Publicado el 16 de Marzo de 2012, Viernes Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba se forman en la atención de pacientes que hayan sufrido un politraumatismo
El curso tiene como objetivo la capacitación completa en las destrezas necesarias para la rápida evaluación y estabilización del paciente
Profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba se forman en la atención de pacientes que hayan sufrido un politraumatismo. El objetivo de esta actividad es la capacitación completa en las destrezas necesarias para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente politraumatizado.
El curso, denominado ‘International Trauma Life Support (I.T.L.S.) de Proveedor Avanzado’, ha sido organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Área Sanitaria Norte de Córdoba. La formación está dirigida tanto a medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias como de Atención Primaria y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS) con 16,7 créditos.
ITLS es un curso intensivo con un programa instaurado a nivel internacional de dos días de duración en el que han participado 26 alumnos. Pretende aportar una actualización y visión real de las urgencias para facilitar los conocimientos básicos y suficientes para garantizar una orientación diagnóstica y terapéutica adecuada. En él, se practica la destreza y escenarios simulados para manejo básico y avanzado de la vía aérea, punciones y vías, restricción de movimientos espinales, extracción rápida, retirada del casco, férula de tracción y, evaluación y manejo del paciente de trauma.
Esta actividad formativa ha constado de un examen preliminar, unas presentaciones didácticas donde se han reforzado los conocimientos adquiridos mediante el estudio del manual; unas prácticas donde se ensayan las diferentes habilidades en la atención al paciente traumatizado y, finalmente, tanto un examen teórico donde se evalúan los conocimientos adquiridos como uno práctico en donde se evalúa la habilidad para la atención al paciente traumatizado en un escenario simulado.
Atención al paciente con politraumatismo
La OMS define el politraumatismo como lesión corporal a nivel orgánico, intencional o no intencional, resultante de una exposición aguda inflingida a cantidades de energía que sobrepasan el umbral de tolerancia fisiológica. De aquí se desprende que una persona con traumatismo severo o politraumatismo padece una lesión traumática que pone en riesgo la vida con deterioro hemodinámico, respiratorio y/o neurológico.
El manejo debe consistir en una evaluación primaria rápida, acompañada simultáneamente de medidas de resucitación y seguidas de una evaluación secundaria detallada para recién iniciar un tratamiento definitivo. Este proceso constituye el llamado ABCDE de la atención del trauma y permite identificar las situaciones que ponen en riesgo inmediato la vida, siguiendo la siguiente secuencia: A: Mantenimiento de la Vía Aérea permeable, con control de la columna cervical; B: Respiración y Ventilación; C: Circulación con control de hemorragias; D: Déficit neurológico y, E: Exposición/control ambiental: desvestir completamente al paciente, evitando la hipotermia.
International Trauma Life Support - ITLS es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de la mortalidad y las discapacidades de causa traumática, mediante la educación y la atención al trauma.
|