El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha apremiado a los gobiernos del PP en la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía a “aprovechar, rentabilizar y optimizar” la obra de urgencia ya realizada en La Colada por el Gobierno de España hace dos años en vez de “despilfarrar 11 millones de euros de dinero público en duplicar la conexión”, dinero que el socialista ha pedido que se destine a otras infraestructuras hídricas necesarias en el norte de la provincia, como la mejora de la ETAP de Sierra Boyera o del sistema de Alta del Ramal del Guijo o Torrecampo.
Morales rechaza los argumentos del PP e insiste en que el Gobierno de España “da nuevamente la cara por el agua en Los Pedroches y el Guadiato, como ya hizo al financiar la obra de emergencia en La Colada hace dos años, cuando la Junta dejó tirados a 80.000 vecinos que llevaban más de un año sin agua en sus casas”.
Así, ha puesto en valor la autorización de la concesión en trámite de agua para abastecimiento de la zona norte de la provincia otorgada por la Confederación del Guadiana, al tiempo que comparte las razones alegadas para rechazar las obras demandadas por la Diputación de Córdoba por criterios de “redundancia de infraestructuras, sobredimensionamiento, impacto ambiental e ineficiencia económica”. También ha recriminado al PP que priorice sus intereses políticos y que quiera hacer del agua un instrumento de propaganda política.
En este sentido, ha conminado a los gobiernos de Salvador Fuentes y de Moreno Bonilla a que dejen de confrontar con el proyecto en el que pretendían gastar 11 millones de euros cuando la obra de emergencia que se realizó en el año 2023 solucionó el problema, ya que “sería admitir un flagrante despilfarro de dinero público».
Para Morales, la obra de emergencia ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana ante la despreocupación del Gobierno de Moreno Bonilla “ya ha demostrado la viabilidad y operatividad de la conexión entre el embalse de La Colada y la ETAP de Sierra Boyera”, y ha defendido que aquellas obras realizadas por emergencia “no implica que fueran provisionales”. Por ello, ha llamado a aprovecharlas adecuadamente, optimizarlas y rentabilizarlas “en lugar de insistir, como quiere el PP, en duplicar esta infraestructura con una paralela, lo que supondría un ejercicio de ineficiencia económica inaceptable, además de irresponsable y carente de visión estratégica”.
Priorización de Intereses Políticos sobre la Eficiencia
El portavoz socialista ha pedido a las instituciones gobernadas por el PP “transparencia y rigor técnico” y que “los más de 11 millones de euros que Junta y Diputación pretendían malgastar en esta duplicidad los destinen a realizar mejoras en la ETAP de Sierra Boyera para convertirla de verdad en una de última generación sin necesidad de que llueva para que haya agua potable. “Otras opciones podría ser mejorar el sistema de Alta del norte de la Provincia como el Ramal del Guijo o Torrecampo, o invertir en las redes de los municipios para evitar pérdidas, además de destinar también ese dinero a obras para abastecimiento ganadero como siempre ha pedido el sector”, ha concluido Morales.