El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que incremente un 30% el canon del agua en la recuperación de este impuesto en 2025 hasta prever una recaudación de 180 millones de euros, un monto que el Grupo Socialista pide que, en lo que respecta a la provincia de Córdoba, sea invertido en su totalidad en infraestructuras hidráulicas.
Una de las dos mociones que presenta el PSOE al Pleno de la Diputación exige que lo que recaude la Junta de Andalucía en Córdoba por el canon del agua se invierta en la provincia en infraestructuras para garantizar el abastecimiento, propuesta que ha explicado Romero en rueda de prensa, donde ha reprochado que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya enmendado así mismo en el Presupuesto y haya pasado de prever recaudar 156 millones de euros iniciales a 180 millones, por lo que ha incrementado este impuesto un 30% en la recuperación del mismo en 2025.
“Lo ha hecho con nocturnidad y alevosía enmendándose así mismo para recaudar más, y eso que cuando el PP estaba en la oposición exigía la eliminación de ese impuesto”, ha comentado Romero, que ha afeado que “Moreno Bonilla lleva 6 años gobernando y lo ha recuperado con un incremento del 30%; es el modus operandi operandi del PP, que en la oposición dice que bajará los impuestos y cuando gobierna los sube, como ha hecho Fuentes en la Diputación elevando un 20 y un 40 por ciento el agua y la basura, y ahora la Junta un 30% con el canon del agua”.
Sobre la moción de los caminos rurales, el PSOE exige que se recuperen los programas cofinanciados con la Junta mejorar estas vías “fundamentales para crear empleo y alejar la despoblación”. Así, ha dicho que “estamos a 2025 y se no han vuelto a saber nada de los programas para la mejora de estos caminos que afectan sobre todo a los pequeños agricultores”.
El portavoz socialista ha criticado el orden del día del Pleno “donde la gestión brilla por su ausencia, con temas de trámites y nada importante”, y ha destacado la declaración institucional a instancias del PSOE de apoyo a las personas celíacas que ha sido aceptada por todos los grupos.
Romero ha avanzado el apoyo socialista a la moción sobre enfermos de ELA, al proyecto de desarrollo económico e industrial en Peñarroya, y contra los delitos de odio, así como la de apartamentos turísticos con una enmienda.