- Esta situación, que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, es debida a la escasísima sustitución de Profesionales de Enfermería.
- Como consecuencia, los Profesionales de Enfermería de la UCI llevan largo tiempo sufriendo una sobrecarga laboral que provoca un riesgo para la seguridad en los cuidados prestados a los pacientes.
El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba, vuelve a denunciar ante el Director Gerente la lamentable situación de falta de personal que sufren pacientes y profesionales del Hospital Reina Sofía, y especialmente el Servicio de UCI de adultos.
Ya han sido varias las ocasiones, explica SATSE, en las que se ha denunciado la dramática situación que a diario sufre este Servicio de UCI por la falta de Profesionales de Enfermería. A pesar de que la Dirección Gerencia de este Hospital ha aseverado que existe una dotación de personal de Enfermería suficiente como para que cada paciente sea atendido por un Profesional de Enfermería, como correspondería a un Hospital de este nivel. La triste realidad que se vive a diario es muy diferente, ya que un Profesional de Enfermería tiene que hacerse cargo de hasta 3 pacientes en estado crítico. Desgraciadamente, esta circunstancia que se lleva produciendo desde hace ya demasiado tiempo, se ha convertido en algo habitual para el personal del Servicio de UCI.
Es de vital importancia resaltar, aclara SATSE, que los pacientes que ingresan en UCI presentan una situación crítica precisando un gran volumen de cuidados específicos y de gran complejidad, que requieren una dedicación casi en exclusiva por parte del personal de Enfermería. Por lo tanto, resulta incomprensible que el Servicio de Cuidados Intensivos de este Hospital sea uno de los centros de su categoría con peor dotación de personal de Enfermería del sistema sanitario del territorio nacional.
A pesar de la profesionalidad y capacidad de entrega que demuestran a diario estos Profesionales, con esta falta de personal de Enfermería se torna muy difícil proporcionar calidad en los cuidados. Además, la escasez de sustituciones de permisos, licencias, etc. provoca que el personal de Enfermería no pueda disfrutar de sus días de descanso reglamentarios, con lo cual estos Profesionales se sienten doblemente castigados, pues además de tener que afrontar a diario una gran sobrecarga, tampoco se les permite conciliar su vida laboral y familiar. Dicha sobrecarga contribuye a que estos profesionales se encuentren ya sobrepasados, lo cual, a su vez, genera una situación de riesgo laboral debido a la sobrecarga mental y estrés psicosocial que, junto al agotamiento físico, aumentan la probabilidad de errores involuntarios y, en consecuencia, una disminución de la seguridad del paciente.
Como no podía ser de otra manera, asevera SASTE, el responsable principal de esta situación es el Director Gerente de este Hospital, que como máximo responsable del mismo continúa mirando para otro lado, en lugar de atajar el problema de una vez por todas, mientras vende una imagen irreal a la población cordobesa de Sanidad sin recortes en medios, recursos y personal. Por otro lado, la Directora de Enfermería continúa en la misma línea de ignorar las terribles circunstancias que estamos viviendo de sobrecarga de trabajo a la que se tiene sometida al personal de Enfermería del Servicio de UCI en particular y del Hospital Reina Sofía en general desde hace ya demasiado tiempo y que inexorablemente repercute de forma muy negativa en la calidad asistencial.
Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección del Hospital sustituir de forma urgente todas las situaciones de falta de personal que legalmente se producen en base a los derechos del personal, como bajas por enfermedad, reducciones de jornada por guarda legal, etc., todo ello con la finalidad de poder garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los propios Profesionales.