Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadENTREVISTA-REPORTAJE DAVID SUESCUM MORALES (INVESTIGADOR Y PROFESOR DE LA UCO)

ENTREVISTA-REPORTAJE DAVID SUESCUM MORALES (INVESTIGADOR Y PROFESOR DE LA UCO)

Hay una frase célebre del majestuoso pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso que decía “Que las musas me pillen trabajando”. Y a esa célebre frase se la podemos acreditar y apropiar a nuestro nuevo invitado de nuestra serie de entrevistas y reportajes que solemos reflejar el enorme talento en todas las áreas que nuestra sociedad les aporta a cada ámbito. Para esta última serie de esta sección, hemos tenido el honor de invitar a que se sume con nuestro medio de prensa escrita local y comarcal a David Suescum Morales (Peñarroya Pueblonuevo, 1992), flamante y esplendoroso joven investigador y profesor de la Universidad de Córdoba, donde este joven peñarriblense ingeniero de camino, canales y puertos, con el doctorado desde el año 2022 y con la tesis, reconocida y mencionada meritoriamente por la Universidad de Córdoba, nos atiende amablemente y con la humildad que le atesora, porque David Suescum se lo debe todo lo que es hoy en día, al sacrificio de su familia para que estudiase y por supuesto al suyo, ya que sin su sacrificio, trabajo y constancia no hubiera llegado a hacerse un hueco entre los grandes investigadores y profesores que tiene la UCO y la Escuela Politécnica Superior de Bélmez. Pasamos a la entrevista integra para los lectores y lectoras de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, con David Suescum Morales.

– Guadiato Información: Buenas tardes, David Suescum Morales. Gracias por atendernos y concedernos este reportaje-entrevista para la prensa escrita local y comarcal. La primera pregunta que te quería realizar, ¿Es que sí de pequeño tenías tan claro el querer ser investigador y profesor de la UCO como eres hoy en día?, ¿Se te pasaba por la cabeza que llegarías tan lejos, ya que a tu corta edad su techo es inalcanzable?

– David Suescum: Buenas tardes Sergio. Muchas gracias a ti, por entrevistarme. Es un verdadero privilegio para mí estar esta tarde contigo. Para responder a tu primera pregunta, he de decir que, desde pequeño, tenía claro que quería ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue aproximadamente en 2014 cuando, cuando me di cuenta de que lo que me apasionaba era la investigación, cuando realicé uno de mis Trabajos Fin de Grado. Por ello a partir de ahí, empecé a intentar enfocarme para poder ser investigador y profesor. Para responder a tu segunda pregunta, no creo que haya llegado tan lejos (se ríe). Cualquiera puede llegar a conseguirlo, estoy totalmente seguro. Solamente estoy intentado aportar mi granito de arena, en el conocimiento, en el ámbito de los morteros y hormigones. Trabajando todos los días, con salud, alegría, humildad y “aliñándolo” con una poquita de suerte se puede conseguir casi todo. Es muy importante tener un equipo de investigación que te apoye. También tengo mucha suerte de tener una familia, y amigos/as espectaculares que me apoyan en todo lo que quiero realizar. No soy yo, es quien tengo a mí alrededor.

– G. I.: Cuéntanos y haznos un resumen de tus estudios académicos hasta el día de hoy

– D. S.: Comencé estudiando primaria en el Colegio Aurelio Sánchez. Posteriormente comencé a estudiar en el I.E.S Alto Guadiato, cursando bachillerato tecnológico. Entre 2010 y 2014, cursé el Grado de Ingeniería Civil en la EPSB de Belmez (UCO). De 2014 a 2016, estudié Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Desde 2016 a 2018 trabajé en una Ingeniería de Madrid (Omicron Amepro, S.A.). En 2018 conseguí una beca FPU (tutorizado por el Prof. Dr José Ramón Jiménez y el Prof. Dr José María Fernández), en la Universidad de Córdoba, que me permitió conseguir el doctorado con mención internacional que presenté en Julio de 2022. Durante ese periodo realicé una estancia internacional de investigación de 3 meses junto con el Prof. Dr. Jorge de Brito (uno de los mayores referentes mundiales en el ámbito de los morteros y hormigones). Desde entonces y hasta la actualidad he sido Profesor Sustituto Interino, Profesor Ayudante Doctor, y actualmente soy Profesor Permanente Laboral (PCD).

– G .I.: Siempre aprendes algo nuevo e investigas sobre algo novedoso, ¿Cuál ha sido lo último que has investigado?, ¿Cómo es un día trabajo del David Suescum como investigador?

– D. S.: La verdad Sergio, que actualmente estamos inmersos (tanto mis compañeros de investigación como yo), en varias investigaciones a la vez (tanto del ámbito investigador como profesional). Por destacar alguna, me centraría en el estudio de diferentes variantes de morteros y hormigones activados alcalinamente curados en medios con alto nivel de CO2. Se trata de morteros y hormigones en los que para su fabricación no es necesario el Cemento Portland que tan acostumbrados estamos a usar. Estamos intentando buscar nuevos materiales que sean más sostenibles y amigables medioambientalmente, sin que ello suponga un detrimento de las propiedades mecánicas y de durabilidad. En cuanto a cómo es un día de trabajo como investigador, realmente cada día es distinto. Aunque normalmente me gusta seguir las mismas pautas. Suelo comenzar a trabajar bastante temprano en casa, con el ordenador para organizar el día. Posteriormente sobre las 9 de la mañana voy a los diferentes Laboratorios de los que disponemos (ya sea en la EPSB o en el campus de Rabanales), para realizar los diferentes ensayos, realizar reuniones de investigación/proyectos con mis IPs/compañeros etc. Sobre las 14 horas almuerzo y comienzo a analizar/estudiar todos los datos obtenidos. Sobre los 19 intentos que este todo terminado, para poder realizar deporte/ocio o cualquier otra actividad fuera del ámbito investigador.

– G. I.: Además de investigar, impartes clases a los alumnos universitarios de la Escuela Politécnica de Belmez, ¿De qué materias impartes clases a los alumnos y alumnas de la Escuela Politécnica de Belmez?

– D. S.: Efectivamente Sergio. He impartido e imparto docencia tanto en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, como en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. El nombre de las materias que he impartido de forma compartida son las siguientes: Caminos, Tecnología de Materiales, Procedimientos de Construcción, Edificación, Mecánica Aplicada, Máquinas y Mecanismos, Topografía, Cartografía y Ordenación del Territorio, entre otras. Es un gran placer el haber podido impartir este abanico de asignaturas, y espero poder seguir impartiendo algunas asignaturas más que no haya impartido hasta el momento.

– G .I.: En 2022, te doctoraste con la tesis titulada “Materiales de construcción mitigación del cambio climático, con mención Internacional, obteniendo el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Córdoba, ¿Qué nos puedo decir al respecto de esa tesis?, ¿Cuáles son los beneficios de sus tesis hacia el medio ambiente?, ¿Actualmente estas inmerso en otras investigaciones?

– D.S: En cuanto a mi tesis la misma se presentó por compendio de 8 artículos científicos en revistas indexadas JCR (su consulta es pública en Helvia UCO). Por destacar algún resultado que fuera relevante de entre los materiales que en ella se presentan, indicaría el desarrollo de un mortero monocapa para revestimiento de fachadas modificado con un compuesto químico que ayudaría a reducir los niveles de CO2 en la atmósfera. Para que nos hagamos una idea y podamos cuantificar la bondad del material obtenido, una fachada de una casa unifamiliar que tenga unos 360 m2 de revestimiento podría “descarbonizar” el volumen de aire que entraría en 3 estadios Santiago Bernabéu. Con la tesis también obtuve el Premio Abogarse “ex aquo” al Mejor trabajo de investigación, otorgado por la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla.

– G. I.: Para llegar donde has llegado, hay que estudiar y trabajar muy duro y sacrificar muchas cosas que te hubieran gustado hacer. Nadie te ha regalado todos esos logros que has cosechado para beneficio de la ciencia a través de tus investigaciones, ¿Qué les dirías a los jóvenes estudiantes de hoy en día?, ¿Nos puede decir algunos secretos o trucos de métodos de estudios para que te tomen como ejemplo de que con humildad y sacrificio se puede llegar muy lejos profesionalmente y personalmente?

– D. S.: La verdad Sergio que en algunas ocasiones he tenido que sacrificar el ocio por estudiar/trabajar. Además, mientras estudiaba, durante los veranos ayudaba a mi padre trabajando en la albañilería, observando cómo mis compañeros disfrutaban del verano. Pero otras muchas, muchas veces he salido y he disfrutado todo lo que he podido… (Se ríe). Creo que la clave de cualquier cosa está en ponerle mucho empeño e ilusión. Si hay que estudiar, se estudia, pero ¡Al máximo! Si hay que trabajar, se trabaja, pero ¡Al máximo! Y cuando hay que salir y disfrutar, se sale también… ¡Al máximo! Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es fácil de hacer y supone Sacrificio. Es muy importante saber apreciar el valor de las cosas. A los estudiantes de hoy en día les diría que se esfuercen todo lo posible para conseguir, al menos, unos conocimientos mínimos. Quizás como consejo/truco es que se marquen un horario disciplinado, que no dejen las cosas para el final. Hoy mejor que mañana. Deben de estudiar (y por supuesto también disfrutar) y pensar que sus familias hacen un gran sacrificio para poder darles unos estudios. A cambio, lo mínimo que se debe de ofrecer es dar lo máximo de sí mismos. Se debe de considerar una falta de respeto el “pasear los libros”.

– G. I.: Te gusta explicar el porqué de las cosas y de los resultados de tus investigaciones y de los problemas que resuelves dando lecciones como profesor según he leído de usted, ¿Crees que ese es el camino para qué todos entendamos las causas y los efectos de todas las líneas de investigaciones de todos las áreas y ámbitos que se realizan hoy en día?, ¿Piensas que explicándonos de forma de que nos enteremos mejor nos puede gustar más la ciencia y que las nuevas generaciones obtén por irse por la rama de la ciencia?

– D. S.: La verdad es que considero fascinante el poder explicar a través de la ciencia (cuando es posible) el porqué de los resultados. Es muy importante, bajo mi punto de vista, transferir el conocimiento a la sociedad. Es decir, que los resultados no queden solamente en Laboratorio. En nuestro equipo de investigación intentamos transferir no solamente a la sociedad sino también al sector productivo, a las empresas. A las nuevas generaciones, creo que hay que explicarles por qué tienen que estudiar ciertos conceptos. Desde pequeño, he visto como mis compañeros/as e incluso se preguntaban: ¿Esto maestro/a para qué hay que estudiarlo? ¿Esto para que me vale? Quizás hay que explicar al alumnado el para que se estudia ese concepto o que aplicaciones tiene en la vida real. Esto puede inculcar deseo investigador, y sobre todo avivar las ganas de aprender.

 – G. I.: Díganos su deseo científico para este nuevo año 2025 que ya mismo vamos a encarar. Y para un futuro muy lejano, ¿Qué deseos tendrías?

– D. S.: Pues pediría una mayor inversión por parte de todos los organismos públicos para investigación, ya no sólo para nuestro ámbito (Ingeniería y Arquitectura), sino también para el ámbito de la Salud. Investigando más, nos engañarán menos. Mi deseo en un futuro es poder aplicar los conocimientos adquiridos por el equipo investigador al sector productivo (empresas) y que este sector productivo desarrolle su actividad en el Valle del Guadiato. Me gusta mucho mi pueblo, mi comarca y tengo envidia sana de otras ciudades que avanzan industrialmente y me da pena observar cómo nuestra zona decae. El desarrollo y beneficio económico de este sector productivo podría afianzar población al territorio y generar riqueza.

– G. I.: Y, ya, por último, ahora mismo eres el presente como científico. Cuando impartes clases en la Escuela Politécnica Superior de Bélmez, ves de verdad sí los alumnos tienen o tendrán futuro como científicos y te pregunto David, ¿Está el futuro asegurado con los alumnos y alumnas que cursan estudios en la Escuela Politécnica de Bélmez? ¿Nos podemos quedar tranquilos de qué habrá relevo generacional de científicos a largo plazo?

– D. S.: Existen alumn@s que cuando nos ven en el laboratorio ya empiezan a hacernos preguntas muy interesantes sobre las investigaciones que realizamos. Esto ya indica algo. Incluso algunos nos preguntan ¿Para ser profesor que hay que hacer?, ¿La tesis? En la EPSB, los alumnos tienen la posibilidad de poder el estudiar el Máster en Ingeniería de Minas y próximamente (curso 2025/26) el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. También pueden realizar sus estudios de doctorado en la propia escuela. Esto asegura el relevo generacional, ya que las personas que desarrollen su actividad tanto académica como profesional en la EPSB, además se suelen afincar en la zona, aumentando el número de habitantes y contribuyendo al desarrollo

económico-social de la zona. En cuanto al alumnado que elige realizar el ejercicio de la profesión (Ya sea Civil o Minas) su éxito está garantizado. La tasa de desempleo es prácticamente del 0%. Somos muy afortunados de tener un centro de tal entidad en la zona, y por ello debemos de protegerlo y mejorarlo.

– G. I.: Muchas gracias, David Suescum Morales. Qué tengas unas felices navidades, y una buena entrada de año. Ha sido un orgullo y un placer hacerte este reportaje-entrevista a una persona ejemplar, sencilla y humilde, y que eres un referente no sólo para mí, sino para todos los jóvenes que quieran seguir algún día tus pasos.

― Publicidad ―

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo