En relación a las informaciones difundidas por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo sobre la situación de la red de abastecimiento en la calle San José de la localidad, desde la Empresa Pública de Aguas de la provincia de Córdoba (Emproacsa) se quiere aclarar lo siguiente:
-Que el 27 de septiembre de 2023 desde la empresa pública se envió un escrito al Ayuntamiento en el que se alertaba del mal estado de la red de abastecimiento de la calle San José y de su necesaria intervención.
-De esta carta se obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2023.
-Previamente, en noviembre de 2023, el Ayuntamiento había remitido un escrito a Emproacsa pidiendo una intervención en la calle Garibaldi, de la que la empresa provincial había tenido constancia un mes antes por parte de los vecinos afectados.
-De esta manera, los técnicos de la empresa pública provincial de aguas han estado trabajando en este tiempo en la redacción de los dos proyectos, que ya están culminados y que contemplan una inversión de 76.273 euros más IVA en el caso de Garibaldi y de 33.229 euros más IVA en San José.
-Que la actuación de mejora de la red en la calle San José de Peñarroya Pueblonuevo está incluida dentro del plan de actuaciones de Emproacsa para 2024 en la localidad, junto a la intervención en la calle Garibaldi. De hecho, los proyectos de ambas actuaciones se trasladarán en breve al Ayuntamiento para que priorice su ejecución y se establezca un calendario.
-Además, y hasta que se acometa el proyecto definitivo, en la calle San José se han acometido en este tiempo más de 80 actuaciones de reparaciones de averías.
-Que desde que Emproacsa asumió el ciclo integral del agua de Peñarroya Pueblonuevo en octubre de 2022 se han destinado 610.288 euros en inversiones a la mejora del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.
-Solo en tareas de reposiciones, reparaciones y averías se han invertido 319.921 euros, mientras que en la limpieza de redes e imbornales se ha destinado 27.188 euros. Emproacsa también ha inyectado 27.789 euros para la detección de fugas en la red y otros 16.153 euros en tareas de inspección.
-Mención aparte merece la inversión realizada en los sistemas de depuración, con más 158.000 euros, para solucionar la preocupante situación de las instalaciones desde el punto de vista industrial y medioambiental, de la que tuvo que salir al paso Emproacsa cuando asumió la gestión en octubre de 2022.
EMPROACSA-AGUAS DE CÓRDOBA