El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado el expediente de contratación y los pliegos técnicos y administrativos necesarios para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Hogar Fray Albino, situada en la Plaza Santa Bárbara nº13, con el objetivo de convertirla en un Centro de Formación y Orientación al servicio de la ciudadanía.
Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea – NextGenerationEU.
El presupuesto base de licitación asciende a 1.661.919,60 euros (IVA excluido), y contempla un plazo máximo de ejecución de siete meses y medio, con fecha límite para la finalización de las obras antes del 31 de marzo de 2026, tal como exige la normativa del programa. El procedimiento aprobado es el abierto simplificado, lo que permitirá una mayor concurrencia de empresas interesadas, asegurando así un proceso transparente, competitivo y ágil.
Desde el actual equipo de gobierno, se quiere destacar, con preocupación, la inacción del anterior Ejecutivo Municipal, liderado por el Sr. Pedregosa, que durante su mandato no impulsó los trámites necesarios para el desarrollo de este importante proyecto, poniendo en grave riesgo su ejecución y la subvención concedida. Esta dejadez podría haber supuesto un perjuicio irreparable para el municipio, tanto en términos de inversión como de pérdida de una infraestructura clave para el futuro de la ciudad.
La Alcaldesa María Victoria Paterna ha indicado “Gracias a la gestión realizada en los últimos meses, se ha conseguido reconducir la situación y garantizar la continuidad de un proyecto estratégico para la recuperación del patrimonio local y la creación de nuevos espacios de formación y desarrollo económico en Peñarroya-Pueblonuevo”.