Víctor Pedregosa, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, ha sido tajante a la hora de afirmar que si la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba no cumple les rescindirá el convenio
En la mañana del Sábado 4 de Mayo el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, acompañaba una concentración de los vecinos y vecinas de la calle San José y de la propia Asociación de Vecinos de El Cerro, donde se ha solicitado a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, una solución urgente a la problemática existente en esta calle del municipio peñarriblense. Y que, como nos han contado vecinos y vecinas de esta calle, no es un problema de hace un día o dos sino bastante alargado en el tiempo. Hay que recordar a estas alturas de la noticia, que la gestión del ciclo integral del agua en Peñarroya-Pueblonuevo la realiza la Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, desde el 28 de septiembre de 2022, fecha en la que se firma el convenio entre esta institución y el Ayuntamiento peñarriblense.
Desde el verano del año pasado se vienen produciendo una serie de averías en el municipio, que aquí en esta zona concretamente se han incrementado, con el consiguiente perjuicio que les está provocando a las personas que viven en la calle San José. Incluso algunas de esas incidencias han llegado a producir inundaciones en el interior de algunas viviendas, con los consiguientes desperfectos en mobiliario y enseres personales para estas personas que las habitan. Lo que ha hecho Emproacsa para dar solución a este problema es, en primer lugar, por una decisión unilateral de la propia empresa, no sustituir los tramos de tuberías que se averían sino que ha ido realizando las reparaciones mediante bypass, e instalando de forma superficial las tuberías por encima del acerado, lo que como es de suponer implica un gran peligro para los viandantes que caminen por esas aceras además de la dificultad que algunos de estos vecinos y vecinas tienen para entrar y salir de sus viviendas.
Como decimos hasta allí se desplazó nuestro Alcalde Víctor Manuel Pedregosa Viso, junto al Concejal de Seguridad y encargado precisamente de las relaciones con Emproacsa, Avelino Tapia, la Concejala de Medio Ambiente, María Ángeles Pozuelo y el Técnico Municipal de Urbanismo, Daniel Gómez. El primer edil peñarriblense ha explicado a los vecinos y vecinas cómo está la situación a día de hoy: “Ya en el mes de diciembre de 2023, desde el Ayuntamiento y de manera formal, solicitamos a la empresa las inversiones para acometer las obras necesarias en la calle San José y que le corresponden a Emproacsa tal y como se recoge en el convenio firmado con el consistorio, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta…/…El próximo martes (se refiere al día 7 de Mayo) vamos a mantener un encuentro con el nuevo gerente de Emproacsa para reclamarle una solución definitiva a la problemática de esta calle…”. También el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo ha contado el malestar que existe en gran parte de la población, con respecto a esta Empresa Municipal de Aguas de Córdoba: “la respuesta de la empresa hasta el momento no ha sido buena, demora en el tiempo de reparación de averías, reposiciones sin efectuar, falta de limpieza de imbornales y además ahora conocemos la subida de más del 22% en el ciclo integral del agua y que van a sufrir los vecinos en la próxima facturación…”. Terminaba Víctor Manuel Pedregosa haciendo un llamamiento a Emproacsa, pues de continuar con estos problemas en Peñarroya-Pueblonuevo afirma el Alcalde que rescindirá el convenio con Emproacsa: “De no cumplir con sus obligaciones Emproacsa, el Ayuntamiento dará respuesta a los problemas que puedan surgir y será la empresa provincial quien asuma el coste. Y del mismo modo, rescindiremos el convenio con esta empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. No vamos a pagar un recibo cada vez más caro, para tener un servicio cada vez de peor calidad Esto hay que decirlo alto y claro, y no vamos a parar aquí, este es el primer paso y si el martes no nos da una solución pues queda claro que las relaciones con Emproacsa se van a romper…”.
El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo escuchó también las demandas de estos vecinos y vecinas de la calle San José, respondiendo por último a Guadiato Información sobre la pregunta que le formulamos de si se va a exigir a Emproacsa institucionalmente alguna responsabilidad hacia nosotros, vecinos y vecinas, por el más de un año que nos han tenido sin agua potable en nuestros grifos. Sabedores, además, de que encima de no haber cumplido con esta zona norte de Córdoba y haber dejado sim agua potable todo ese tiempo a más de 80.00 personas del Guadiato y de Los Pedroches, van a tener la poca vergüenza y la cara dura de subirnos la tasa del agua nada más y nada menos que un 22 por ciento. Cosa que por supuesto no debemos permitir en ningún momento, tenemos nuestros derechos garantizados como ciudadanos y ciudadanas. Esto decía Víctor Pedregosa: “Evidentemente eso hay que exigirlo, porque hemos estado más de un año sin agua potable y pagando un suministro cuando lo que recibíamos era un charco de barro a través de las tuberías. Después estaba el abastecimiento de agua potable a través de camiones cisterna, que no es una solución ni para el año 2023, ni para el 2024, ni para la Unión Europea, ni para un caso de España y de Andalucía, es más bien una situación propia de otras zonas. Además que el suministro era cuando ellos querían, porque cuando les parecía bien cortaban ese suministro con los camiones cisterna a través de un correo electrónico, que si tenías suerte te enterabas y si no pues no te enterabas. Esa ha sido la realidad, por eso vamos a exigir nuestros derechos…”.