Lo hizo entre el 20 y el 21 de Mayo en 2 colegios de nuestra ciudad, pero también fue invitada a participar en la edición anual de la Feria del Libro peñarriblense
Así lo anunciaban las autoras del libro días antes, destacando que aquí en Peñarroya-Pueblonuevo comenzaban su gira por toda Andalucía. El Jueves, día 21 de Mayo, Carolina Purpurina hacía esta presentación en el CEIP “Aurelio Sánchez” para pasar al día siguiente, Viernes 21 de Mayo, a hacer lo propio en el CEIP Bilingüe “Eladio León”. Así seguirán con esta saga del libro por diferentes puntos de nuestra geografía nacional hasta culminar, y en este caso en el ámbito internacional, en la localidad de Monterrey (México) donde participarán en la Feria del Libro de allí, aunque también visitarán otros colegios de diferentes países Hispanoamericanos.

En Peñarroya-Pueblonuevo, como decimos, hemos tenido a Carolina, su hermana Isabel y su madre Laura esos dos días y en esos dos colegios mencionados pero además, fueron invitadas por el Ayuntamiento para participar en La Feria del Libro de este año 2026. Allí estuvieron firmando libros y haciéndose fotos con la gente el Sábado 23 de Mayo, en nuestra Plaza de “Santa Bárbara”, tanto por la mañana como por la tarde, momento que aprovechamos para recoger diferentes imágenes que puedan complementar esta crónica periodística. Este tercer libro ha significado para la autora un salto importante en su trayectoria literaria, ya que ha tenido que documentarse e investigar para construir una historia inspirada en escenarios reales. Andalucía tiene un papel relevante en esta tercera entrega, muy especialmente Peñarroya-Pueblonuevo, dedicando a nuestra ciudad uno de los capítulos del libro para contar el paso de Carolina Purpurina por tierras peñarriblenses.

La autora es la escritora Isabel Plantinet a quien Laura, la madre de Carolina, también le echa una mano para contar la historia de esta niña que padece una enfermedad rara llamada “leucodistrofia”, que la obliga a ir en silla de ruedas. El libro, que mezcla ficción y realidad, cuenta con un total de 20 capítulos y el protagonismo es para su hermana Isabel, de 12 años. La saga se ha posicionado como número 1 en Amazon desde su lanzamiento y además cuenta con 6 premios literarios, el “Premio Valores 2024” y está escrito en 5 idiomas, lo que ha hecho que estas aventuras sean seguidas por lectores de todo el mundo. Y sigue manteniendo su carácter benéfico y solidario ya que los beneficios se destinan a impulsar la investigación y apoyar la llegada a España de un tratamiento pionero contra la “leucodistrofia”, enfermedad que padece la protagonista de la saga, Carolina.

Su madre, Laura Rivera Casares, es la Presidenta de la “Asociación de Amigos de Carolina Purpurina” y valora mucho el hecho de que la saga se haya convertido “en una herramienta que está ayudando a muchas familias y niños a ver la discapacidad desde otra perspectiva. Además, el libro recoge experiencias reales como la gira del pasado verano por Francia en autocaravana, recorriendo colegios por todo el país, e incluye sorpresas especiales para los aficionados al fútbol…/…la enfermedad no es protagonista, está en un segundo plano, Carolina va en silla de ruedas, como podía ir en un patinete. Este enfoque ha permitido que los libros lleguen a niños con y sin discapacidad en todo el mundo, convirtiéndose en una historia de aventuras y misterio para todos los públicos…”.

La madre de Carolina Purpurina es además coautora de los libros de la saga junto a su otra hija, Isabel Esta nueva entrega está ambientada principalmente en la ciudad de Valladolid, donde la familia se ha mudado recientemente desde Madrid y la trama gira en torno a un misterio en la Casa de la India, un lugar que siempre fascinó a Laura Rivera. Para construir la historia, madre e hija se documentaron sobre la antigua familia Aragón, que habitó la casa hace un siglo y contactaron con sus descendientes, para dar vida a los personajes en el libro.






