El pasado jueves, 2 de Mayo de 2024, a las 20:00 horas, tuvo en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), la presentación del libro «Memorias de Guerra», del autor albaceteño, José Antonio Gómez Sánchez. Cuyo libro, narra las vivencias de su abuelo materno, Antonio Sánchez Gutiérrez, que estuvo, en el frente de Córdoba, batallando para el frente nacional, contra el frente nacional, en la guerra civil española. Aunque, Antonio Sánchez, estuvo ejerciendo la labor de camillero, e incluso salvó varias vidas, a consecuencia de una inmensa niebla, por Pozoblanco, que le hizo retroceder, al lugar donde se refugiaban el frente popular. El autor del libro es su nieto, José Antonio Gómez, que tras rescatar, unos libros, tras hacer limpieza, en la casa de su abuelo, donde él reside actualmente, en Almansa (Albacete), donde ejerce la profesión de diseñador gráfico.
Este acto, fue organizado, por la Asociación para la Restitución de la Memoria Demócratica del Guadiato. Donde su presidenta Carmen Rosa Moreno Serrano, hizo de maestra de ceremonias para la presentar, al autor, comentar su primeros encuentros entre ambos en la asociación, y describer con un estilo muy amigable, a este autor, que lo que busca, en este libro, no es revancha, ni tampoco venganza, sino lo que busca primordialmente José Antonio Gómez, es Memoria, y así de algún modo y en forma literaría, honrar a su abuelo, ya que algunos familiares, como la hija del autor, padres y titos, también estaban presentes en la presentación del libro. También intervino en primer lugar, la concejal de Memoría Democrática, del actual equipo de gobierno, del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, María Angeles Pozuelo, donde de nuevo, hizo alarde, de que hay que seguir, haciendo memoria, para lo que se vivió en la guerra civil española, no se repita, y también destacó, que hay dos restos de personas en el País Vascos, tras exhumarse, que son restos, con descendía en nuestro municipio, uno pertenece al apellido Molero y el otro al apellido de Fernández, dos apellidos, muy común en nuestro municipio. También estaban representantes de Izquierda Unida, tanto en la Corporación Municipal como de su Asamblea Local.
Ya después, por así decirlo, la parte más técnica o histórica, fue explicada por el historiador y profesor en Pozoblanco, Manuel Vacas, donde hubo química con José Antonio Gómez, cuando se puso en contacto con él, tras ver José Antonio Gómez, por internet, el libro que escribió Manuel Vacas, sobre las batallas de la guerra civil, en la zona norte de Córdoba, títulada «Hasta la última gota de sangre». También le facilitó y le ayudó con todo el material y documento, un ciudadano de Pozoblanco, que se encontraba allí, José, que le ayudó junto a Manuel Vacas, a elaborar el libro. Ya por último, intervino el autor, José Antonio Gómez, algo emocionado y nervioso, por esos sentimientos encontrados, al comienzo de contar la historia de su padre, que acabada la guerra, regresó a su pueblo a Almansa, y que seguía durmiendo, con dos granadas, por sí venían a por él, lo del Regimén Autoritario, que instauraron una dictadura, que ojalá no se vuelva a repetir. Apostilló, ya por último una frase de Salvador Allende, que decía lo siguiente, para cerrar la presentación del libro y de la fírma y dedicatoria del mismo:
«Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro».