El consejero José Antonio Nieto destaca que los proyectos presentados por los ayuntamientos generarán oportunidades y garantizarán calidad de vida para atraer nuevos vecinos
Un total de 13 municipios cordobeses se han beneficiado este año de las ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras públicas en pequeñas localidades que contribuyan a fijar la población al territorio. En total, la Consejería ha destinado a la provincia 360.450,88 euros de esta línea de subvenciones (MEINFRA) que los ayuntamientos destinarán a proyectos como la ampliación y reforma de instalaciones educativas, deportivas, culturales o residencias de mayores.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado hoy las resoluciones de concesión de estas ayudas a los alcaldes y responsables municipales de Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Espiel, Bélmez, Fuente La Lancha, El Guijo, Conquista, Zuheros, Cardeña, Villaralto y Pedroche. En el acto han participado también la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; y la delegada territorial de la Consejería, Raquel López.
Para el consejero, subvenciones como las de la línea de ayudas MEINFRA -con un presupuesto total de 3,5 millones de euros para toda Andalucía- suponen una inyección económica muy importante para los “municipios que más apoyo necesitan” cuyos alcaldes y alcaldesas “tienen la habilidad de conseguir con pequeñas cantidades, proyectos importantes”.
“Para el Gobierno andaluz es una prioridad atender a los vecinos de estos municipios. Queremos garantizar la calidad de los servicios a quienes deciden quedarse y animar a muchos otros que tienen problemas para desarrollar un proyecto de vida en las grandes ciudades, por los costes altísimos de la vivienda o el transporte, a probar la calidad de vida que hay en estos municipios del norte de provincia, la Subbética y otros rincones maravillosos que hay en todas las provincias”, ha defendido.
Así, con estas ayudas, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna prevé transformar una nave en un centro de formación, Valsequillo la piscina municipal, La Granjuela las instalaciones del parque infantil y el merendero y Espiel acometerá la restauración del Museo Arqueológico y Etnográfico. Fuente la Lancha va a crear un centro polivalente, El Guijo ampliará la residencia de mayores Santa Ana de El Guijo y Pedroche habilitará una zona de servicios para autocaravanas.
Bélmez y Zuheros mejorarán sus mercados de abastos. Por su parte, Conquista destinará estos recursos a la reforma del colegio Federico García Lorca. En el caso de Los Blázquez, Villaralto o Cardeña, las ayudas permitirán adquirir maquinaria para trabajos de limpieza y mantenimiento.
Nieto ha destacado la capacidad de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, para “identificar las necesidades de los vecinos y rentabilizar el dinero público”. Por ello ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por trabajar de la mano de los gobiernos locales no solo con recursos económicos sino mediante la simplificación administrativa para que solicitar ayudas como está no suponga un camino lleno de obstáculos burocrático y que los fondos lleguen cuanto antes.
Estos fondos, con un importe máximo de 30.000 euros por municipio, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valoran criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, en línea con la Estrategia frente al desafío demográfico que está diseñando la Consejería.
En este sentido, el consejero ha detallado que entre todos los municipios andaluces identificados en esta Estrategia pierden unos 6.700 habitantes cada año, “una cifra que podemos revertir”. La mayoría son localidades de menos de 1.500 habitantes de comarcas de interior y sierra que, para Nieto, “tienen una calidad de vida envidiable por lo que para nosotros no son un problema sino una oportunidad para que en vez de perder población la ganen”.
La Consejería gestionará este año más de 25 millones de euros en ayudas para ayuntamientos andaluces de las distintas líneas de subvenciones anuales, así como los fondos extraordinarios desplegados para los municipios afectados por la DANA.