Asistimos al nacimiento de una nueva empresa en Peñarroya-Pueblonuevo: “Eva García Tonsor Mulier”, que está ubicada en la Calle José Simón de Lillo, al lado del Mercado de Abastos
Una vez más traemos a nuestras páginas esta sección, de muchos años ya en nuestro periódico y llamada “Empresas, Empresarios y Emprendedores en el Valle del Guadiato”. Y lo hacemos con una joven emprendedora de Peñarroya-Pueblonuevo, que decide desde este momento competir en el mercado laboral con su profesión que en este caso es la de barbera o peluquera. Como prefieran llamarla ustedes, después de leer la entrevista que muy amablemente nos ha concedido a Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Eva García Consuegra es una joven peñarriblense que aún no ha cumplido los 28 años de edad y su empresa, que lleva su propio nombre y primer apellido, es “Tonsor Mulier”. Que también explicaremos en este artículo, de dónde viene esta definición que procede del latín. El negocio de Eva es una barbería al pulo estilo tradicional, aunque cuando entras en él te encuentras un mundo como este de la barbería con muchos años de antigüedad adaptado al Siglo XXI y con las últimas tecnologías, decorado con muy buen gusto por nuestra paisana y con un ambiente muy acogedor, que te anima a volver de nuevo por allí. Está situado en la Calle José Simón de Lillo número 5, de Peñarroya-Pueblonuevo, al lado del “Mercado Municipal de Abastos Sebastián Sánchez” y allí acudimos en la mediodía del Sábado 24 de Mayo para estar presentes en la inauguración a la que habíamos sido invitados por la madre de nuestra protagonista, muy conocida también ya que pertenece a la Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense, ella es Eva Consuegra.




Estaban presentes por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la Alcaldesa, María Victoria Paterna Otero, así como la Concejala de Comercio Local, María Teófila Sedano Mateo. Igualmente acompañaron a Eva García en este día tan importante para ella, varios familiares y amigos. Una vez se hubo tranquilizado algo del ajetreo de recibir a la gente, de abrir los regalos que le entregaban y de estar pendiente de que se sirviera la bebida y el aperitivo a los presentes, todo ello con su ramo de flores que le habían regalado siempre en la mano, incluso en el momento de cortar la cinta inaugural, conseguimos hablar con ella durante un ratito para que nos contara sus primeras impresiones de este primer día que levantaba la persiana de su negocio al público aunque en esta ocasión no fuera para trabajar. Así nos cuenta Eva García cómo empezó en este gremio suyo: “Llevo ya 10 años, empecé formándome durante 5 años en Córdoba, de ahí me fui 2 años a Madrid y volví de nuevo a Córdoba, hasta que definitivamente me he venido aquí a Peñarroya-Pueblonuevo. La verdad que cuando era pequeña el gremio de la barbería no se conocía mucho y nunca tuve en mente dedicarme a esto, pero me dijeron de hacer las prácticas y que después me contrataban para trabajar y yo dije si es para trabajar allí que voy. Entonces me especialicé, la verdad que se me da muy bien, estuve haciendo formación con un súper barbero a nivel mundial que es mi querido Juan Aguilar a quien se lo agradezco todo, porque era un aprendizaje nuevo del que yo tenía un don pero lo desconocía y él me lo sacó…”. Quisimos saber también de boca de su propietaria, qué servicios nos va a prestar “Tonsor Mulier” y qué espera Eva de su negocio, esto nos responde: “Como cliente llegar a una barbería clásica de toda la vida, con navaja el afeitado, relajación máxima, corte clásico a navaja…Ahora mismo me voy a dedicar a mujer y hombre pero en el caso de la mujer solo corte rápido y ya está, no voy a hacer peinado y demás de momento. Para caballero sí, todo lo que tiene que ver con asesoramiento sobre el cabello y demás, en barba, en cejas, en pómulos, en corte clásico, corte moderno, tratamientos de cara, etc…/…Lo que espero de mi negocio, me vendo yo como suelo decir siempre, para ofrecer mis manos y mis servicios. Tendrás la exclusividad de que vengas, te relajes, ese momento de estar tú conmigo y yo contigo, de que tengas una experiencia grande y, sobre todo, de que lo disfrutes mucho…”.




Como estaba allí presente quisimos saber también la opinión de la Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, sobre esta joven emprendedora de nuestra ciudad y esto nos respondió Mariví Paterna: “Me merece la mejor de las opiniones, lo primero que está puesto el negocio con muchísimo gusto, muy bonito, seguro que le va a ir bien. Desearle la mayor de las suertes, ya lo he estado hablando con ella, le he dado la más sincera enhorabuena en nombre del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo porque ha sido una persona valiente, invertir en su pueblo y querer estar en su pueblo formando parte de la sociedad de su pueblo, eso es muy importante. Normalmente vemos amucha gente joven que por desgracia sale del pueblo y ella ha decidido invertir aquí, eso hay que valorarlo. Por tanto hay que desearle la mejor de las suertes y seguro que la va a tener, porque cuando hay trabajo detrás y la gente quiere trabajar y quiere hacer cosas nuevas suerte seguro que tienen. Y va a tener el apoyo de la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo, sin lugar a dudas…”.



Terminamos en primer lugar dando las gracias a Eva y a su madre, por el exquisito trato que tuvieron hacia este redactor en todo momento. Le deseamos a nuestra joven paisana toda la suerte del mundo en su nueva andadura profesional en su tierra peñarriblense y, como os habíamos anunciado al principio, aquí tenéis la explicación que nos da la IA sobre los términos latinos que ha utilizado Eva García para nombrar a su negocio: “La expresión latina “Tonsor Mulier” puede traducirse como “barbero mujer o “peluquero mujer”, dependiendo del contexto. “Tonsor” en latín significa barbero o peluquero, una persona que corta y arregla el cabello, tradicionalmente asociada con hombres en la antigüedad romana. “Mulier” significa mujer o dama. Sin embargo, la frase en sí no es una expresión idiomática común en latín, por lo que podría estar sujeta a interpretación según el contexto. Si se refiere a una descripción literal, estaría hablando de una mujer que ejerce el oficio de barbero o peluquero.


