Publicado el 24 de Enero de 2024, Miércoles
Obejo - CARTAS DEL LECTOR -
Esto empieza cuando ya cansada de ver cómo se manejan las cosas en mi pueblo, donde mi Ayuntamiento tiene tan poco interés por el futuro de sus vecinos, la prosperidad del pueblo y el poco deseo de avanzar, más bien pienso, que les gustaría que se despoblara muy rápido. Cansada de que el poco trabajo que dan, se lo den a los de su círculo, familiares, amigos, a los de su propio partido, sin aclarar el procedimiento de selección. Según su conveniencia le dan más o menos puntos por cargas, empadronamientos, nivel académico, a la persona que ellos quieren meter. En puestos fijos o de mayor plazo de tiempo ni tan siquiera lo anuncian en el tablón de edictos (ya que mientras que menos gente esté al tanto y soliciten el puesto mejor para ellos y más facilidad para meter a quien ellos quieren). Lo poco que anuncian lo hacen a través de la sede electrónica, aun sabiendo que gran parte de los vecinos no manejan las nuevas tecnologías.
La gota que ha colmado el vaso, es el caso de una jubilación, que fue en octubre de 2021, donde el conductor de autobús se jubiló definitivamente. Cansada de preguntar cuándo se iba a sacar la plaza, después de rechazar varios puestos de trabajo porque pensaba que la jubilación de esta persona era inminente, la contestación del Ayuntamiento era que todavía no se sabía cómo lo iban a hacer, si por INEM o por bolsa. Al día siguiente de la jubilación de este conductor le hacen un contrato a la persona que lo venia sustituyendo, por arte de magia. Después llegan las estabilizaciones, la ley que hace el gobierno y que los Ayuntamientos, o por lo menos el mío, hacen las bases y se aprovechan de meter a sus simpatizantes dando una puntuación desorbitada a la experiencia en trabajos en el Ayuntamiento a razón de otras administraciones, menospreciando la experiencia, cursos y profesionalidad.
¿Es más válida una persona que ha trabajado cuatro días en el Ayuntamiento, que otra que lleva toda su vida en una carretera haciendo nacional e internacional con vehículos de mayor envergadura de un minibús y que tiene conocimientos en mecánica?. Creo que no se respeta el principio de igualdad, mérito y capacidad, que está en nuestra Constitución. No me vale que me digan que en todos los Ayuntamientos lo hacen igual, y son ya muchas las personas que me lo han dicho. El que hace la ley, hace la trampa. Si haces algún tipo de instancias de solicitud, reclamación, denuncia, mucha suerte tienes que tener para que te contesten. He decidido no quedarme callada, dar un golpe en la mesa y decir “basta”. Nos estamos acostumbrando a quedarnos callados, pienso que el tiempo del caciquismo ya ha pasado, aunque en mi pueblo, en ese aspecto, poco hemos avanzado.
Soy de Obejo, que está dividido en tres núcleos. Cerro Muriano que prosperan por la base militar y por ser un pueblo dormitorio, la estación de Obejo a la que le echan pocas cuentas y Obejo, el pueblo origen, de ahí soy yo, y estoy muy orgullosa de ello. Quiero criar a mis hijos de la misma forma en la que yo me he criado, aunque cada vez nos lo pongan más difícil, porque no tenemos guardería para poder conciliar trabajo y familia, el acceso al pueblo es pésimo, los autobuses y camiones grandes no quieren ni venir por aquí, ahora no tenemos escuelas deportivas para fomentar el deporte entre los niños, dentro de poco ni tan si quiera vamos a tener autobús para estar comunicados, de barreras arquitectónicas tenemos un surtido. Nos dicen que nada es viable. Todo lo limitan, y yo me pregunto ¿dónde van a parar nuestros impuestos?, ¿será solo para pagar la plantilla del Ayuntamiento?, ¿el sueldo que ganan corresponde al trabajo que realizan?. No ven la riqueza que tenemos en la naturaleza, paisajes, tradiciones, cultura, ni le sacan partido para que las familias jóvenes con hijos se queden. La gente de fuera dice que estamos en el paraíso y eso que no conocen nuestras tradiciones, que con el tiempo se perderán.
Cada vez quedan menos danzantes que le bailen a nuestro Santo, San Benito, la mujer rural y la feria de la montería se celebran en Cerro Muriano, que por lo visto son más rurales que nosotros. La tradición del Corpus viviente que nunca se ha oído que haya en otro lugar, se perderá también. Supongo que son más importantes los festivales, las cazas de zombies y fiestas, que sí, está muy bien que se celebren, pero poco tienen que ver con nosotros y nuestras tradiciones. Me avergüenza tener que contar esto que pasa en Obejo, y no sé si servirá de algo. Quiero creer q todavía queda gente fiel a sus principios y que no se deja comprar. Gente justa, que pueda cambiar el funcionamiento de esta sociedad que les dejamos a nuestros hijos. Aunque el Ayuntamiento parezca un cortijo y nos sigan dando las sobras intentaremos resistir aquí, como la canción de erguidos frente a todo. A pesar de todo, Obejo es digno de venir a visitar e invito a que se vengan para que puedan apreciar la riqueza, cultura, historia, paisaje, naturaleza, tradiciones, etc.
|
CARTAS DEL LECTOR : Últimas noticias "La pena más profunda" A mi perrito: "En mi corazón te llevo" ¿HABRÁ LUZ ENTRE TANTA TINIEBLA? Obejo : Últimas noticias Entrevista con el “Coro Romero San Antonio Abad y Hermanos de San Benito”, de Obejo La Danza de las Espadas de Obejo o ‘Baile de Bachimachía’ se celebrará por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural EL PSOE APOYA LA DEMANDA DEL TAXI A LA JUNTA PARA QUE RESUELVA LA CONVIVENCIA CON LOS VTC Y NO DEJE MORIR EL TAXI RURAL |