Izquierda Unida reclama a Paloma Nogales la devolución del acta de concejal tras su salida del grupo municipal. La dirección provincial de Izquierda Unida ha exigido a Paloma Nogales, hasta ahora concejal de IU en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que entregue el acta de concejal tras haberse dado de baja de la organización y anunciar su incorporación al grupo de los no adscritos. La decisión de Nogales, que rompe con el compromiso adquirido al firmar el código ético de los cargos públicos de IU, ha sido calificada por la dirección como un acto que “incumple los deberes de lealtad con la formación y con la ciudadanía”.
Izquierda Unida exige la devolución del acta para que otro compañero o compañera pueda asumir el cargo, respetando así la voluntad de los votantes que apoyaron la candidatura de IU en las últimas elecciones municipales. Desde la dirección provincial, se ha tomado esta medida de acuerdo con dos apartados del código ético de IU, que obligan a los cargos públicos a mantener la lealtad y el compromiso con la organización y a poner su cargo a disposición del partido en caso de ruptura. La decisión de Nogales de abandonar el grupo municipal de IU y retener el acta es considerada un claro ejemplo de transfuguismo, una práctica que Izquierda Unida condena como un fraude democrático y una violación de los principios éticos y del pacto antitransfuguismo.
Por ello, Izquierda Unida espera que Paloma Nogales renuncie al acta de concejala en los próximos días, en cumplimiento con los compromisos adquiridos y en respeto a la voluntad de los votantes de Peñarroya-Pueblonuevo.