Cómo reza el himno de Andalucía en una de sus estrofas; “los andaluces queremos volver a ser los que fuimos”, y en esas treces sin perder sus raíces andaluzas y al compás de un quejio y una guitarra flamenca, nos complace conversar con el CEO de la empresa turística local “Entre Minas y Estrellas”, Luciano Carrasco Rojas, (Peñarroya Pueblonuevo,1977), donde nos recibe en la sede de esta empresa que lleva dos años funcionando y sobreviviendo a pesar que intenta esta joven empresa, llevar toda nuestra historia patrimonial, cultural y astronómica a través de eventos que están muy trabajados y estudiado para todas las edades. Pero no sólo hablamos con Luciano Carrasco de su empresa, sino que empezamos a hablar de su feliz infancia, sin nada de traumas, y que aún conserva su círculo de amigos de siempre, los de toda la vida, como bien dice nuestro invitado. Y como está series de entrevistas tratar de conocer más de cerca al invitado o a la invitada, trata de emocionarlos, como bien pudimos comprobar con Luciano, ya que, al nombrar la Villa Juana, se les vino momento melancólicos y nostálgicos de una estancia en ese campo familiar, del nunca se olvida de familiares que ya no están y que le ha hecho pasar a Luciano momentos inolvidables, como su padre. Hombre familiar y que le debe todo a su pareja, como bien se lo demostró cuando fue concejal de Cultura en la legislatura 2019-2023, con José Ignacio Expósito Prats, y muy a pesar de que guarda momentos agrios, como la época del covid-19, allá por el año 2020, Luciano, saca lectura positiva de todos los sinsabores que te deja la política. Y cómo no, nos dirá como se hizo del Athletic de Bilbao, y su afición al flamenco, y el dúo que forman en la radio, junto a J.J. Caballero, con su sección “Más allá del flamenco”, en el programa Ser Viajeros Guadiato, de Radio Peñarroya Cadena Ser del Guadiato, presentado todos los viernes al mediodía por el periodista y director de este mismo periódico local y comarcal como es Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, José Alonso Ballester. Ya, por último, por el día de Andalucía, que saldrá esta entrevista, es decir, el 28 de Febrero, quiso hacer un homenaje a todos los andaluces y andaluzas, Luciano Carrasco Rojas, y lanzó un mensaje optimista a todos ellos y ellas. Tenemos que decir, que a partir de esta misma entrevista, estará patrocinada la sección un café con… por la empresa local cafetera por excelencia y centenaria “Cafés Mis Nietos”. Desde estas líneas queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento y su compromiso por ofrecernos su ayuda para este medio de comunicación, que una vez más ve reflejada, como hay empresas que apuestan por secciones, que esperemos que sean para largo, no me queda nada más que decir, que muchas gracias a “Cafés Mis Nietos”. Os dejamos con la entrevista completa con Luciano Carrasco Rojas, que seguro os va a encantar.
– Guadiato Información: Buenas tardes, Luciano Carrasco Rojas, eres nuestro invitado de esta sección de entrevistas de un café con… del mes de Febrero. Dicha entrevista saldrá el mismo día de Andalucía, nuestro día nunca mejor dicho, el de todos los andaluces y andaluzas. Esta entrevista contigo la tenía en mente desde hace ya unos meses y hoy es una auténtica realidad. Gracias por aceptar mi invitación a esta entrevista para los lectores y lectoras de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. La primera de las preguntas que te voy a realizar, ¿Cómo era la infancia de la familia Carrasco Rojas en la calle Tetuán? Conservas a día a día a grandes amigos y amigas de la infancia, ¿Cómo se consigue esa lealtad y esa amistad mutua con tus amigos y amigas?, ¿Fuiste un niño feliz, Luciano?
– Luciano Carrasco: Antes que nada, quiero darte las gracias, y a Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur por esta entrevista y por este ratito que vamos a echar tan ameno. Y bueno, mi infancia la recuerdo juntos con mis hermanos, en la calle Tetuán, y no solo en la calle Tetuán, sino también en ese parque de Peñarroya, que tantas veces hemos compartido. Pues, la recuerdo como unos de los momentos más felices de mi vida, ¿no?, eran momentos de aprendizaje, de descubrimientos, siempre estábamos, mi hermano y yo, nos llevamos muy poca diferencia de edad, y juntos con mis vecinos, y bueno, tu hermano, Manolo, y muchos, muchos, amigos allí en Peñarroya, y estábamos siempre inventando, todas las tardes al salir del colegio, a ver esa tarde que pasaba. Lo primero que hacíamos tras salir del colegio por la tarde, era coger el balón e íbamos al parque, nos juntábamos allí, una treintena de amigos, siempre empezábamos en torno a un balón, y después la tarde nos daba mucho de sí, jugábamos a un montón de juegos, el parque era el sitio de departimiento, dónde pasábamos esos ratos. Particularmente, luego en mi calle, y en mi familia, también, hemos disfrutado mucho, juntos a mis tíos, y parte de mi familia en un campo de ellos, y nos íbamos mucho con mis padres y mis tíos al huerto allí con ellos, y nos enseñaban, sobre todo el tema de la naturaleza, también de eso hemos disfrutado mucho. Nosotros la verdad, es que sí, que tenemos la suerte de conservar esa amistad, y amigos desde la guardería. Todavía, una vez o un par de veces al año, nos pasamos la foto de la guardería, dónde estamos muchos, dónde a día de hoy conservamos esa amistad, nos seguimos viendo, y nos seguimos hablando, aunque la vida nos ha llevado por diferentes caminos, unos seguimos aquí en Peñarroya Pueblonuevo, otros algunos han estado hasta incluso fuera del país, y todavía hemos conservado, y seguimos teniéndonos ese cariño y esa amistad, y seguimos viéndonos en fechas señaladas, y en cumpleaños, y demás. ¿El secreto para conservar esas amistades? Pues yo creo, que ha sido ese, de que nos conocemos desde pequeños prácticamente, y nos hemos tratado como iguales, desde prácticamente desde que nacimos. Muchos de nosotros nos llevábamos muy pocos meses de diferencia, porque aquí en el distrito de Peñarroya, había muy pocas guarderías, la única que existía era la de María del Mar, hija de Flores Calvo, el fotógrafo, y ahí empezábamos todos, y ahí empezaría a fraguarse esa amistad desde los dos o tres años. Sí, fui un niño feliz. Yo me considero un niño feliz, que tuvo una infancia donde, la verdad, no teníamos grandes lujos, ni teníamos una economía muy boyante, pero, sin embargo, éramos felices, y creo que disfrutamos mucho ese periodo de nuestra vida, no solo yo, sino gran parte de mis amigos, y por supuesto de mis hermanos.
– G. I.: Te quiero un poquito emocionar, Luciano. Has pasado días y fines de semana en la Villa Juana, ¿Qué recuerdos guarda Luciano de ese segundo hogar familiar?
– L.C.: Ahí aciertas, Sergio en esa preguntas y me emociona, me emociona hablar de mis momentos en la Villa Juana, o el Brillante como lo conoce muchas personas aquí en Peñarroya Pueblonuevo, que es el cortijo de mis tíos, dónde al calor de la lumbre que teníamos allí en el cortijo nos juntábamos gran parte de mi familia, que es muy extensa, pues nos juntábamos allí todos los fines de semana para disfrutar un día de campo, junto con mis primos jugando a la pelota o bañándonos en la alberca, e incluso en la huerta ayudando a nuestros padres a sembrar, o a recolectar las patatas, o las cebollas, o los que tuviéramos sembrado para recoger en ese tiempo. Y sí, fueron momentos muy bonitos, y muy, muy felices para todos nosotros.
– G.I.: Su padre una figura fundamental en tu vida, como la de su abuela Pura, pero Luciano, ¿Qué significa para ti tu familia, es algo que no se puede explicar?, ¿Qué momentos más importantes has pasado con su familia?
– L.C.: Para mí, mi familia es mi base fundamental y el pilar fundamental de mi vida. Desde muy pequeño me han sabido inculcar los valores que tengo hoy en día, y muchas enseñanzas que a día de hoy me sirven en la vida. Recordando esa infancia, esas enseñanzas no sólo de mi padre, como figura fundamental, sino también mi madre y mi abuela Pura, su madre, me enseñaron, y mi madre a día de hoy me da lecciones, que me sirven en la vida. Me acompañado durante toda mi trayectoria personal y profesional, y creo que es uno de los grandes misterios o los grandes secretos de mi vida, esas enseñanzas que ellos han sabido grabarme a fuego en mi carácter. Con mi familia son muchos los momentos importantes que hemos vivido ¿no?, pero quizás los nacimientos de mis sobrinos, han sido, tal vez, de los últimos momentos de felicidad que hemos tenido en mi familia. Y el cumpleaños de mi padre, era también un momento muy importante, y lo celebrábamos mucho, y también coincidía con la lotería de navidad, y era un día bastante especial, sobre todo, recuerdo las navidades, ya no solo las celebradas en mi casa, sino en las casas de toda mi familia, han sido momentos también muy importantes.

– G.I.: Pasemos al Luciano estudiante, ¿Qué estudios académicos tienes?, ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa estudiantil en Jaén?, ¿Sí volvieras a nacer estudiarías lo mismo o escogería otros estudios en otras materias?
– L.C.: Yo tengo finalizado los estudios de la diplomatura de ciencias empresariales, y me queda una asignatura de Administración y Dirección de Empresas, no terminé la licenciatura, con créditos más que de sobra, pero no conseguí la asignatura acabarla, por motivos personales y laborales, pues no la he finalizado. Y bueno, mis tiempos o mis momentos de estudio los hice en la provincia de Jaén, y eran momentos de muchas camaraderías y también de la infancia, esos amigos que seguimos viéndonos hoy en día, y hemos seguido algunos estudiando juntos, y eran también momentos bastantes amenos, de camaraderías, y de ambiente de estudio, que hemos finalizados la mayoría de nosotros, como el caso de nuestras graduaciones, porque esas graduaciones han sido momentos muy felices para toda la familia. Cuando un amigo se gradúa, ya no sólo su familia se gradúa, sino que el resto de amigos también nos alegramos. La mayoría somos hijos de mineros y de personas trabajadoras, y hemos sido la primera generación que han conseguido estudios universitarios. Yo creo, que eso es un logro de la sociedad, y un logro de todas nuestras familias que han luchado para que nosotros podamos estudiar, que ha sido estudiar fuera, y conseguir labrarnos un porvenir. Sí volviera a nacer, creo que estudiaría lo mismo, la verdad es que me apasiona la economía, me apasiona las empresas, y por suerte, para mí, he estudiado lo que siempre he querido estudiar, y en gran parte de mi trayectoria profesional me he dedicado a la empresa, entonces pues, yo creo que haría lo mismo.
– G.I.: Su afición por el Athletic de Bilbao, ¿De dónde le viene?, ¿Y por el flamenco?, ya que tienes sección en el programa Ser Viajeros Guadiato de Radio Peñarroya Cadena Ser, «Más allá del flamenco?, ¿Con cuál programa de la sección te quedas hasta el momento?, ¿J.J. Caballero que le aporta a su sección?, ¿Cómo preparáis los dos vuestra sección?
– L.C.: Mi afición por el Athletic de Bilbao viene de muy antiguo, porque ya mi padre y gran parte de mis tíos son del Athletic de Bilbao, y me viene por ahí, de mi padre, esa afición por el Athletic, que tan arraigada está población, antes de ayer jueves, – tenemos que decir que esta entrevista se realizó a finales del pasado mes de Enero-, con una visita de una pareja que venían del País Vasco, y estuvimos en la Peña del Athletic de Bilbao, y la verdad que se emocionaban al ver que una localidad de la provincia de Córdoba, hubiera una peña del Athletic de Bilbao, y cuando supieron la historia de la Peña del Athletic de Bilbao, tan antigua como la nuestra, se emocionaban, y para nosotros es un orgullo ser del Athletic de Bilbao, ser de Peñarroya Pueblonuevo y ser del Athletic de Bilbao es un orgullo para mí familia y para mí. El flamenco, me viene la afición desde muy pequeño, los veranos en la calle Tetuán, en mí casa, los pasábamos por la noche, en el patio de mi casa tomando el fresco, mis padres y mis tíos, poniendo cintas de casetes, la que teníamos de la época, y eran todas cintas de flamenco. Y hay momentos con cinco o seis años no me llamaba la atención tanto, al revés, no me echaba para atrás, pero no era reacio, pero tampoco era mi música preferida, se convirtió en mi música favorita cuando por primera vez escuché a Camarón de la Isla. La primera vez que escuché a Camarón de la Isla, lógicamente por esa trayectoria que yo tenía desde la infancia, reconocía los cantes, reconocía muchas de las letras, pero esas formas de interpretar, y esas formas de trascender la canción, y de hacerte sentir, es lo que, en mí, levantó la chispa del flamenco y hoy por hoy es mi música preferida, la que le dedico parte de mi tiempo libre a escuchar y a seguir aprendiendo de ese arte, como es el flamenco.
Quizá me quedaría con los especiales que hemos hecho de Villancicos. El periodo navideño es un periodo para mí, muy especial y me gusta mucho, y con las dos temporadas que llevamos hasta el momento, hemos dedicado un programa muy especial a la música del flamenco navideño, y la verdad es que son programas que disfrutamos mucho, y que solemos escuchar bastantes villancicos para hacer el programa, y documentarnos bien, y que son muy buenos, nos quedan aún algunos especiales que se conviertan en algunos de ellos, en buenos, buenos programas, como uno que tenemos preparados para hacer de unos de mis cantaores de flamencos preferidos como es Enrique Morente, y le vamos a preparar un especial, que esperemos que esté acorde a la inmensa figura de Enrique Morente. J.J. Caballero le aporta, parte de disfrutarlo, porque lo disfrutamos mucho, y nos conocemos desde hace muchísimos años, desde que éramos estudiantes, se llama la sección “Más allá del flamenco”, porque lo que buscamos son las ramificaciones del flamenco en otras diferentes artes, pueden ser películas, pueden ser documentales, u otras músicas del mundo. J.J. Caballero tiene bastantes conocimientos de otras músicas diferentes, por su padre conoce bastante del flamenco, y junto a él, creo que es el contrapunto a mi parte flamenca, y su parte de cultura general, y otras músicas del mundo, que es la que complementa a esa sección que hacemos en la radio. Nosotros la sección la solemos preparar de un mes para otro, siempre tenemos ideas, y nos juntamos, pero mira, verás, te lo voy a explicar, como surge la cosa. La cosa surge al calor de una copita de vino, o una cerveza en el Many, cualquier tarde, o cualquier mediodía de la semana, y bueno pues lanzamos ideas, por cómo podemos sacarle ese jugo al flamenco, y bueno decidimos la idea, y sobre esa idea, pues trabajamos para el siguiente programa, puede ser desde una película que se nos ocurra, o cualquier acontecimiento que haya sucedido en la sociedad que nosotros lo relacionemos con el flamenco de alguna manera, y empecemos a tirar del hilo, pero casi siempre es eso, una frase o una visión que hayamos escuchados, o tal vez de un cantaor nuevo, que es el que nos da la pista para seguir tirando del hilo y hacer el programa. El programa no dura mucho más, tenemos el tiempo que tenemos, el tiempo de radio es muy limitado, y no podemos extendernos. Pero casi siempre, nos da para varios programas el tema que llevamos en cada programa.
– G.I.: Desde finales del año 2023 creas la empresa «Entre Minas y Estrellas» fusionando lo turístico, lo cultural, lo Patrimonial y la astronomía, ¿Cuéntanos de lo que va su empresa?, También tenéis por cierto una asociación de astronomía, ¿Qué nos puede decir al respecto? Habéis estado ayudando y colaborando por los afectados de la Dana de la Comunidad Valencia, ¿Qué experiencia os traéis de Valencia?, ¿Qué cosas más hacéis en «Entre Minas y Estrellas? ¿Nos puede contar próximos eventos de «Entre Mina y Estrella?
– L.C.: Te voy a contar primero de lo que viene mi afición por la astronomía, que viene desde muy pequeño. Desde pequeño son sueños de niños de querer ser astronauta y demás, y me ha interesado siempre mucho la astronomía y el cosmos, he visto muchos documentales de Carl Sagan, me gustaba mucho. Yo de pequeño tenía tres presentadores que eran; Carl Sagan, Jacques Cousteau y Félix Rodríguez de la Fuente, cada uno en su parcela, para mí han sido personas que me han enseñado mucho en sus documentales, ya que he aprendido mucho en ellos. Y de ahí, me vino la oportunidad en 2023 de hacer un curso de monitor astronómico con la fundación Starlight, me desplacé a Guadalajara, e hice el curso, y a partir de ahí, mi vida también en temas políticos lo tenía claro que era mi momento de no seguir, y me iba a tomar un tiempo de espera. Y bueno, ya me daba tiempo a moverme en otras inquietudes como es el tema de Astronomía, o el tema Patrimonial. Entonces, lo que hice fue montar un proyecto de empresa, y decidí dar el paso a finales del 2023, y montar la empresa “Entre Minas y Estrellas”. Crear esta empresa, que realmente somos una empresa que nos dedicamos al turismo industrial y patrimonial, dónde nosotros somos muy fuertes en todo el Valle del Guadiato, y aparte, como nosotros somos también reserva turística de Starlight, lo que fusionamos es, esas rutas patrimoniales que hacemos con las observaciones astronómicas que hacemos por la noche. Tenemos un cielo certificado como los cielos más oscuros y más limpios del mundo, para poder ver el desarrollo de la astronomía, y creo que es una parte fundamental que deberíamos empezar a explotar. Esta comarca a nivel turístico, pues no está para nada explotada ni desarrollada, y creo que es el momento de buscar nuevas vías de desarrollo y vías de progreso de la comarca, y poquito a poco, estamos empezando, llevamos un año y unos pocos meses, y estamos intentando, pues sacar la cabeza y posicionarnos como una empresa en el norte de Córdoba, que ofrece estos servicios turísticos de Córdoba, que, a día de hoy, no hay ninguna otra empresa que pueda suplirlo. Sí, la asociación de Peñarroya Astronómica es una asociación, es una asociación muy chiquitita que tenemos formada entre Santi Jurado, Ana Moya, una gran autora fotógrafa. Santi lleva ya, más de veinte años dedicado a la astronomía, y Javier Pastoriza, los cuatros, formamos la asociación Peñarroya Astronómica, que lo que intentamos también es llevar esa Astronomía y ese gusto por las estrellas a toda la población, organizamos de momento, poquitas actividades, celebramos el día Starlight, hacemos algunas que otras observaciones abiertas para que pueda ir todas las personas que quiera ir con su telescopio también, los enseñamos a manejarlo, y le montamos el telescopio.
Y bueno, últimamente con los sucesos que han ocurrido en Valencia y con la catástrofe natural de la Dana, y hemos colaborado con dicha Comunidad. Lo primero que tengo que recalcar es la inmediatez que hemos demostrado, que cuándo hay voluntad de hacer una cosa, en muy poco tiempo que haya o mucha dificultad que puedan surgir. Nosotros prácticamente en una semana montamos las ayudas, conseguimos la furgoneta, conseguimos el material que hemos subido de productos de limpieza y de higiene personal. Y eso fue, un lunes que empezamos a montar, y el sábado ya estaba varios componentes de la asociación Astronómica de Peñarroya en Valencia, repartiendo esa ayuda. Para nosotros el aprendizaje ha sido mucho, pero también, esas ganas y esa motivación nos ayudan a seguir adelante. Sobre todo, lo que hemos aprendido que la voluntad es lo que mueve montañas, y que consideráramos que teníamos que estar ahí, y hemos conseguido llevar la ayuda, nuestra pequeña ayuda, al que lo necesitaba en ese momento. Aparte, nosotros de las rutas patrimoniales que hacemos, de patrimonio industrial, de visitas a la fábrica de harina, de visitar los museos, y el Almacén Central, Cerco y demás, como las observaciones astronómicas, que hacemos no solo observaciones astronómicas no solo ya en diferentes puntos donde hay observatorios, sino también, en casas rurales, o con observaciones con otras asociaciones, también hacemos rutas en kayak por nuestro pantano, que por suerte se llenó, y estamos aprovechando también esa singularidad que tiene la zona, de tener un pantano que podemos meter quince o veinte kayaks, y disfrutar de una noche bajo las estrellas, aprovechando la radiación y la astronomía. También hacemos rutas gastronómicas, hemos participado en diferentes rutas del ibérico en la zona de los Pedroches, y espero que próximamente, en los próximos meses, hagamos esa ruta del ibérico de los Pedroches, lo traslademos al Guadiato, porque aquí disponemos de secaderos y de fincas donde ver a los cerdos en libertad, que ahora mismos está muy demandado por el público en general, ese tipo de rutas gastronómicas. Ahora mismo aparte de la ruta gastronómica, estamos empezando ya organizar, porque estamos esperando a qué venga mejores tiempos para ir organizando la temporada de observaciones de astronómicas, y esperamos, pues eso, poder lanzar la ruta del ibérico aquí en el Guadiato, y empezar este año lo más pronto, porque el año pasado empezamos más tarde, ya que, para primavera, empezaremos más tarde la ruta nocturna en Kayak. Y bueno, seguiremos también con algunas sorpresas o algunas cositas que podamos ir haciendo poquito a poco, sobre todo en tema de Astronomía.
– G.I.: Fuiste concejal de cultura entre 2019 y 2023, ¿Qué conclusiones sacaste de esa experiencia?, ¿Qué es lo más importante que hayas hecho como concejal de Cultura?
– L.C.: Tengo un recuerdo grato de esos momentos de concejal, fue mucho el trabajo que se hizo, fueron momentos muy difíciles al que le quiero agradecer a mi mujer toda esa legislatura que estuve de concejal, porque sin su apoyo y paciencia, no hubiese aguantado esos cuatro años, y es un pilar fundamental tanto para mí, como para la empresa “Entre Minas y Estrellas”, se lo debo todo, a mi mujer, Minerva, y esos cuatro años que estuve de concejal se lo quiero dedicar a ella. Porque nos pilló de por medio la pandemia, pero lo que aprendí en política, que sí hay voluntad de hacer las cosas, las cosas salen. Y esa voluntad a veces, pues es la que marca la diferencia entre que una comarca avance y no avance. Son muchas las cosas que se han hecho, conseguimos estar en la red de teatros de Andalucía, y aumentar exponencialmente, y prácticamente, llenábamos todo el año de actividades la Casa de la Cultura, eso no solo el coste que tiene en material, sino también de personal que es grande, conseguimos hacer una programación cultural acorde a la población en la que estamos, prácticamente llenando todo el año esa programación en la Casa de la Cultura. Potenciamos asociaciones, potenciamos también el Cante de las Minas. Creando un nuevo premio en la disciplina del baile, y dándole auge a ese concurso, e incluso llevando a los ganadores a la Unión en Murcia. Y bueno, dentro del ámbito turístico, también, hicimos nuevas parilizaciones, hicimos alguna aplicación de hacer rutas por el pueblo, siguiendo esos paneles, y esa parilización, se hicieron, bastantes, bastantes cosas.
– G.I.: El Cante de las Minas en nuestro municipio fue impulsada por vuestra concejalía, ¿Hay sentimiento flamenco en nuestro municipio?, ¿Está en declive nuestras tradiciones en nuestro pueblo, Luciano?
L.C.: Hay sentimiento flamenco en este municipio, pero no tan acusado como en otros municipios mineros, como puede ser la Unión (Murcia) o Linares (Jaén), por ejemplo. Aquí, hay sentimiento flamenco, pero quizás no tanto de cante de las minas. Yo creo que la diferencia que lo matiza a los de aquí, es que de aquí no ha salido figura del cante, como por ejemplo sí han salido en Linares, en la Unión, que allí sí se ha cuidado a los cantaores flamencos locales. Aquí, ha habido cantaores locales, como mi amigo “El niño del Cortijo”, o Fran Sánchez, que creo que tienen un buen nivel en el cante, y creo que para mi gusto no se les ha reconocido lo suficientemente en esta localidad. No, no creo que estén en declive nuestras tradiciones. Yo creo que nuestras tradiciones no están en declive, simplemente las tradiciones son tradiciones, y hay que guardar la esencia de las tradiciones, pero creo que hay que adaptarla también a los tiempos. Y tú, mejor que nadie por la zona por donde vives por el distrito de Peñarroya, sabes como ha sido la feria de Peñarroya, y las molestias que a ti te ha causado la feria de Peñarroya en tu puerta, por ejemplo, pongo el caso de la feria de Peñarroya. En los años ochenta y en los años noventa, las maneras de hacer las fiestas, que nosotros considerábamos que era de hacer la fiesta de Peñarroya, era de una manera, y hoy, casi cincuenta años después, pues tenemos que adaptar esas fiestas a los tiempos que corren. Y creo, que ahí está el reto de las nuevas generaciones, de las nuevas corporaciones, y de la población en general, de saber adaptar esa tradición, a los tiempos que corren.
– G.I.: Ya, por último, esta entrevista como he comentado al principio saldrá el 28 de Febrero. Luciano, ¿Qué significa ser Andaluz?, ¿Qué les dirías en dicha conmemoración para terminar esta entrevista a todos los andaluces y andaluzas?
– L.C.: Para mí ser andaluz, es una forma de vida, que va intrínseca, como lo mismo que ser flamenco. Se puede ser flamenco sin ser andaluz, pero sí además eres andaluz y flamenco eso te marca, te marca en el carácter, en la forma, y en la manera de hacer las cosas. El día de Andalucía es muy importante en mi vida, ya no solo porque es el cumpleaños de mi madre, sino porque me siento andaluz de pura cepa. Mis raíces son extremeñas, mis abuelos emigraron de Extremadura a este pueblo a principios de 1900, pero mis padres, mis tíos, pues ya nacieron en Peñarroya Pueblonuevo, y considero la cultura andaluza, quizás la cultura más grande que pueda haber en España, sin desmerecer a ninguna, a la catalana o a la vasca. El sentimiento andaluz es un sentimiento que nos une a todos, y si nosotros reflexionamos y hacemos conciencia de lo que somos y de lo que representa ser andaluz, creo que habremos ganado bastante como sociedad y daremos un paso hacia adelante.
Lo primero, es en felicitarles por nuestro día de Andalucía. Y nada, invitarles a hacer esa reflexión que para qué para ellos significa ser andaluz, y ser guardián y galante de esa cultura andaluza que nos representan a todos. Una cultura que no es ni menos ni más que ninguna que la que pueda haber en España. Nosotros sabemos trabajar, y hemos trabajado para el resto de las Comunidades cuando ha hecho falta, y ha sido necesario. Pero también, nosotros sabemos y tenemos una cultura propia, que nos hace diferentes al resto. Y creo, que eso es lo que debemos de reflexionar y de guardar siempre.
G.I.: – Muchas gracias, Luciano. Y que la vida te siga sonriendo y tu sonrías también con la vida. Ha sido un placer conversar y tomarme este café con…contigo, amigo.
EL TEST RÁPIDO
- ¿De qué deportista eres fan y con cuál acontecimiento deportivo guardas en la retina? Soy fan de Sarabia. Guardo en la retina la última liga ganada por el Athletic de Bilbao en la temporada 1984-85.
- ¿Qué grupo de música o cantante es su favorito? El cantaor flamenco granadino, Enrique Morente.
- ¿Qué plato es su preferido? Los huevos fritos con patatas.
- ¿Qué libro recomendarías para leer? Recomendaría el libro “Un paseo por las estrellas”, de los escritores inglés y holandés, Mitton D.Heifetz y Wil Tirion respectivamente.
- ¿Un Color? El azul.
- ¿Qué película o serie es su favorita? “Cosmos”, de Carl Sagan.
- ¿Qué lugar de Peñarroya Pueblonuevo le recomendaría a un turista para visitarlo? El Mirador de la Mina Santa Rosa.
- ¿Con qué famoso o famosa te tomarías un café? Con Loles Montoya.