Publicado el 12 de Agosto de 2016, Viernes
Fuente Obejuna - Entrevistas - Ángel Luis Martín Fernández se acerca
al mundo del teatro en 1983. Tras participar en la comedia Un
hombre tranquilo, de la mano de Antonio Hernández - El Moli -, descubre que “un
escenario te ofrece la oportunidad de vivir emociones distintas a tu
personalidad”. Desde entonces quedará ligado a esta manifestación artística,
bien dirigiendo obras como Yerma o Bodas de sangre, de Lorca, un autor que le
apasiona, o participando en prácticamente todas las ediciones de Fuenteovejuna
– solo en una ocasión, no pudo hacerlo -, donde ha encarnado a Frondoso, el
Comendador, sus criados, el alcalde ….
Aunque
no recuerda su número exacto, desde que dirigió Entre Mujeres – a beneficio de la asociación
Laurencia, en el año 1997 -, serán entre 12 y 15 las veces que lo ha hecho y habrá
participado como actor en otras 40 funciones, siempre con carácter benéfico.
Tras ocuparse de la dirección de Fuenteovejuna en Almagro, el pasado año, la
próxima semana también lo hará, esta vez, en su localidad natal, Fuente
Obejuna.
El martes, día 16, se estrena
Fuenteovejuna, ¿Cómo van los preparativos?
Nos
encontramos engranando todo, tejiendo el entramado que necesita la puesta en
escena de Fuenteovejuna, a nivel escenográfico. Ayer entró iluminación, sonido,
estamos uniendo la parte técnica, la
artística, la música y dando los últimos retoques a la escenografía.
¿Cuál será la diferencia entre este
montaje y otros, anteriores?
A
nivel de interpretación, hemos tratado que el pueblo participe de manera más
activa. En la declaración de Frondoso a Laurencia hemos introducido parte del
elenco, particularmente una escena de lavanderas, que queda muy vistosa y
llamativa.
Con
respecto a los actores de reparto, hemos intentado impregnarlos de un aire más
fresco. Como se trata de una historia de amor entre Frondoso y Laurencia, pues
darle la frescura y alegría que debe tener y hacer más llanos, más naturales,
más del pueblo, a todos los personajes. Como eran, en definitiva.
¿En qué temas se incidirá?
Aparte
del maltrato contra la mujer, que está muy presente, este año, cuando la preparaba,
veía imágenes de los refugiados sirios y me llamaban tanto la atención que una
de las escenas en la que se acorrala a todo el pueblo y se introduce en la
muralla, está inspirada en los campos de refugiados.
Además,
se refleja el maltrato individual, el que todos sufrimos, ¿quién no se
apellida, en un momento de su vida, Fuenteovejuna?, ¿a quién no se le ha
cometido una injusticia?.
¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos
de Fuente Obejuna, en relación a este proyecto?
Si
te digo la verdad, no me la esperaba, este es el año de mayor participación. Se
ha agotado todo el vestuario y ha habido que hacer nuevo. Normalmente, en
escenas con músicos – que son 35 -,
participan 180 personas y este año, estamos en 250.
Yo
le agradezco muchísimo al pueblo de Fuente Obejuna que se haya volcado
apostando por un proyecto que es nacido y crecido aquí, hecho exclusivamente
por vecinos de Fuente Obejuna.
¿Qué hace a esta puesta en escena
diferente a otras de teatro popular?
Es
muy sencillo. Lo principal es que es un Lope de Vega y lo segundo y siempre con
el máximo respeto a todas las que se representan, es que la fuerza de
Fuenteovejuna está en el pueblo. No te vas a encontrar una obra en la que el
pueblo sea el protagonista, el que diga, aclame, exprese lo que quiere y luche
por su dignidad. El pueblo tiene muchísima fuerza. Si fuera un personaje
trasladado a la sociedad de hoy, la fuerza donde está, es en la unión de la
gente.
Otra de las novedades es la colaboración
de dos actores mellarienses, Mónica Mayén y Luis Miguel Molina, ¿qué labor
realizan y cómo la calificaría?
Fuenteovejuna
no la hace una, sino muchísimas personas y te tienes que rodear de personas que
entiendan y conozca el proyecto. Yo tenía la idea de una puesta en escena en la
que estuviera más presente el poder del ejército y para ello he contado con
Luis Miguel Molina, que es un actor de Fuente Obejuna, especialista en lucha
escénica. Por otra parte, Mónica Mayén, que también es actriz de Fuente
Obejuna, se ocupa de del refuerzo de los personajes, a nivel interpretativo.
Tanto una como otro, están realizando una labor maravillosa y sin ellos, estoy
completamente seguro que la Fuenteovejuna que yo tenía en mente, no tendría la
dignidad y el resultado que esperamos, ni la puesta en escena tan bonita y
hablo sin menospreciar a nadie, pero es lo que se percibe.
¿A quién recordará el día del estreno?,
¿qué le emocionará?, ¿a quién desea dirigirse?
Sin
duda, quiero dedicar esta edición de Fuenteovejuna a todas las personas que han
participado y que ya no están aquí, que han fallecido. Especialmente – se
emociona-, a Jorge Sánchez, que era amigo mío.
Queda
mucho por hacer y estoy convencido de que se puede hacer mejor. Te mentiría si
no te dijera que es una satisfacción personal el haber sido capaz de poner este
proyecto en marcha pero lo mejor que me
voy a llevar, es que haya habido gente que ha confiado en mí. No por mí, por
ellas y por quien apostó por mí, es por lo que deseo que todo salga bien.
No
me quiero olvidar de los músicos, que siempre están como en un segundo plano,
pero que son una parte activa, muy importante, que están ahí escondidos en su
rinconcito y que están trabajando mucho. Darle las gracias porque tocarán las
composiciones de José Manuel Hierro, dirigidos por quien hace lo mismo en la
Escuela Municipal de Música, Salvador Balaguer. Me gustaría reconocer
públicamente su labor, al igual que la de todo el que participa en
Fuenteovejuna de manera desinteresada, da igual lo que haya hecho. Agradecer a
todo el mundo que haya tenido a bien participar este año.
|
Entrevistas : Últimas noticias UN CAFÉ CON
TERESA LUNA ZAFRA ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ ASEMPE ya tiene nueva directiva y nuevos proyectos Fuente Obejuna : Últimas noticias Con la procesión de la Borriquita, Fuente Obejuna da comienzo a su Semana Santa 2024 La Romería de San José en Cañada del Gamo se celebró con tiempo primaveral SE PRESENTA EN MELLARIA LA ARTICULACIÓN DE LA MINERÍA EN LA ÉPOCA ROMANA |