléfonos móviles, la presentación del colectivo Baum y a varios artistas nacionales e internacionales, como Caren Baile, Jackie Malloney o Damián Flores y Manuel López que diseñan labrados en piedra. Además, los trabajadores de La Fragua han acondicionado el huerto del convento con unos diseños basados en la permacultura de Masanobu Fukuoka y preparan talleres para el verano.
A.M.C.
|
 Actualidad : Últimas noticias LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO Verdes EQUO apoya las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas andaluzas para el 7 de abril SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO |