Publicado el 02 de Febrero de 2013, Sábado
Actualidad -
Fue autor de la escultura instalada en la plaza Lope de Vega
El artista pedrocheño Aurelio Teno falleció ayer, día 1 de febrero, en el hospital cordobés de la Cruz Roja. Teno había nacido en el año 1927, en Minas del Soldado (Villanueva del Duque).
Aurelio Teno estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1950 se desplaza hasta Madrid y trabaja como orfebre, marchándose después a París con la intención de completar sus estudios. Precisamente será en la ciudad parisina donde comience a crear sus joyas – esculturas.
En 1965 las expone en Madrid y, a partir de ese momento, sus obras fueron admiradas en ciudades como París, New York, Rabat o Copenhague. Teno gana en 1976 un concurso para instalar en Washington la que probablemente es su escultura más conocida a nivel internacional. A la inauguración de su Quijote asistieron los reyes de España.
Años más tarde, el artista recupera un antiguo monasterio cercano a Villaharta y es en Pedrique donde establece su residencia e instala su estudio y sus obras. Aurelio Teno acumuló un buen número de premios y distinciones durante su carrera.
El escultor adquirió estrechos vínculos con Fuente Obejuna, donde expuso, en varias ocasiones, algunas de las series de sus águilas y quijotes. Teno es autor de la escultura instalada en la plaza Lope de Vega, realizada a instancias del entonces alcalde, José Mellado. Esta obra es una alegoría del levantamiento de los mellarienses contra el comendador.
Algunas de las esculturas de este artista pueden observarse en lugares como el puerto calatraveño, el Ayuntamiento y el paseo marítimo de Torremolinos o el puente de Mérida.
La alcaldesa, Isabel Cabezas, ha informado que desde el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, se mostrarán las condolencias a la familia del reconocido artista pedrocheño.
|