En la mañana del viernes 24 de Noviembre en Fuente Obejuna ha tenido lugar una concentración en la Plaza Lope de Vega con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En la Plaza Lope de Vega a las 12.30 horas comenzó la concentración que dio paso a la lectura del manifiesto consensuado por las Diputaciones andaluzas que realizó la alcaldesa Silvia Mellado indicando que este año son 52 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas.
Silvia Mellado, leyó este manifiesto y presentó a l@s siguientes participantes que eran alumnos y alumnas del CEPER Valle del Guadiato, del CEIP San Carlos Borromeo y del IES Lope de Vega que leyeron relatos, poesías así como que dos alumnas cantaron finalmente un tema musical alusivo al tema del maltrato.
Esto sucedió justo después de guardar tod@s un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Interpretaron con unas bonitas voces llenas de sentimiento la canción de Rozalén “La Puerta violeta” y l@s concentrad@s les arropaban en el estribillo: “Así que dibujé una puerta violeta en la pared. Y al entrar me liberé…Como se despliega la vela de un barco.
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí. Corrí…grité...reí.
Sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo...”.
La canción de María Jiménez “Se acabó” acompañó por megafonía durante la concentración que fue de algo más de treinta minutos de duración. También estaban presentes l@s profesor@s de estos centros educativos así como vari@s concejal@s del Ayuntamiento mellariense.
En la concentración se podían ver pancartas con mensajes como “NO TODO EMPIEZA POR GOLPES” o “25 N-DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”. Protección Civil y Policía Local participaron como operativo de seguridad.