Debido a la actual coyuntura socioeconómica, Cruz Roja va a ampliar en la provincia su abanico de proyectos sociales, adoptando una serie de medidas extraordinarias de lucha contra la pobreza y la exclusión social, a las que destinará casi 250.000 euros, para dar respuesta a nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis.
Según informó ayer Cruz Roja de Córdoba a este periódico, para hacer realidad dichas iniciativas, la institución humanitaria ha recurrido a sus fondos propios (70 por ciento), si bien ha contado igualmente con el apoyo económico del Gobierno central (30 por ciento) para algunos de los proyectos que conforman el denominado Fondo de Solidaridad «+Cerca 2010».
Los proyectos están dirigidos a personas que han perdido su empleo, a la infancia en situación de extrema vulnerabilidad y a personas en situación de dificultad social severa. Por grupos de población, se atenderá tanto a inmigrantes como a personas sin hogar, a mujeres con cargas familiares no compartidas, a familias en situación de precariedad o a mayores que están sufriendo especialmente el impacto de la crisis, por asumir cargas directas o indirectas de descendientes.
Las medidas o proyectos especiales promovidos por Cruz Roja para atender a la población afectada por la crisis incluyen el establecimiento de puntos de información laboral, como los que están ya en marcha en las localidades de Baena, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo, y los que pronto lo estarán también en Córdoba, Lucena y Rute.