Publicado el 14 de Octubre de 2010, Jueves Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - La Coordinadora Verde de Andalucía muestra su oposición a la construcción de una incineradora de residuos en la población cordobesa de Belmez, y se suma a las alegaciones presentadas al proyecto por parte de Greenpeace y de Ecologistas en Acción, mediante la presentación de otra presentada por Los Verdes de Córdoba.
Para la plataforma verde, la ofensiva actual para implantar incineradoras de residuos en la comunidad autónoma andaluza es otra muestra más de lo alejada que está la política autonómica de un proyecto de sostenibilidad para Andalucía.
En plena crisis, con unos índices de desempleo abrumadores y sin suficiente financiación municipal, a la plataforma ecologista le preocupa que algunos consistorios lleguen a creer de buena fe que la construcción de este tipo de planta industrial en sus municipios va a poder a resolver algunos de tales problemas, cuando lo cierto es que los agudizará.
Los “vendedores de incineradoras”, en el caso de Belmez, la empresa Innovación y Nuevas Energías Andalucía SL, ofrecen escasa información de sus proyectos, no dan apenas importancia a las objeciones que se hacen a este tipo de instalación en cuanto a los perjuicios que puede causar para la salud de las personas y del medio ambiente y prometen la creación de un número de puestos de trabajo mucho menor que si se procediera a tratar los residuos de forma ecológica, es decir, que en definitiva, reduce la posibilidad de generar de puestos de trabajo verdes, como los que se crearían con el reciclaje y la reutilizacion de residuos.
La Coordinadora andaluza llama a la población cordobesa a oponerse a la construcción de la incineradora en base a que producen las peligrosas dioxinas y furanos, contaminan el medio ambiente con metales pesados como el cadmio, el mercurio, el plomo y otros, así como otras casi 200 sustancias volátiles más.
Sólo la responsabilidad del consistorio y el rechazo social puede parar las pretensiones de quienes solo buscan su beneficio económico, como ya ha ocurrido en la población granadina de Huéscar, donde las movilizaciones sociales consiguieron que el ayuntamiento descartara la implantación de una incineradora.
La Coordinadora Verde de Andalucía, pide de esta manera al ayuntamiento de Belmez que muestre sensibilidad para con la población del Valle del Guadiato y no autorice el proyecto de incineradora, por ser un proyecto insostenible.
|
 Actualidad : Últimas noticias LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO Verdes EQUO apoya las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas andaluzas para el 7 de abril SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO |