Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadContinúan los actos por el “Día de la República”, organizados por Izquierda...

Continúan los actos por el “Día de la República”, organizados por Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo

En este caso se trata de la proyección del Documental “Guardianas de la Memoria”, del autor y natural de Benamejí, Francisco Artacho. Se proyectó dentro del Centro de Iniciativa Empresarial

Como ya habíamos anunciado, desde Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo se había preparado un fin de semana del “Abril Republicano 2025” de cara a la conmemoración anual del “Día de la República”, que culminará este Lunes 14 de Abril cuando se ice la bandera republicana en la Plaza de la Tolerancia, que por cierto va a pasar a llamarse “Plaza de la Memoria Democrática y de la Tolerancia” a partir de este día; está previsto que además de izar la bandera republicana, se coloque también una placa con versos del Poeta Miguel Hernández. En este caso hablaremos de la proyección del Documental “Guardianas de la Memoria”, que tenía lugar el Sábado 12 de Abril en las instalaciones del Centro de Iniciativa Empresarial (CIE), de Peñarroya-Pueblonuevo. Todo el acto contó con la Secretaria de Organización local, Ana María Crespo, en las tareas de presentación.

Comenzó dando la bienvenida a todos el Coordinador Local y Comarcal de Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, quien dio posteriormente la palabra a Ana Crespo que en su primera intervención habló del autor de este Documental, Francisco Artacho. Comentó sobre la vida de este hombre natural de la localidad cordobesa de Benamejí, de su obra y de los estudios que tiene. Tomó la palabra Francisco Artacho, quien en primer lugar quiso aclarar que en su localidad natal no se produjeron enfrentamientos ni resistencia a las tropas de Franco como sí sucedió en otras zonas como esta nuestra del Valle del Guadiato, donde la represión sí fue especialmente dura.

Posteriormente se pudo ver ese documento audiovisual que es “Guardianas de la Memoria”, un documental duro que refleja la cruda realidad de aquella represión franquista, que está contado en primera persona por testigos y víctimas de aquellos años y de esa situación. Mujeres verdaderas guardianas de esa memoria que, como se suele decir, se han llevado su propia memoria a la tumba. Tras finalizar esa proyección se abrió un coloquio entre todos los presentes, que hablaron sobre lo que habían visto y donde también se comentó el tema del silencio y del olvido durante décadas amén de los tiempos en que vivimos, donde a muchos tampoco les interesa hablar de este tema. Hay que seguir difundiendo y repitiendo estos mensajes sobre la memoria, fue una de las conclusiones finales a las que se llegó por parte de todos tras la visualización de este documental.

Finalmente hemos querido conocer las impresiones de la Secretaria de Organización de Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo, que ha estado muy encima de la organización de estos actos para el “Día de la República” donde ha contado con la colaboración de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato, así como del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Esto nos decía Ana María Crespo sobre “Guardianas de la Memoria”, el Documental proyectado ese Sábado 12 de Abril: “Ha sido un acto con muchísima información, donde incluso el autor abrió un interesante debate dando la posibilidad de que los presentes manifestaran su opinión sobre esa represión franquista en una población donde no había habido enfrentamiento militar, de hecho no hubo allí tropas. Pero sí hubo una represión brutal hacia vecinos y, muy especialmente, hacia las mujeres…”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

― Publicidad ―

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo