Entre abril y junio, la institución humanitaria ha organizado una serie de ponencias en los once municipios -además de la capital- donde cuenta con asamblea: Puente Genil, Baena, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Lucena, Rute, Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo
Las charlas, en las que se abordarán temas como los aspectos legales del testamento, el poder preventivo o el registro de voluntades vitales anticipadas, correrán acargo de Laura Rodríguez, del despacho Abla Abogados
Cruz Roja ofrecerá a lo largo de las próximas semanas charlas sobre herramientas jurídicas para personas mayores en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Así, entre abril y junio, la institución humanitaria ha organizado una serie de ponencias en los once municipios donde cuenta con asamblea: Puente Genil, Baena, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Lucena, Rute, Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo.
Las charlas, en las que se abordarán temas como los aspectos legales del testamento, el poder preventivo o el registro de voluntades vitales anticipadas, correrán a cargo de Laura Rodríguez, del despacho Abla Abogados.
“El objetivo de esta iniciativa pasa por promocionar la autonomía de la voluntad y sensibilizar al entorno comunitario sobre el respeto a la persona mayor como sujeto activo de derechos, sin discriminación por razón de edad”, explica María Torralbo, responsable provincial del programa de Personas Mayores de Cruz Roja.
Con objeto de evitar los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia, la institución humanitaria se vuelca en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa y saludable y las relaciones sociales.
Dentro de esa labor, la estrategia de Cruz Roja se ha centrado en los últimos años en la provincia, en especial en el ámbito rural, donde casi la mitad de la población se encuentra, a partir de los 55 años, en situación de soledad, según un reciente estudio sobre la soledad no deseada en Andalucía (García González, J.M. et al.2020).
A través de proyectos como “Atención integral a personas mayores” -dentro del que se enmarcan estas charlas jurídicas-, la organización fomenta acciones para que las personas mayores hagan uso de la autonomía de un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.
Dicho proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que se consignan marcando la casilla de “Actividades de Interés Social” de la declaración de la Renta: la llamada “x solidaria”.
