Publicado el 28 de Abril de 2008, Lunes Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - Según el ya cerrado decreto por la Junta de Andalucía, la Zona Especial de Proteccion de Aves (ZEPA) del Valle del Guadiato se extenderá por los términos municipales de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo con una superficie de ocupación de 34.000 hectáreas. Para las las zonas más sensibles de conservación de especies proteidas, como las avutardas, se destinará una zona de 4.000 hectáreas que incluye zonas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría. Para las explotaciones afectadas por la zona ZEPA, el futuro decreto separa distintas líneas de ayudas para sus titulares con fondos procedentes de Programa de Desarrollo Rural y que estarán vinculados a la conservación de las hábitats y las especies de aves protegidas junto a otros capítulos especiales de subvenciones. Por otro lugar, la junta otorga la oportuna prioridad a la variación o adecuación del tendido electrico al igual que su soterramiento, preservando así, a las aves de una muerte casi asegurada por electrocución. Así mismo, La junta ha informado que premiará o fomentará el desarrollo de actividades empresariales que supongan la puesta en valor de los ecosistemas esteparios y potenciará el turismo rural y ornitológico.
El delegado provincial de Medio Ambiente considera que la ZEPA del Alto Guadiato "es una propuesta del Gobierno andaluz que va a significar una protección de un espacio y no supondrá ninguna merma para el desarrollo económico de la zona".
|
 Una de las movilizaciones de Asaja Actualidad : Últimas noticias LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO Verdes EQUO apoya las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas andaluzas para el 7 de abril SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO |