La jornada ha sido organizada por la Asociación de Empresarios Asempe-Guadiato en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Agustín López, ha presentado hoy en Peñarroya-Pueblonuevo el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE, cerca de 244 millones de euros para impulsar el desarrollo industrial y promover la I+D+i, que desde el pasado 10 julio se pueden solicitar a través de una ventanilla única digital.
La presentación se ha realizado dentro de la ‘Jornada Informativa sobre los Programas para Desarrollo Industrial y Proyectos I+D+I Empresarial de Andalucía’, organizada por la Asociación Empresarial de Peñarroya- Pueblonuevo y Comarca del Guadiato (Asempe-Guadiato) en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.
Al encuentro han acudido una veintena de empresarios del municipio y localidades del entorno. El acto de apertura ha estado a cargo del alcalde del Ayuntamiento, Víctor Pedregosa, y ha contado con la intervención de Luis Miguel Bernal, presidente de Asempe-Guadiato.
“El objetivo es acercar toda la información de este primer paquete de incentivos de la Agencia TRADE, que espera servir de instrumento para favorecer el desarrollo industrial, dinamizar el tejido empresarial y generar empleo en cada comarca”, ha manifestado López.
Una comarca en búsqueda de oportunidades
Asempe-Guadiato constituye una red de empresarios y profesionales comprometidos con el progreso de la comarca. Han establecido alianzas estratégicas con empresas líderes como Minas de Estaño SL, empresa que tienen previsto explotar la mina en término de Fuente Obejuna. Destaca también su participación en la reclamación de potencia eléctrica para la comarca. Al mismo tiempo, llevan a cabo proyectos de innovadores de digitalización o de desarrollo rural, entre otras líneas de trabajo que ofrezcan oportunidades de negocio y promoción de la comarca.
Tres líneas de ayudas TRADE
Durante las jornadas, el responsable territorial de Economía ha explicado se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.
Por orden de solicitud hasta agotar los fondos
Las tres primeras líneas de ayudas “se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos”. En total, son 244 millones de euros para esta primera convocatoria, que estará seguida de otras más.
López ha anunciado que habrá nuevas ayudas. “No nos vamos a quedar aquí. Próximamente daremos a conocer nuevas líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D. En total, 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones de euros más, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”.
Durante su intervención, el delegado territorial ha puesto de relieve que “estas nuevas líneas son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y de Córdoba”. Por último, ha añadido que “necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio y estos incentivos tienen esos objetivos”.