Los socialistas critican que la alcaldesa destine casi 170.000 euros a gastos diversos mientras repite que “no hay dinero”
El Partido Socialista de Peñarroya-Pueblonuevo ha lamentado que “la alcaldesa de la localidad ha aprobado en el mes de julio los presupuestos del Ayuntamiento para 2025, unas cuentas municipales ficticias e improvisadas y planteadas únicamente para salir del paso”, lo que consideran desde la formación “una muestra más de la incapacidad e incompetencia de la Sra. Paterna (Sí Peñarroya) y sus socios del PP al frente de sus cargos”.
Para los socialistas “el presupuesto llega mal y tarde, ya que estamos finalizando julio y, con suerte, entraría en vigor a finales de agosto o septiembre, es de decir, a tan solo tres meses de terminar el año, por lo que no puede considerarse ni serio ni eficaz, sobre todo, viniendo de quienes nos criticaron por no haberlos aprobado en enero de este mismo año”.
Además, desde el PSOE peñarriblense han rechazado que “no son unos presupuestos participativos ya que no han contado con los partidos políticos de la oposición, como sí venía ocurriendo en los últimos años, y la excusa no puede ser que el Grupo Socialista lo hacía porque no tenía mayoría absoluta, puesto que en 2023 se retrasó su aprobación para que el Partido Popular pudiera hacer sus aportaciones, aun existiendo un acuerdo ya con Izquierda Unida”.
Por otra parte, los socialistas han señalado que “el informe de Intervención indica que la deuda viva del Ayuntamiento es tan solo del 4,28%, muy por debajo del límite legal del 110%, sin embargo, la Sra. Paterna asegura que el principal objetivo de este presupuesto es reducir dicha deuda, precisamente cuando un presupuesto debe destinarse a mejorar los servicios públicos, las infraestructuras municipales y a apoyar a los colectivos del municipio”.
Al mismo tiempo, han calificado las cuentas municipales de “incompletas y ficticias ya que existe una diferencia de más de 41.000 euros entre ingresos y gastos, consecuencia de haber inflado los ingresos de forma deliberada en más de 200.000 euros o por la irresponsabilidad de no destinar esos fondos a los servicios esenciales”.
Así, el PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo ha vuelto a rechazar que en los presupuestos de 2025 “no haya partida para el asfalto de las calles, viendo el estado deplorable de las mismas, que se haya reducido en 65.000 euros la partida de conservación de edificios, o que se hayan cargado a este presupuesto 60.000 euros en facturas pendientes de la etapa de la Sra. Paterna”.
Los socialistas también han criticado que “se destine casi 170.000 euros a gastos diversos o más de 250.000 euros para fiestas y actividades mientras la Sra. Paterna repite una y otra vez que no hay dinero” algo que consideran “completamente falso, especialmente cuando la partida de Intereses Bancarios refleja un importe de 55.000 euros que se están generando”.
Desde el Partido Socialista han querido reseñar que “durante la celebración del pleno donde se han aprobado las cuentas municipales hemos podido constatar cómo es absolutamente falso que el ministerio de Hacienda haya intervenido el Ayuntamiento, primero ha sido la propia alcaldesa quien lo ha desmentido y posteriormente lo ha hecho la interventora, y es que si eso hubiera sucedido, se habría retenido la PIE y, sin embargo, se ha aumentado un 5%, y, además, Hacienda exigiría informes para cada inversión y se impondría una reducción de personal, subvenciones, servicios públicos y aumento de impuestos y nada de eso ha ocurrido”.