Publicado el 02 de Diciembre de 2008, Martes
Ocio - Antes los mangos, eran pequeños, con mucho hueso, poca carne, muy fibrosa y con un fuerte sabor a resina, así eran los mangos silvestres hace milenios, antes que el ser humano se fijase en ellos. Tras muchas generaciones de cuidados, selección natural, cruces, observción y estudio, aquel fruto extraño se ha convertido en la jugosa, abundante, cremosa, dulce y nutritiva fruta que casi todos hemos podido alguna vez probar.
Su camino hacia nosotros ha sido largo desde las estribaciones del Himalya y las tierras que rodean el golfo de Bengala, y también desde Ceilán, la lágrima de la India, la tierra de los mil nombres, de allí le viene el n ombre de manga, una evolución adoptada por los portugueses, de la palabra en idioma tamil man gay. Hace casi cuatro mil años, los textos védicos hablaban del amra o rasala, como una fruta de origen antiguo, la reina de las frutas. El árbol del mango, tiene, dentro de la familia de las anacardiáceas, parientes como el anacardo, el pistachero o la hiedra venenosa. En zonas adecuadas como la India puede alcanzar los 30 metros de altura, con un tronco recto de corteza gris de hasta un metro de diámetro y una bonita copa achatada y redonda.
La fruta, es de forma ovoide, oblonga o arriñonada, luce una piel de arco iris, malva, violeta, roja, rosa, amarillo y verde, que va cambiando con la variedad y el punto de madurez, y que esconde una pulpa sugerente, de intenso color amarillo azafrán. El mango tiene un gran hueso central y puede llegar a pesar de 100 gramos a 2 kilos. Es muy rico en agua, y muy bajo en proteínas y grasas, su aporte calórico, tan solo es de 65 calorías por 100 gramos, proviene casi exclusivamente de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturales de fácil digestión y fibra dietética, su mayor tesoro son sus vitaminas antioxidantes, A, C y E.
|
 Ocio : Últimas noticias Celebran los Carnavales 2024 en Argallón, Coronada, Cardenchosa-Los Morenos, Ojuelos Altos y Cuenca Peñarroya-Pueblonuevo acoge una nueva edición de la Videogame Party los días 21 y 22 de diciembre Circo, humor y conciliación se dan cita en Fuente Obejuna con “Volantino”, Festival de circo y artes de calle |