Los trabajos han resuelto los daños derivados del temporal del pasado mes de marzo
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha invertido 38.328 euros en arreglar el firme del tramo de la carretera A-3278, comprendido entre los puntos kilométricos 0,420 y 8,900, desde Valsequillo al cruce con el camino de Los Blázquez a Monterrubio, según ha informado la delegada territorial, Carmen Granados.
Estos trabajos responden a la reparación de los daños ocasionados en el firme de esta vía debido a la sucesión de borrascas del pasado mes de marzo, que dejaron este tramo de vía impracticable para el tránsito de vehículos. En este tramo de carretera suelen circular vehículos pesados y agrícolas para acceder a las fincas colindantes.
La intensidad y frecuencia de las lluvias provocó que el caudal de las cunetas aumentara de forma significativa y se desbordara hacia el firme, que se vio afectado debido a la ausencia de bombeos y peraltes transversales. Las aguas de escorrentía superficial provocaron numerosos baches y regueras longitudinales.
Los trabajos, que han durado dos semanas, han consistido en la reparación y adecentamiento del firme. En primer lugar, se ha escarificado la zahorra existente y mediante nivelación, terminación y refino de la explanada, se le han aplicado bombeos y peraltes de forma transversal a la plataforma para, posteriormente, humectar y recompactar el firme. De esta forma, el agua pluvial discurrirá de forma transversal hacia las cunetas evitando que quede almacenada en la carretera y se produzcan baches o blandones.
La delegada de Fomento ha recordado que desde el punto kilométrico 0, en la localidad de Valsequillo hasta el 0,420, la vía se encuentra en buen estado de conservación, con firme en aglomerado, drenajes, señalización vertical y horizontal y defensas. La última intervención tuvo lugar en diciembre de 2023. La carretera A-3278 de Valsequillo al límite de provincia de Badajoz, pertenece a la Red Complementaria de carreteras de la Junta de Andalucía y une Valsequillo con Monterrubio de la Serena.
Granados ha destacado la necesidad de trabajar por la seguridad vial ya que “unas infraestructuras en buen estado reducen accidentes y ayudan a mejorar la calidad de vida de los municipios”.
La delegada ha señalado que las labores de conservación y reparación “son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras de la provincia siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios.