Pieza del mes ‘Máquina de coser’
La máquina de coser es un testimonio de la innovación humana y muestra la capacidad de transformar procesos cotidianos en actividades más eficientes y accesibles. Contribuyó a la transformación de la industria textil.
Los primeros intentos documentados de crear una máquina de coser se remontan al siglo XVIII. El inglés Thomas Saint patentó una máquina de coser que usaba un gancho en lugar de una aguja. Aunque no se fabricó un modelo funcional en su tiempo, su diseño fue significativo por su intento de mecanizar el proceso de costura. También fue muy importante la aportación de Charles Weisenthal quien patentó una aguja con dos puntas y un ojal en el extremo diseñada para una máquina.
En el siglo XIX Barthélemy Thimonnier inventó la primera máquina de coser funcional y patentada, que utilizaba una aguja con gancho y una sola hebra de hilo. En 1846 Elias Howe patentó una máquina de coser que utilizaba una aguja con un ojo en la punta, que pasaba el hilo a través de la tela en un movimiento de bucle. Esta máquina también incluía una lanzadera para formar una puntada de bloqueo. Aunque su máquina era efectiva, Howe inicialmente tuvo dificultades para comercializar su invento. En 1851 Isaac Merritt Singer introdujo mejoras significativas en la máquina de coser de Howe, incluyendo un pedal y una aguja vertical. La empresa Singer rápidamente se convirtió en un líder en la industria de las máquinas de coser. Además, Singer también desarrolló un modelo de negocio basado en el pago a plazos, lo que hizo que las máquinas de coser fueran más accesibles para el público en general.
Las máquinas de coser continuaron evolucionando en el siglo XX con la introducción de modelos eléctricos y la incorporación de nuevas características, como el zigzag y diferentes tipos de puntadas decorativas. La producción en masa y la mejora de los materiales también hicieron que las máquinas de coser fueran más asequibles y duraderas.
Muestra etnográfica ‘Una mirada al pasado azuagueño. Siglo XVIII’
Es una exposición sobre la época ilustrada en la sociedad rural. Vestimentas y documentos fundamentalmente para acercarnos al pasado de Azuaga.
Exposición ‘Arteterapia e integración’ organizada por Isabel Alfaro Rudilla.
Días 29 de julio al 18 de septiembre contamos con esta exposición en la que se muestran los trabajos realizados en conjunto con Isabel Alfaro Rudilla para su tesis doctoral y con Belén Pérez Centeno como psicóloga.
En ella se observa el desarrollo de los autores y sus piezas desde el punto de vista del arte terapéutico. El Taller de Art Nouveau es un taller de Arte terapia dirigido por Isabel Rudilla en Azuaga en el que participan un grupo de personas con sus respectivos problemas que comenzaron a trabajar en él en una búsqueda de mejorar distintos aspectos de sus vidas. Este taller comprende un amplio abanico de edades. Entre los integrantes hay personas con algún tipo de enfermedad mental, neurodivergencia, personas que han sufrido acoso, que sienten cierta soledad…En esta exposición podemos ver sus trabjos.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo – Museo Etnográfico.
Actividades Infantiles
Del 6 al 9 de agosto se realizarán la segunda parte de los Talleres de Verano en el Museo Etnográfico de Azuaga. Va dirigido a niños de 4 a 9 años. El horario será de 11.00 – 12.30 h.
Inscripciones. A partir del 31 de julio en el Museo Etnográfico. Teléfonos 924 137838/ 924137994
Horario especial de Feria: en el Museo
Del 15 al 18 de agosto: 11.00 – 14.00 h.