Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 01 de Abril de 2024
FUENTE OBEJUNA
DE VACACIONES EN LAS ALDEAS MELLARIENSES
Publicado el 16 de Agosto de 2019, Viernes

Fuente Obejuna - Actualidad -

En agosto, turistas y emigrantes llenan las casas de los catorce núcleos de población

 

Estamos en agosto, mes en el que la mayoría de las personas dispone de unos días de descanso que utiliza para desplazarse hasta la playa o la montaña. Pero esta tendencia se invierte, año tras año, en el término municipal de Fuente Obejuna, cuyos vecinos se distribuyen en catorce núcleos de población.

 De esta forma, El Porvenir, Argallón, Piconcillo, Cuenca, La Coronada, Cañada del Gamo, Ojuelos Bajos, Ojuelos Altos, Alcornocal, Los Pánchez, Posadilla, Navalcuervo, La Cardenchosa y Los Morenos se convierten en los destinos turísticos de  residentes en todo el país, que no encuentran lugares mejores y más bellos que estos para pasar sus vacaciones.

 Las aldeas mellarienses están llenas en agosto. Pero ¿Qué les hace elegir estos y no otros lugares, a sus veraneantes?

 En Ojuelos Bajos, elegida por  un mayor número de personas, nos encontramos con Antonio Ortega, quien se desplaza hasta aquí junto a doce de sus familiares, desde la ciudad vizcaína de Ermua y que lo viene haciendo desde hace casi cincuenta años. Está sentado en la puerta de su casa con varios amigos y  haciendo gala de su sentido del  humor, afirma que «no voy a la playa, porque no sé nadar y me ahogo». Ya más en serio, cuenta su razón, y es “que en otro sitio no conozco a nadie y aquí, a toda la gente”, aunque al instante reconoce que “vengo a encontrarme con mis raíces”.

 Algunos años más joven que él es Sergio Cáceres. Lleva 27 años - en su caso “toda la vida -, descansando en este núcleo de población y regresa desde Valencia “para ver a mi familia y amigos de toda la vida”.

 Lo mismo hace Jaime Parra, pero desde un origen distinto, Badalona, para quien “es un hábito venir aquí en agosto». Él, al que ahora acompaña su familia, subraya que «mi madre es de aquí y he venido siempre, desde pequeñito». Lleva ya haciéndolo durante 32 años, porque  “tengo aquí a mi gente y me lo paso bien».

 Residente en Bilbao, Enoema Cárdenas manifiesta que lo que más le gusta de Ojuelos Bajos es “la tranquilidad”. Vuelve porque “tenemos casa, vengo a disfrutar de la herencia que recibí de mis padres”.

 Junto a ella, su hermana Dolores, que vive en Córdoba y se acerca hasta la aldea acompañada por una veintena de miembros de su familia. Dolores Cárdenas puntualiza que “nací aquí hace 64 años y siempre vuelvo, no dejo de venir a mi pueblo”.

 En este núcleo de población habitan normalmente, alrededor de ochenta vecinos y en agosto podrían superar el medio millar. Las calles son un hervidero de personas de todas las edades, y prácticamente, todas las casas están habitadas.

 ¿Cómo es su día a día? Estos veraneantes disfrutan en la piscina, se desplazan hasta las ferias de los pueblos de los alrededores, valoran lo que significa una buena siesta pero, especialmente y como todos se conocen, lo hacen de los ratos que comparten en su lugar de encuentro, el bar José. Nada más atardecer, ocupan sus veladores para degustar, además de los auténticos tomates de la huerta, el cordero, el lechón de la zona o el exquisito bacalao. Cenas a las que siguen unas amenas conversaciones que se prolongan, en muchas ocasiones, hasta bien entrada la madrugada.

¿Serán la tranquilidad, la belleza de las aldeas, la sencillez y la amistad, el secreto para que vuelvan cada año?

 

Actualidad : Últimas noticias

LA NATURALEZA HA HECHO SU TRABAJO AHORA NOS TOCA EL MANTENIMIENTO

Verdes EQUO apoya las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas andaluzas para el 7 de abril

SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Fuente Obejuna : Últimas noticias

Con la procesión de la Borriquita, Fuente Obejuna da comienzo a su Semana Santa 2024

La Romería de San José en Cañada del Gamo se celebró con tiempo primaveral

SE PRESENTA EN MELLARIA LA ARTICULACIÓN DE LA MINERÍA EN LA ÉPOCA ROMANA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet