Publicado el 11 de Mayo de 2009, Lunes Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - El Foro por la Memoria de Córdoba exhumó ayer los restos óseos de tres maquis que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Belmez. Se trata de Manuel López González, Antonio Vargas Montes y Alejandro Escribano Cobos, que, según explicaron ayer miembros del foro, fueron envenenados por la Guardia Civil y rematados a tiros en octubre de 1949. Tenían 35, 29 y 27 años respectivamente.
Los miembros del Foro por la Memoria de Córdoba visitaron el cementerio a principios de abril para localizar el lugar en el que, según testimonios de los familiares, se encontraba la fosa común.
La solicitud de exhumación partió de Luis Vargas Gómez y María del Carmen Vargas Gómez, hijos de Antonio Vargas. Este hombre, afiliado al Partido Comunista en la organización de Sevilla.
En las tareas de búsqueda de esta fosa común han participado arqueólogos, historiadores y otros voluntarios del Foro por la Memoria de Córdoba, así como una antropóloga, arqueólogos y otros colaboradores del Foro por Memoria de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez.
Los trabajos de búsqueda de los restos han hecho posible que el sábado por la tarde se localizara la fosa y ayer fueron exhumados los restos, para lo que se siguió el protocolo del Foro por la Memoria, que implica la documentación previa en los archivos municipales, llevada a cabo por los historiadores del foro.
Ahora, como hacen siempre, se analizarán dichos restos para proceder a efectuar las pruebas que identifiquen a los desaparecidos a través del ADN. También se dirigirán al Ayuntamiento de forma oficial para pedir que se honre su memoria con un monolito.
Los miembros del foro anunciaron ayer que justo al lado se buscan aún los restos de otro maquis desaparecido que murió el día anterior a los tres encontrados ahora.
Además, el Foro por la Memoria ha afirmado que también ha presentado una denuncia por crímenes por lesa humanidad en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, si bien, según la información facilitada por el foro, el juez ha dictaminado la prescripción de los hechos
|