Nuevo atraco del SAS a sus Profesionales
- SATSE denuncia recortes en el pago del CRP a sanitarios del SAS, aplicados sin transparencia ni comunicación previa, por lo que ha solicitado hoy a las Direcciones de todos los Centros sanitarios del SAS de Córdoba se reúna con carácter urgente la Comisión de Seguimiento de cada centro para exigir analizar la situación.
- Ante la llamada masiva de profesionales que denuncian haber percibido cantidades menores a las de años anteriores, SATSE exige que se proporcione información detallada de las evaluaciones, los criterios aplicados y un listado de profesionales con las cantidades percibidas por centro y categoría.
- SATSE pide que se abone el 100% del CRP en reconocimiento al esfuerzo de los profesionales y advierte que tomará medidas si no se atienden sus demandas.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia los “recortes” aplicados en el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Córdoba, quienes han visto cómo sus retribuciones por este concepto se han reducido sin previo aviso y sin información clara sobre los criterios de evaluación aplicados. SATSE alerta de que esta falta de transparencia y comunicación está generando un profundo malestar e indefensión en el personal sanitario.
Todo surge, informa SATSE, ayer lunes 28 de octubre cuando los profesionales sanitarios observan que sus nóminas de este mes son inferiores a las del año pasado, a pesar de la subida anual en las retribuciones. Ello ha creado un gran malestar, ya que estamos hablando de parte del salario del año 2023, que el SAS abona cada vez más tarde, en este caso a finales de 2024 y además, utiliza fórmulas de cálculo sin transparencia para disminuir y recortar las cantidades a pagar.
Entre el colectivo circula el rumor de que al estar a finales de año y con un presupuesto deficitario y agotado, la Administración Sanitaria opta por recortar este concepto salarial vinculado al cumplimiento de objetivos, para cuadrar las cuentas de la Consejería de Salud a costa de las retribuciones de los más de 120000 profesionales, cuestión que indigna a los trabajadores del sector sanitario andaluz.
Cálculo opaco del complemento.
Según SATSE, el CRP es un complemento salarial variable que debe asignarse en función del cumplimiento de objetivos en servicios y unidades, así como de resultados individuales. Un complemento que se abona a año vencido sin intereses de demora, con unos algoritmos de cálculo opacos y de difícil comprensión sujetos a unos objetivos inalcanzables para de manera premeditada no satisfacer las cantidades correspondientes. La Administración ha abonado el CRP en dos plazos, uno en abril y el otro en octubre, con una cantidad (la de este mes) inferior a la de años anteriores cuando sin embargo este concepto retributivo se vio aumentado en un 4%.
Pago del 100 por 100
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a las Direcciones de todos los Centros del SAS de la provincia de Córdoba exigiendo una reunión urgente de las Comisiones de Centro del CRP, para revisar los pagos del CRP y solicitar un desglose detallado por centros, categorías y profesionales, junto con las evaluaciones realizadas y la explicación del factor corrector aplicado a cada centro. Asimismo, SATSE reitera su petición de que se abone a los profesionales el 100% del CRP y que esta masa salarial se consolide en complementos fijos no manipulables a cada profesional, evitando así tanta controversia y crispación.
Decisión autocrática y poco transparente
SATSE considera que la opacidad en la gestión del CRP y el recorte unilateral del complemento demuestran una falta de respeto hacia los profesionales sanitarios y sus representantes, a quienes se priva de conocer y verificar sus evaluaciones. «Es inaceptable que se aplique esta gestión restrictiva sin el mínimo de transparencia y respeto hacia los trabajadores», sostiene el sindicato, que estudia posibles movilizaciones y recuerda que existen sentencias previas que condenan al SAS por aplicar criterios restrictivos en la distribución del CRP.
En este sentido, SATSE advierte que, de no atenderse sus demandas, valorará emprender acciones legales y no descarta la convocatoria de movilizaciones para defender los derechos de los profesionales sanitarios y exigir el cumplimiento de unas retribuciones justas y adecuadas.