Publicado el 11 de Marzo de 2023, Sábado Sergio Delgado Cintas
Peñarroya-Pueblonuevo - CARTAS DEL LECTOR - NOTA DE REDACCIÓN: Comienza esta nueva sección en Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, "eL Diván", gracias a la colaboración de nuestro paisano de Peñarroya-Pueblonuevo Sergio Delgado Cintas. Un joven peñarriblense con inquietudes personales, entre las que se encuentra esta de escribir, que nos acompañará mes a mes en nuestra edición impresa y también escribiendo para esta, que es nuestra Página de Facebook y lo hará igualmente para nuestra edición digital. Gracias Sergio, te damos la bienvenida a este que ya es tu periódico, y esperamos que disfrutes y que te sientas a gusto escribiendo para tus lectores y lectoras.
Vaya por delante que lo que voy a escribir es lo que realmente pienso y opino de lo que para mí es la vida, con sus altibajos, con sus vaivenes y reveses, con sus idas y venidas, pero cuando uno desaparece de esta vida, unos por unas circunstancias y otros por otras, es que su legado permanece para siempre en nuestro planeta tierra. Y a veces pienso, ¿Y por qué he dejado de hablarle a mis padres? o ¿He terminado de relacionarme con mi amigo y lo he bloqueado del whatsapp y de las redes sociales? A veces la vida se nos va en un segundo, pende de un hilo, y todo nuestro orgullo se diluye como el azucarillo. Decía en la serie “El Chavo del Ocho”, que lo veía en la segunda cadena de televisión por las tardes cuando venía del colegio, el personaje de Don Ramón en una de sus frases célebres de la serie “Qué la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”. Para qué tanta envidia y desidia, vivimos en un mundo lleno de prioridades, donde primero está lo mío y lo de al lado vendrá si puede ser en el último lugar. Esta bien en mirarse uno el ombligo, pero también es necesario mirar, preocuparse y cuidar la relación con los que tienes a tu alrededor y con los que no lo están tanto. Dada esta pequeña introducción y dada la situación de no haber conocido por desgracia a Don Luis Miguel Recober, alma mater de la Cadena Ser de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca del Guadiato y otras instituciones como Cruz Roja y Protección Civil siendo él unos de sus fundadores, siempre ha estado al servicio del ciudadano, se ha preocupado, ha sembrado y ha recogido lo que este pueblo le debía, un reconocimiento, lástima que ha sido póstumo, pero su triste final ha servido para ver lo inmensa y extensa herencia intangible que ha dejado a su pueblo y al Guadiato.
La vida es así a veces de cruel y el señor se lleva siempre a las grandes y a las buenas personas como era él. Por eso y por tantas cosas más es un ejemplo para mí cómo tantos otros que hay en el pueblo que son una inspiración para mí. Todos sumamos y podemos aportar nuestro granito para que éste pueblo y el mundo entero sea una sociedad más justa, igualitaria y solidaria en todos los sentidos, no solo puedes ser cuando nos tengamos que rascar el bolsillo, hay muchas maneras de ayudar a los demás como hacía el bueno de Don Luis, se puede ayudar emocionalmente y espiritualmente, dando buenos consejos, dando ánimos y buscando soluciones a los problemas de los ciudadanos, dándole voz y voto como hacía este humilde hombre, sabiendo escuchar, tendiendo puentes entre los que pensaban contrario a él, empatizando con los demás, es como solía poner en práctica toda su sabiduría poniéndolos a los píes de sus habitantes. Ahora desde el cielo es esa luz eterna que brilla y alumbra a toda la población, que le rindió tributo el 28 de febrero poniendo su nombre a una plaza y un sentido homenaje narrativo y musical en la Casa de la Cultura.
Un pueblo se hace con trocitos de sus ciudadanos y Luis Recober es historia y un trocito de este pueblo, su pueblo. Nunca sabemos cuando vamos a dejar este mundo, eso solo el divino lo sabe, por eso es justo y necesario llevar una vida plena, sin rencores, sin pretender ser más que nadie, y sobretodo llevar una vida conectada a la sociedad, una vida mirando a qué puedo servir y a no servirme, una vida dónde dejemos un patrimonio a nuestro pueblo, un futuro próspero para los que lleguen nuevo y un pueblo donde el que llegue y los que estamos se sientan acogidos, porque así es como Luís Recober nos enseñó a lo largo de su vida, a querer a su pueblo y sin mirar el DNI, por ello este artículo de El Diván va por él y para su mujer Dori, que sé que lo está pasando fatal. El pueblo está huérfano, pero necesita y los hay grandes y buenas personas que miran por los demás a cambio de nada. Y son un ejemplo a seguir, en este pueblo hay grandes héroes y heroínas que son capaces de crear magia con sus grandes dotes de sabiduría y experiencias que les ha enseñado la vida. Y no nos olvidemos que la vida es un continuo aprendizaje y hay que saber caer para levantarse con más fuerza. Y como dice mi humilde enseñanza de la vida, “Qué pedir ayuda no es de cobardes, es un signo de valentía para seguir adelante”. Por eso esa luz eterna que nos ilumina es la luz que nos guiará a hacernos más fuertes ante los problemas. Y que brille para siempre allí donde estés.
Postdata: “Diste todo lo mejor en esta tierra, ahora vas a dar el doble de lo mejor allá en el cielo”.
D.E.P. Don Luis Recober.
|
Noticia redactada por : Sergio Delgado Cintas
No hay datos adicionales CARTAS DEL LECTOR : Últimas noticias "La pena más profunda" A mi perrito: "En mi corazón te llevo" ¿HABRÁ LUZ ENTRE TANTA TINIEBLA? Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO La compuerta de Sierra Boyera, perdiendo agua ÚLTIMA HORA: SIERRA BOYERA supera el 61% de su capacidad y ya almacena más de 24 Hectómetros Cúbicos |