Publicado el 08 de Agosto de 2011, Lunes Lourdes Paredes Cuellas
Actualidad - En esta se lidiarán cinco toros de la ganadería Toros Califa, uno para el afamado rejoneador sevillano Luís Valdenebro, y los cuatro restantes para Andrés Luís Dorado, máximo triunfador de la pasada feria azuagueña, y José R. García "Chechu".
El pasado 28 de julio se presentaba en la Casa de la Cultura de Azuaga el cartel taurino para la corrida de feria de este año 2011, que se celebrará el próximo domingo 14 de agosto a las 19:30 horas en la plaza de toros de nuestra localidad. En esta fiesta se lidiarán cinco toros de la ganadería Toros Califa, uno para el afamado rejoneador sevillano Luís Valdenebro, y los cuatro restantes para Andrés Luís Dorado, máximo triunfador de la pasada feria azuagueña, y José R. García "Chechu". Al no poder asistir la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes, por problemas de agenda, la presentación del cartel corrió a cargo del concejal de Industria, Urbanismo, Hacienda y Festejos, Francisco Castillo Hidalgo, a quien acompañaba el empresario Andrés Dorado, padre del torero y encargado de la organización de esta corrida. El concejal destacó el gran esfuerzo económico que han realizado el ayuntamiento de Azuaga y la empresa organizadora para poder celebrar este festejo y, además recordó que relacionado con el tema taurino, se celebrará la ya tradicional suelta de vaquillas el lunes 15 a las 8 de la mañana, y el mismo lunes tendrá lugar el espectáculo de arte ecuestre "Sueño Andaluz" con música y caballos. También recordó que los precios de las entradas para la corrida serán de 22 euros sombra, 15 barrera y 10 sol. El empresario, por su parte, hizo mención del interés del cartel, en el que destaca el triunfador del año pasado en Azuaga, Andrés Luís Dorado, que cortó cuatro orejas y un rabo, y destacó la juventud del madrileño "Chechu" y la raza y el saber hacer del rejoneador Luís Valdenebro. El propio torero, Andrés Luís Dorado, contó al público reunido en el salón de actos de la Casa de la Cultura que había sido el mismo el creador del diseño del cartel de esta corrida, en el que se puede apreciar la silueta de un toro sobre una puesta de sol, aunque según el torero, "también se puede interpretar como un amanecer, un resurgir de la fiesta del toreo, que no debemos permitir que se pierda, ni debido a las presiones a las que se ve sometida el mundo del toro, ni por la crisis económica". En cuanto al éxito obtenido en la pasada feria, el torero dijo sentirse "especialmente orgulloso y, desde entonces, soy como un azuagueño más, un admirador de la afición azuagueña hacia la que profeso un profundo respeto y cariño". Tras las intervenciones se procedió a la entrega de un trofeo a Andrés Luís Dorado por el triunfo en la pasada feria y otro para el banderillero Antonio Conde que se retiró en la plaza de toros de Azuaga el pasado año.
Homenaje a Pepe Hidalgo Por otra parte, tras la presentación del cartel se llevó a cabo, dentro del mismo acto, un homenaje a uno de los azuagueños que más ha contribuido al mantenimiento de la fiesta en nuestra localidad, Pepe Hidalgo. Este acto de homenaje fue promovido por Epifanio Ibáñez Vilches, más conocido como Epi, y azuagueño consorte por estar casado con Mercedes Pulgarín, y contó con la colaboración de Armando Alejandre y del ayuntamiento de Azuaga. Epi ha combinado siempre su carrera profesional en la empresa privada con numerosos cargos culturales y con una intensa labor literaria y poética. A continuación transcribimos el discurso que Epi ofreció a Pepe Hidalgo: "Casi ha caído la noche, no es pues taurina la hora, a las cinco de la tarde que escribiera García Lorca. Se fue el día, nos ha dejado ya el calor que nos azota, es casi una noche lírica, para músicas y copas, para amigables encuentros, para hablar de tantas cosas… En esta blanca Azuaga, recogida y misteriosa, al pie del viejo castillo, buque que va entre las olas de mieses y girasoles y encinas fuertes y añosas, que nos ofrecen el fruto dulcísimo de bellota. Tierra feraz, tierra brava, donde nacieron personas que con voluntad y esfuerzo, trabajo, sudor y horas, levantaron las empresas activas y emprendedoras, tal Pepe Hidalgo y los suyos y por Pepe brindo ahora. Pepe Hidalgo, taurino, aquí te dejo la expresión admirada de mi estima, porque corre por mí sangre taurina, y en ella está mi orgullo y es mi espejo. Ante un eral ofrecería el pellejo en verónicas o chicuelinas, por gaoneras o manoletinas, siendo de Marañón (que era mi padre) un fiel reflejo. Gran pepe Hidalgo de vieja hidalguía, ¿cuántos trabajos has hecho ya por la torería, a más de tu museo? Tu, que en el toro estás a sol y sombra, la afición azuagueña a ti te nombra, Doctor Honoris Causa del Toreo".
|
 Actualidad : Últimas noticias LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO Verdes EQUO apoya las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas andaluzas para el 7 de abril SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO |